Recomiendo:
0

La guerrilla de las FARC espera que se efectúe »cuanto antes» proceso de intercambio humanitario

Fuentes: Telesur

Raúl Reyes, segundo al mando del grupo insurgente, precisó que tras un eventual cumplimiento del presidente Uribe del despeje de los municipios Pradera y Florida, procederán a efectuar una «verificación» con acompañamiento internacional, que les permitirá determinar si hay condiciones para iniciar las discusiones. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que esperan que […]

Raúl Reyes, segundo al mando del grupo insurgente, precisó que tras un eventual cumplimiento del presidente Uribe del despeje de los municipios Pradera y Florida, procederán a efectuar una «verificación» con acompañamiento internacional, que les permitirá determinar si hay condiciones para iniciar las discusiones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que esperan que se efectúen lo más pronto posible las negociaciones con el Gobierno colombiano para un intercambio humanitario, y saludaron la disposición anunciada por el presidente, Álvaro Uribe, de retirar las tropas de dos municipios del sur de esa nación para ese proceso de canje.

El segundo al mando del grupo insurgente, Raúl Reyes, dijo que los miembros de las FARC se encuentran «listos» para ese proceso y manifestó que desean que esto sea realizado «cuanto antes» porque hasta ahora «se ha perdido mucho tiempo».

Los comentarios de Reyes, los primeros que hace un vocero del grupo insurgentes desde que el Ejecutivo colombiano dijo que estaba dispuesto a retirar las tropas de los municipios Florida y Pradera, fueron difundidos este domingo por la agencia Colprensa.

El vocero de las FARC explicó que después de que Uribe oficialice el retiro del ejército de los poblados de Florida y Pradera, departamento del Valle, en el suroeste colombiano, realizarán una »verificación», que les permitirá determinar si hay condiciones para iniciar las discusiones.

La verificación se efectuaría con un »acompañamiento internacional», en el que participarían representantes de Francia, España y Suiza, además de delegados de Cuba y Venezuela, aparte de personalidades de Colombia que se han mostrado favorables al intercambio, reportan agencias internacionales de noticias.

A juicio del vocero de las FARC, un eventual acuerdo y la liberación de lado y lado, sería una muestra de que podrían hacer muchas cosas en una mesa de negociación, «de que se pueden conseguir por la vía del diálogo y la concertación».

Los insurgentes han insistido en que «para conversar y concretar el canje» se requiere el despeje de la llamada «Zona de encuentro» durante 45 días.

Reyes recordó que un acuerdo como este se habría alcanzado hace mucho tiempo, y acusó al Gobierno colombiano por retardar la decisión que, a juicio de las FARC, habría podido evitar muertos y sufrimientos..

Con el intercambio humanitario, las FARC entregarían a unos 59 políticos y militares que mantienen retenidos a cambio de unos 500 insurgentes que se encuentran presos.