«Ningún chileno exiliado abandonó su país por voluntad propia, no hay deseo de dejar el país ni olvidarlo por parte de ellos». Con estas palabras Jorge Insunza respaldó la iniciativa impulsada por chilenos residentes en Argentina, Australia, Suecia, Cuba, Brasil, Noruega y Holanda, que manifestarán simbólicamente su preferencia electoral entre el 28 de noviembre y […]
«Ningún chileno exiliado abandonó su país por voluntad propia, no hay deseo de dejar el país ni olvidarlo por parte de ellos». Con estas palabras Jorge Insunza respaldó la iniciativa impulsada por chilenos residentes en Argentina, Australia, Suecia, Cuba, Brasil, Noruega y Holanda, que manifestarán simbólicamente su preferencia electoral entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre próximos.
Jorge Insunza sostuvo que «Chile es uno de los pocos países que impide el derecho de sus ciudadanos a elegir a sus gobernantes desde el exterior mientras en muchos estados pro-capitalistas no existe tal discriminación». Insunza, experto en política exterior del Partido Comunista, aprovechó la ocasión para dar cuenta de que en Italia los ciudadanos «extranjeros», incluso, tienen representadas sus demandas en el Parlamento.
El dirigente comunista quien además es candidato del Juntos Podemos Más, por Conchalí criticó que el gobierno actual haya dado la espalda a impulsar una legislación que modifique esta norma «siendo que fue un compromiso de Lagos en su campaña presidencial luego de que muchos exiliados manifestaran su apoyo al actual presidente», sostuvo.
Finalmente Jorge Insunza reiteró que el Juntos Podemos Más «que a diferencia del gobierno y obviamente la derecha, el Pacto luchará en serio por el derecho a voto de los chilenos en el exterior, por lo menos a las presidenciales, ampliando la posibilidad de poder elegir diputados y senadores de su distrito de origen».