Recomiendo:
0

La Décima Conferencia Nacional de las FARC refrendará el acuerdo final de paz y definirá su conversión en movimiento político legal

La historia del conflicto a través de las conferencias guerrilleras

Fuentes: Oficina de Prensa Marcha Patriótica

La Conferencia Nacional Guerrillera es la máxima instancia organizativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este escenario es que se han trazado su proyección política y militar a lo largo de los años. En 52 años de conflicto con el Estado colombiano, las FARC han desarrollado nueve conferencias, las cuales han plasmado […]

La Conferencia Nacional Guerrillera es la máxima instancia organizativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este escenario es que se han trazado su proyección política y militar a lo largo de los años.

En 52 años de conflicto con el Estado colombiano, las FARC han desarrollado nueve conferencias, las cuales han plasmado el momento político nacional y su proyección como movimiento insurgente.

La Décima Conferencia, convocada este septiembre en Los Llanos del Yarí, será la que defina la adopción del acuerdo final de paz con el gobierno. Además debe concretar su paso de guerrilla a movimiento político legal, por lo que es considerada la «última conferencia».

La historia de las conferencias

La Primera Conferencia se realizó en Riochiquito (Cauca) en 1965, luego de la Operación Marquetalia, considerada el momento fundacional de las FARC. Sesionó con miembros de cuatro destacamentos guerrilleros que conformaban lo que se denominó el «Bloque Sur».

En esta primera conferencia se plantea la extensión de la lucha guerrillera bajo un Estado Mayor y un plan de acción. Define también constituir guerrillas móviles que conformen una pequeña fuerza que habría de convertirse en un ejército revolucionario. También divulga el Programa Agrario, que había sido proclamado el 20 de julio de 1964.

La Segunda Conferencia es denominada en la historia guerrillera como la «constitutiva de las FARC», pues fue en ése escenario donde se adoptó por primera vez esa denominación. Se realizó entre abril y mayo de 1966 en la región de El Duda con 350 guerrilleros.

En ella se adoptaron los estatutos, el reglamento interno, el régimen disciplinario y las normas de comando, documentos que regirían la vida organizativa de las FARC.

También se da un lineamiento de despliegue a nuevas áreas y se ratifica el carácter de guerrilla móvil, pero esta vez de manera ofensiva y ya no sólo autodefensiva. Se aprueban planes en las áreas militar, política, de organización de masas, de educación, de propaganda y de finanzas. Se elige un nuevo Estado Mayor y se configura la estructura orgánica.

La nueva concepción militar plantea el inicio de una lucha prolongada por la toma del poder. Se constituyen seis destacamentos guerrilleros, cada uno de ellos al mando de Ciro Trujillo, Joselo Losada, Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rojas Rivas («Cartagena») y Manuel Marulanda.

La Tercera Conferencia se celebró en Guayabero del 14 al 22 de abril de 1969. En ella se confirma la carencia de conocimientos adecuados para el desarrollo del movimiento guerrillero, y la indisciplina e incapacidad de cumplimiento de los lineamientos de la II Conferencia. Se concluyó que fueron estos factores los que permitieron los golpes del enemigo, como el recibido por Ciro Trujillo en el Quindío y que causó la destrucción de buena parte de la fuerza guerrillera.

Para contrarrestar esta situación, la III Conferencia crea la Escuela Nacional de Formación Ideológica. También orienta la transición de destacamentos a frentes guerrilleros. En ese momento, las FARC cuentan con tres frentes, que operan en Cauca, Huila y Tolima, y se crea el cuarto, que empieza a operar en el Magdalena Medio.

La Cuarta Conferencia se reúne en El Pato (Meta) en 1971. En ella se reajusta el Estado Mayor, se comienza a hablar de nuevas perspectivas de crecimiento y se consolida el concepto de «frente guerrillero».

La Quinta Conferencia, también realizada en El Pato del 4 al 10 de septiembre de 1974, define la política de desdoblamiento de los frentes en columnas, estructuras que luego originan nuevos frentes. Y surge el criterio de organizar frentes en diversas áreas del país. En este punto, las FARC consideran que ya se han recuperado de los golpes recibidos por el Ejército.

En ese momento existen cuatro frentes, y se proyecta la fundación del Quinto Frente en Antioquia y el Sexto en el Valle del Cauca.

El «Ejército del Pueblo»

La Sexta Conferencia se realizó entre el 18 y el 25 de enero de 1978. Para esta ocasión, se distribuyen con anterioridad unos documentos de estudio, llamado las «tesis preparatorias». En ellas se planteó la idea de formar un pequeño ejército revolucionario. Pequeño, pero con una táctica y una estrategia definidas, con una concepción militar diferente y con una nueva mentalidad, que radica en el método de operar más ofensivo.

Por eso se contempla la ampliación de la fuerza guerrillera hasta convertirla en un ejército revolucionario, por lo que se comienza a estructurar la concepción de lo que debe tener un ejército. Se analiza la fórmula del desdoblamiento de frentes y ocupación de nuevas áreas.

Se dan lineamientos en el aspecto de la formación, tanto militar como política e ideológica. Se dan las pautas para las publicaciones oficiales y se comienza a disponer de armamento nuevo. Se propone crear medios de comunicación propios.

La VI Conferencia, además, crea los Estados Mayores de Frentes y oficializa la constitución del Secretariado del Estado Mayor Central, organismo colegiado que a partir de ese momento se encargó del mando de la organización. También se reformaron el estatuto, las normas de comando y el régimen disciplinario.

En 1982, en la región de Guayabero (Meta), se realiza la Séptima Conferencia de las FARC, considerada por los analistas del conflicto como una de las más trascendentales.

En la VII Conferencia, las FARC definen una estrategia militar concreta para la toma del poder. Surge entonces una nueva concepción tendiente a convertir a las FARC en un movimiento guerrillero ofensivo que no espera al enemigo en emboscadas, como hasta ese momento, sino que va en busca de él.

También se cambia el nombre oficial a «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo» (FARC-EP).
En esta conferencia se analizaron factores como la urbanización acelerada de Colombia, en detrimento de la población de las zonas rurales. Por eso se busca empatar la lucha armada con la acción insurreccional. También se da planteamiento de un despliegue estratégico a nivel nacional en torno a un eje geográfico: la cordillera oriental.

También se formula a una política de paz con miras al ascenso de Belisario Betancur, con el que (una vez llegado a la Presidencia de la República) se iniciaría una negociación en la que se firmaron los «Acuerdos de La Uribe».

A poco tiempo de realizada esta conferencia, los documentos de la misma caen en manos del ejército en Yacopí (Cundinamarca) y parte de sus conclusiones fueron publicados en la prensa. Se habla de un nuevo modo de operar, una lucha abierta por el poder, el paso a la lucha urbana, el mejoramiento de las finanzas y modernización del armamento, un plan estratégico y el despliegue nacional.

Hacia la salida política

La Octava Conferencia se celebró en abril de 1993, en La Uribe (Meta). En ella se propone a la nación colombiana la «Plataforma para un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional», que llama a la conformación de un gobierno nacional, pluralista, patriótico y democrático.

En esta plataforma de diez puntos, las FARC proponen una salida política al conflicto social y armado mediante el establecimiento de un nuevo gobierno democrático, soberano y participativo.

Además, las FARC manifiestan su total oposición a la política neoliberal y de apertura económica del gobierno de César Gaviria, al autoritarismo y las medidas represivas instauradas, y al injusto y antidemocrático sistema judicial que ejerce funciones a través de la Fiscalía General de la Nación.

En la VIII Conferencia, las FARC implementan también una fórmula de regionalización de sus estructuras. Por eso se da creación a los Bloques de frentes, instancias con un área geográfica definida y un Estado Mayor propio. También oficializa la creación de las Milicias Bolivarianas.

La Novena Conferencia se desarrolló en abril del 2007, y a parte de la declaración política de la misma, es poco lo que se conoce de ella.

En la IX Conferencia se ajustó la Plataforma, se destacó la construcción clandestina del Movimiento Bolivariano Por La Nueva Colombia, y se reiteró la fórmula de la salida política al conflicto, que finalmente vino a concretarse con el gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de La Habana, Cuba, entre el 2012 y el 2016.

Como parte de las definiciones del proceso de paz de La Habana, las FARC convocaron a la Décima Conferencia, en Los Llanos del Yarí (entre Caquetá y Meta) del 17 al 23 de septiembre.

Esta X Conferencia tendrá, por primera vez en la historia, el visto bueno del gobierno y contará con la participación de invitados nacionales e internacionales y medios de comunicación.

Fuente original: http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/231-opinion-y-analisis/3444-la-historia-del-conflicto-a-traves-de-las-conf