Recomiendo:
0

La impunidad de los asesinatos a líderes sociales reina en Sevilla, Valle del Cauca

Fuentes: Remap

A los 71 días del asesinato del artista de RAP, joven y líder social Edwin Andrés Grisales Galvis en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca), se escribe este artículo con la intención de visibilizar el poco interés y/o incapacidad de las instituciones judiciales y policiales del municipio de Sevilla para investigar y dar captura […]

A los 71 días del asesinato del artista de RAP, joven y líder social Edwin Andrés Grisales Galvis en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca), se escribe este artículo con la intención de visibilizar el poco interés y/o incapacidad de las instituciones judiciales y policiales del municipio de Sevilla para investigar y dar captura a los responsables materiales e intelectuales de segar la vida de los liderazgos sociales.

Edwin Andrés Grisales Galvis fue un joven integrante de la Fundación Social y Cultural Red de Hip-Hop del municipio de Sevilla y, a su vez, de la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO), organizaciones que desde hace casi una década adelantan procesos culturales, políticos y sociales en el territorio sevillano, para brindar oportunidades de vida a jóvenes y comunidades de sectores vulnerables.
El crimen contra Edwin fue perpetuado el lunes 25 de marzo del 2019 a las 23:00 horas en el Barrio belén por grupos armados aún no identificados. Dos días después del asesinato de Edwin, se cita a su hermano y defensor de Derechos Humanos, Jhon Freddy Grisales, a una sesión del consejo de seguridad para presentar el caso ante las autoridades municipales; en dicha reunión, uno de los funcionarios locales dice, después de que Jhon Freddy manifestara que las denuncias se estaban presentando ante instituciones del orden departamental y nacional, «los organismos locales tenemos la capacidad de investigar y dar captura a los responsables del crimen de su hermano, por tardar en un mes tendremos resultados de los responsables».

El día jueves 28 de marzo del 2019, tres días después del asesinato de Edwin, se realiza una reunión con integrantes de las centrales de inteligencia: SIJIN, SIPOL(1) y de la policía de Sevilla, quienes también expresaron una supuesta disposición para dar con el paradero de los responsables.
El día 10 de abril del 2019, en horas de la mañana, en reuniones con funcionarios de la Fiscalía de Sevilla, quienes desde la estructura del Estado son los principales responsables del proceso de investigación, se manifestó expresamente que debíamos ser nosotros (la familia de Edwin Andrés Grisales), quienes debíamos conseguir y entregarle pruebas a la fiscalía para ellos poder avanzar en la investigación, porque supuestamente ellos no contaban con la capacidad.
Es necesario destacar que a los ciudadanos no se les puede insinuar o delegar funciones de «investigación», por no ser estos quienes tienen las competencias constitucionales y legales para desarrollar dicha labor.¿Será que ahora en Sevilla los familiares de los líderes sociales (victimas), serán quienes deben investigar porque la Justicia en Sevilla no tiene la capacidad o el interés?

Hoy 5 de junio se cumplen 71 días del asesinato del Edwin Andrés Grisales Galvis y las autoridades locales aún no han sido capaz de mostrar avances en capturas o acusaciones contra los responsables de dicho crimen.
Esta situación nos conlleva a preguntarnos: ¿Por qué la justicia actúa de forma rápida y eficaz contra los crímenes de personas adineradas y/o de personalidades de la vida pública, pero, cuando se trata de liderazgos locales y de personas humildes estos crímenes se quedan en la impunidad?

¿Será que, para la fiscalía y policía local, las personas balen por lo que tienen (dinero o poder) y no por su condición de seres humanos?

¿Será que las instituciones locales no tienen capacidad de investigar y de judicializar a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos a líderes sociales?

¿Será que las autoridades locales no actúan con contundencia porque Edwin Andrés Grisales era un joven que expresaba un pensamiento de disidencia y rebeldía contra el régimen político actualmente vigente?

¿Será que las instituciones judiciales de Sevilla y del Valle del Cauca, no avanzan en la producción de capturas y obtención de pruebas porque no quieren o porque no tienen capacidad?

Los anteriores hechos nos llevan a afirmar que, en Sevilla, la Fiscalia, SIJIN y SIPOL no tiene interés y/o capacidad para investigar el asesinato de líderes sociales y, por ende, la impunidad de los asesinatos a líderes sociales reina en Sevilla.
El Asesinato de Edwin se suma a los más de 88 líderes y excombatientes asesinados(2) en lo que va corrido del año en Colombia y a los más de 837 desde que se firmó el acuerdo de paz de La Habana, en los que la incapacidad del Estado para investigar, capturar y judicializar sigue siendo el común denominador de estos hechos.
¡Que la paz no nos cueste la vida! ¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio! ¡No más impunidad contra el asesinato de líderes sociales y políticos!


Jhon Freddy Grisales es integrante de la Fundación Social y Cultural Red de Hip-Hop de Sevilla y la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO)
Notas
(1) Seccional de inteligencia Policial (SIPOL)