Recomiendo:
0

Un documental sobre la resistencia contra el golpe militar del 11 de septiembre

La historia recién comienza a escribirse: «Más fuerte que la metralla»

Fuentes: Rebelión

Este documento audiovisual de 84 minutos es un trabajo de 5 años de investigación, basado en entrevistas de primera fuente los testimonios han sido revisados por la asesoría profesional en historia y antropología. Por los profesionales: profesores de historia Juan Carlos Espinosa, Renzo Gamboa, y la antropóloga especializada en tema de la memoria Adriana Goñi. […]

Este documento audiovisual de 84 minutos es un trabajo de 5 años de investigación, basado en entrevistas de primera fuente los testimonios han sido revisados por la asesoría profesional en historia y antropología. Por los profesionales: profesores de historia Juan Carlos Espinosa, Renzo Gamboa, y la antropóloga especializada en tema de la memoria Adriana Goñi.

En la investigación hemos recurrido a la entrevista directa, así como a la exposición abierta en foro y en encuentro de asamblea, utilizando la cámara de video cuando ha sido permitida grabar en función video y de voz en off cuando no hemos sido autorizado de grabar las imágenes de personas, pero si el audio dado a la importancia del registro histórico. En el trabajo de montaje audiovisual se ha tenido especial cuidado en unir los puntos de narración de los entrevistados que son de los años 2006, 2007, 2008, 2010. 2011. Cotejada y revisada la información se ha editado con la veracidad de los hechos históricos. No ha existido animo de sobre dimensionar así como menoscabarlo los hechos históricos. No, nos hemos abanderizado por posturas de partidos politicos del periodo que se mencionan. Nuestro punto de vista es desde la historia y sin ponencias partidarias. Nuestro objetivo es dar a conocer una verdad ocultada por años a las jóvenes generaciones por intereses políticos mezquinos por más de 30 años, como fue la resistencia y el combate en la Moneda, Obras Publicas, en Tomás Moro (Casa presidencial). En Indumet, en la planta Sumar Poliéster y la población la Legua.

El video nos da a conocer la estrategia de defensa de la resistencia improvisada que construye Arnoldo Camú para abrir un corredor en auxilio a la moneda, en donde se encontraba atrincherado el presidente Salvador Allende con apenas un puñado de no más 26 hombres armados en la moneda y 8 hombres en armas en Obras públicas defendiendo la moneda. Se tendió un fuerte cerco por un contingente de 2 mil efectivos militares, con artillería, tanques y aviación sobre la moneda. (Entrevista al general Canesa, informe especial año 2003) La relación desproporcionada fue de 34 defensores de la moneda contra 2 mil efectivos militares que conformaban el cerco sobre la casa presidencial. El intento de auxilio de abrir un corredor desde la zona Sur de Santiago por las calles que desembocaban a la Alameda, se planteo en el equipo de los elenos que comandaba Arnoldo Camù a petición de Salvador Allende que envió un emisario con ese propósito. Ese apoyo no se logro materializar porque fue sobrepasado por el copamiento militar de la ciudad que aplacó todo foco de resistencia en la zona Sur de Santiago, cabe destacar que en este intento de auxilio que si se intento cayeron muchos compañeros, que hoy figuran en las listas de ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros politicos y exiliados.

Nuestro primer trabajo que aborda la historia de la resistencia de la población La Legua lo realizamos en el año 2007 en el documental «Septiembre Pueblo y memoria» en donde entregamos los primeros antecedentes de la resistencia de La Legua, trabajo embrionario e insuficiente es muchos aspectos, ya que faltaban elementos importantes a dar a conocer que tenían que ser aportado como testimonio por los sobrevivientes de los combates de la Moneda, Tomás Moro, Indumet, Sumar Poliéster, La Legua, aporte importante entregado por los compañeros «Eladio», «Mono Pablo», Hugo Valenzuela, Víctor Ali, Joaquín Abarzúa, Miguel Pizarro, Omar Pradel, Raúl Celpa, Cristina, Renato Moreau, Manuel Cortés, Pedro del Fierro, poblador de voz en off, Margarita Duran. Un total de 18 compañeros y compañeras entrevistados desde el año 2006 al 2011.

Si bien este esfuerzo de construcción de una historia mostrada a través de imágenes audiovisuales, es una historia aún desconocida para las nuevas generaciones, es hoy por hoy insuficiente, y de eso estamos concientes, esperamos sin embargo que sea un grano de arena en el aporte de contar la verdad, de esclararecer lo que sucedió, despejar el mito derrotista «de que el pueblo chileno no resistió el golpe militar», verdad a medias que se instaló por más de 30 años.

Sinopsis : El 10 de Septiembre del 2010 se reunieron en la población la Legua. Un núcleo de pobladores y algunos ex combatientes del aparato militar del PS conocido como «Los Elenos» quienes resistieron el día martes 11 de Septiembre de 1973 en dicha población. El relato apasionante de Renato Moreau (segundo jefe del aparato militar del PS 1973) nos transporta al día martes 11 de Septiembre de 1973; quien nos cuenta, que se reunieron representantes de la comisión politica del PC, PS y MIR en la industria Indumet para coordinar la resistencia de ese día. Se vieron súbitamente atacados por fuerzas golpistas de la escuela de suboficiales de carabineros con tanquetas mowag que llevaban instalada una ametralladora punto 30 y que lanzaron una lluvia de disparos. No esperaban entrar aún en un combate, sin embargo se vieron en la necesidad de responder el fuego en una improvisada y desigual resistencia. Es Arnoldo Camù que se arroja al suelo y con su fusil Kalashnicov dispara en dirección al portón de entrada por donde las tropas golpistas irrumpen en Indumet. Dadas las circunstancias desfavorables deciden evacuar , logran el objetivo derribando una pandereta divisoria con la fábrica Pizarreño y por ahí rompen el cerco, llegan a la calle San Joaquín e ingresan por un callejón infernal de más de 300 metros de largo de paredes altas, de nombre «Venecia».

Esta columna de aproximadamente 150 hombres armados se desplazan al trote a una distancia entre si de 2 metros cruzando el callejón Venecia y llegan finalmente a la población La legua. El relato de Margarita Duran complementa este cuadro diciéndonos que una célula de la JJ.CC sale de la sede «Galo González» en ese entonces ubicada en los alrededores de la plaza de La Legua calle Copihue con Pedro Alarcón en busca de algún elemento para resistir se desplazaban por la calle comandante RíesLehr cuando venían cerca de Toro Zambrano vislumbran una columna de compañeros con armas que venían disparando, no saben quienes son, se cruzan con la columna y es su pareja que les dice, compañero no vayan disparando, porque aquí toda la gente es de izquierda y le pregunta a donde van, ellos les dicen que van a la Poliester y el encabeza la columna integrándose al grupo de resistencia. Avanzan solo unos metros cuando en Toro Zambrano viene una micro de carabineros que se cruza con la columna y hay un pequeño tiroteo, los carabineros se rinden sin dar combate, los compañeros, les perdonan la vida y los dejan ir.

Son apenas 150 improvisados combatientes armados de fusiles kalashnicok AKA 47 con solo 120 tiros por hombre, alcanzaba solo para un combate. Sin embargo se estructuraron en tres columnas: vanguardia centro y retaguardia, toman una posición estratégica en la población La Legua. Llegan a la plaza en Copihue con la calle Alcalde Pedro Alarcón en donde encuentra el cuartel de bomberos, justamente viene el carro de bomberos cuando lo interceptan bajan a los bomberos y le piden al cuartelero que conduzca el vehiculo y recorren la población llamando a la defensa del gobierno de Salvador Allende, la población los recibe entusiasmada apoyando a este contingente de improvisados combatientes montados en un carro de bomberos.

Media hora antes llegaba a Sumar Nylon un contingente de miembros del GAP que provenían de la defensa de Tomás Moro (casa residencia de Salvador Allende que fuera bombardeada por las fuerzas golpistas) En su repliegue trasladan en dos camionetas Chevrolet C10 un escaso material bélico a un segundo punto de resistencia que era el complejo textil Sumar. Llegan a la planta «Sumar Nylon» y se encuentran con la industria desmovilizada. Los miembros del GAP cambian su objetivo y se dirigen a la planta vecina «Sumar Poliéster» a escasos 100 metros.

El sindicato de Sumar Poliéster era dirigido por militantes del Partido Socialista quienes según el relato de Hugo Valenzuela el presidente del sindicato Sumar Poliester con apenas 23 años. En asamblea sindical deciden quedarse en la planta a resistir el golpe de estado. Entran las 2 camionetas C10 a la planta Sumar Poliéster y se dirigen al subterráneo y descargan aproximadamente 50 fusiles AKA y una ametralladora punto treinta, se reparten entre los obreros las escasas armas de preferencia en aquellos que tenían instrucción militar y toman posición estratégica para el combate instalando en la copa de agua de 30 metros de altura aproximadamente una ametralladora punto 30 No pasa màs de 10 minutos cuando llega un helicóptero artillado «Puma» piloteado por militares que descargaba sin misericordia su ametralladora sobre los obreros de sumar Poliester. Se responde el fuego, el helicóptero se retira con aproximadamente 30 impactos y debe de aterrizar de emergencia en el grupo 10 de la base «El Bosque» en la calle gran avenida paradero 37… Este hecho es relatado por más de 3 entrevistas a diferentes personas en el documental.

Media Hora mas tarde llega el grupo de combatientes de Indumet que encabeza Arnoldo Camù a Sumar Poliéster. Concentrándose un contingente de más de 200 obreros armados que en un lapsus de tiempo breve, vuelven a salir de Sumar Poliéster con destino a Mademsa con el objetivo de agrupar un contingente superior que abriera un corredor en auxilio a Salvador Allende atrincherado en la moneda. En su segunda pasada por la calle Copihue con Pedro Alarcón se vive la situación de refriega tan comentada del bazoocazo de la micro de carabineros. Hay innumerables escaramuzas de combates, solo algunas son relatadas en el documental como el caso de los francotiradores de La legua que se apostan en los techos de las casas disparando contra las tanquetas Mowag que causaban estragos en la población.

Este equipo de defensores del gobierno de Salvador Allende se mantuvo por 3 días en la población La Legua y solo tuvo que hacer abandono de ésta producto de la amenaza de bombardeo a la población civil de parte del jefe de la aviación Gustavo Leihg Guzmán. Este cuerpo de combatientes elenos, mas los obreros de Indumet y Sumar Poliester llegaron a sumar sobre 300 compañeros que coparon la población La Legua y que fueron abandonando la población de a poco.

El gigantesco allanamiento producido el domingo 17 de Septiembre de 1973, aún quedaban células de combatientes elenos atrapados en la población y que no podían hacer abandono de esta. La fuerte represión de allanamiento buscando armas se repitió por 3 veces de Septiembre a Diciembre. Los pobladores y obreros de Indumet y Sumar fueron a parar a Londres 38, estadio Chile, estadio Nacional, Tres álamos, campos de concentración Tejas Verdes, Ritoque, Chacabuco, Pisagua.

La búsqueda para asesinar a los combatientes elenos fue bestial, asesinando en Septiembre del mismo año al jefe de la resistencia de La Legua Arnoldo Camù, un par de meses después cae detenido Renato Moreau segundo jefe de la resistencia y sobreviviente que nos relata los hechos, Hugo Valenzuela presidente del sindicato Sumar Poliester paso por los campos de concentración Chacabuco y Pisagua. A Margarita Duran (21 años) le asesinan a su compañero de 26 años en la llamada operación Leopardo, le detienen a su padre y ella es detenida 3 veces terminando en un campo de concentración de Tejas Verdes y posteriormente en el «buen pastor» centro de detención dirigido por una monja que se ufanaba de autollamarse «la monja fascista».

El precio que han tenido que pagar quienes se han atrevido a desafiar a los poderosos de este país siempre ha sido muy alto. Este documental si bien es humilde en recursos tecnológicos ha querido instalar justicia histórica contando lo que otros por acción u omisión no se han atrevido, la lucha de un pueblo y desmentir la falacia derrotista que se instalo por largos 30 años de que el pueblo chileno no peleo. Es hora de entregar a las nuevas generaciones de luchadores sociales la historia verdadera de la lucha de un pueblo sin armas y en donde hubo resistencia armada contarla tal como fue, sin adornarla y pretender justificar las posiciones políticas actuales de políticos de izquierda que no quieren mirar al pasado porque les asusta la imagen de un Allende que fue dejado solo en la moneda resistiendo hasta el ultimo tiro. Hubo si hombres y mujeres que no lo abandonaron, la historia se escribe con ese temple. La historia recién comienza a escribirse.

– El autor es el director del documental Más fuerte que la metralla.

Para ver el Documental en linea: http://www.youtube.com/watch?v=lBQjp5sPHXw