Recomiendo:
0

La Izquierda Cristiana emprende el proceso para su legalización como partido político

Fuentes: Crónica Digital

El presidente de la Izquierda Cristiana (IC), Carlos Donoso, anunció hoy que su colectividad iniciará en los próximos meses el proceso para transformarse en un partido legal en todo el país.En declaraciones a Crónica Digital, al alto dirigente cristiano señaló que «hemos tenido un desarrollo importante en los últimos años y eso nos lleva a […]


El presidente de la Izquierda Cristiana (IC), Carlos Donoso, anunció hoy que su colectividad iniciará en los próximos meses el proceso para transformarse en un partido legal en todo el país.

En declaraciones a Crónica Digital, al alto dirigente cristiano señaló que «hemos tenido un desarrollo importante en los últimos años y eso nos lleva a la tarea de legalizar a la Izquierda Cristiana».

Donoso indicó que después de las elecciones municipales del 2005, donde su colectividad obtuvo dos concejales.

«Han sido distintos sectores del mundo cristiano que han manifestado su intención de incorporarse a las filas de la IC. Sabemos que no es fácil legalizar el partido por las trabas que impone el sistema electoral de nuestro paíS, pero nuestra tarea es la organización del partido en todo el país», comentó Donoso.

Explicó que uno de los objetivos que se impondrán para los próximos meses, es seguir articulando a los distintos sectores de izquierda «tras los buenos resultados que ha tenido el sector en plano social y electoral».

El académico saludó la victoria de Michelle Bachelet y sostuvo que con ella en La Moneda a partir del 11 de marzo próximo, «se pueden lograr los cinco puntos que plantearon distintos sectores políticos y políticos, como es el fin al sistema binominal por uno proporcional, mejoras a los derechos de los trabajadores, entre otros».

Señaló que su colectividad optó por llamar a votar por Bachelet, «por la historia de ella y su compromiso por los derechos humanos», pero reiteró que no comparten con la Concertación y su proyecto de sociedad «y eso nos pone en la oposición».

Sobre las tareas de la izquierda chilena para el nuevo periodo, el intelectual apuntó que su primera obligación es «recomponerse y reintegrarse. Nosotros siempre hemos sido un factor de unidad».

FENÓMENOS NUEVOS EN EL PROGRESISMO

Donoso, sostuvo que después de las elecciones del 11 de diciembre se han producido nuevos fenómenos en la izquierda chilena, «primero está las divergencias al interior del Junto Podemos, pero también está la convergencia con otros sectores que apoyaron la decisión de la IC y del Partido Comunista de apoyar a Bachelet».

Para lograr los cinco puntos que plantearon los sectores progresistas a Bachelet, el presidente de la IC llamó a todos los chilenos, incluido la Concertación «a una Convergencia Social y Política para producir profundos cambios, es decir» democratizar nuestro país «.

«Sabemos que estos puntos no serán dados por gracia por el gobierno, tenemos que conquistarlos entre todos los chilenos», finalizó.

La IC nació en 1971 producto de que un grupo de dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana renunciarán, para luego incorporarse a los partidos de la Unidad Popular.

En el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-73) la IC Lo apoyó activamente, tras el golpe de Estado en 1973, fueron perseguidos por la dictadura de Pinochet (1973-90).

A fines de los años 80 fueron parte de la formación de la Concertación de partidos por la democracia, para luego retirarse a principios de los años 90 del siglo pasado, por no compartir la administración que los gobiernos de esa agrupación hacían del sistema neoliberal.

Actualmente, la Izquierda Cristiana es parte activa del Junto Podemos Más y del movimiento social chileno.