La izquierda abertzale considera que el anuncio de ETA marcará el devenir político de Euskal Herria y por ello ha emplazado a Madrid y París a que respondan «sin dilación y con altura de miras» a «la oportunidad histórica que se ha abierto». Ha advertido de que el cese definitivo de la actividad de ETA […]
La izquierda abertzale considera que el anuncio de ETA marcará el devenir político de Euskal Herria y por ello ha emplazado a Madrid y París a que respondan «sin dilación y con altura de miras» a «la oportunidad histórica que se ha abierto». Ha advertido de que el cese definitivo de la actividad de ETA no supone el cierre del conflicto político y ha abogado por iniciar un diálogo en aras a lograr un «acuerdo democrático» sobre el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir.
La izquierda abertzale valora el anuncio de ETA como «una decisión histórica de enorme calado» que supone «un antes y después» y que marcará «el futuro político de este país».
A su entender, la decisión de la organización armada muestra su «plena disposición» para responder a la «nueva situación creada en Euskal Herria, con una mayoría social y política que actúa en clave del país, en defensa de sus derechos y de su futuro libre y democrático».
«ETA ha depositado su histórica decisión en esta mayoría social y en la comunidad internacional que, a través de la conferencia celebrada este pasado lunes, ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad dando respuesta a sus causas y sus consecuencias», ha remarcado.
Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, que han ejercido de portavoces a la hora de trasladar la lectura de la izquierda abertzale, han destacado que ETA «ha respondido plenamente» a la demanda que la Conferencia le realizó y que la mayoría social vasca «ha reivindicado todo este tiempo desde el Acuerdo de Gernika».
La izquierda abertzale entiende que el anuncio de ETA debe ir acompañado por «las medidas que superen las consecuencias del conflicto por parte del Gobierno español y el francés», por lo que ha hecho un llamamiento a Zapatero y a Sarkozy para que, «sin dilaciones, respondan a esta oportunidad histórica con reponsabilidad y altura de miras, adoptando las medidas que les corresponden».
Los portavoces abertzales han advertido de que el cese de la actividad armada no supone «el cierre del conflicto político», que «necesita de soluciones políticas».
Han recordado en ese sentido que los estados francés y español siguen negando «el reconocimiento y el derecho a decidir de Euskal Herria, causas principales de la existencia del conflicto».
Abordar el debate sin cortapisas ni vetos
«Se han acabado las excusas: el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática, para el que todas las culturas políticas de este país somos necesarias», han señalado, para añadir que para añadir que ese diálogo político debe «desatar los nudos históricos del conflicto: el reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir».
Para la izquierda abertzale, «sólo abordando el conflicto desde sus raíces y dándole una solución democrática» se podrá alcanzar, «entre todos, un escenario de soluciones definitivas que haga posible materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones, también el independentista, que sigue vetado».
Etxeberria y Ugarteburu han incidido en que «ha llegado el momento de encarar ese debate democrático sin cortapisas, ni vetos», un debate que debe culminar con la consecución de un acuerdo «sustentado en el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir, dejando en manos de la ciudadanía su refrendo».
«La consecución de ese «acuerdo democrático debe ser el objetivo prioritario como país en el nuevo tiempo abierto tras la Conferencia Internacional y la decisión histórica de ETA», han subrayado