Una declaración que deplora la impunidad que la justicia chilena y el poder político otorgó al ex dictador Augusto Pinochet dio a conocer el Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales de Chile. Señalan en la declaración fechada el 12 de diciembre: «La muerte del ex dictador nos llama a reflexión sobre su herencia […]
Una declaración que deplora la impunidad que la justicia chilena y el poder político otorgó al ex dictador Augusto Pinochet dio a conocer el Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales de Chile. Señalan en la declaración fechada el 12 de diciembre: «La muerte del ex dictador nos llama a reflexión sobre su herencia en la sociedad, en la que impera un modelo económico que no respeta los derechos de las personas y de las minorías y en la cual no hay un trabajo sistemático del Estado para llevar adelante una cultura contra la tortura y por el respeto a los derechos humanos. Las violaciones a estos derechos no son un tema del pasado, como se ve en el caso del preso político mapuche Waikilaf Cadin Calfunao en huelga de hambre seca desde el 17 de noviembre en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, relegado desde el sur sin juicio».
En representación de los departamentos, comisiones o capítulos de Derechos Humanos de los Colegios de Asistentes Sociales, Arquitectos, Administradores Públicos, Bibliotecarios, Contadores, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios, Matronas, Periodistas, Profesores, Enfermeras, Educadores de Párvulos, Antropólogos de Chile y el.
Colectivo de Ingenieros por los DDHH, sostuvieron: «La muerte del ex dictador y reo Augusto Pinochet Ugarte, responsable de los mayores crímenes y delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha producido sin que ninguna sentencia lo haya condenado en los múltiples procesos que enfrentaba ante la complaciente justicia chilena. El legítimo alivio y alegría de los chilenos democráticos y de los defensores de los derechos humanos, se ven empañados al comprobar el éxito de la estrategia de sus defensores dentro y fuera de los tribunales, que ha permitido el cumplimiento del pacto de la transición garantizando su libertad».
Más adelante la declaración recuerda que Pinochet fue condenado moralmente a nivel internacional y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha exigido al Estado de Chile dejar sin efecto la Ley de Amnistía, uno de los últimos actos de gobierno del tirano. «El gobierno de la Presidenta Bachelet no debe esperar más para enviar al Parlamento, con carácter de urgencia, un proyecto de ley de nulidad o inexistencia de la Ley de Amnistía. Así dará una poderosa señal al poder judicial y a toda la sociedad respecto de que la impunidad ya no será más posible en nuestro país», afirman los profesionales.
El comunicado concluye con un llamado a la Presidenta Bachelet «a retomar una postura consecuente en materia de derechos humanos y escuchar el potente mensaje de un pueblo que se manifestó en las calles, festejando el fin simbólico de la época de la represión, asociado a esa figura deleznable. Todavía es tiempo para que el Estado asuma un rol más activo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, pero también para que asegure los derechos humanos de todos los chilenos.»