Recomiendo:
0

Hirsch: "Está claramente establecida su responsabilidad criminal y debe ser juzgado"

La izquierda expresa su rechazo por la revocación del procesamiento de Pinochet en el caso Operación Cóndor

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, junto a Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile y representantes de los sectores populares, políticos y sociales de la izquierda chilena, entregaron una carta en tribunales donde manifestaron su rechazo a la determinación de la Corte de Apelaciones de revocar el procesamiento […]


El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, junto a Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile y representantes de los sectores populares, políticos y sociales de la izquierda chilena, entregaron una carta en tribunales donde manifestaron su rechazo a la determinación de la Corte de Apelaciones de revocar el procesamiento contra el ex dictador Augusto Pinochet.

Las misivas fueron entregadas a los presidentes del tribunal de alzada, Juan Escobar y Marcos Libedinsky, de la Corte Suprema, en el marco de los crímenes en que está involucrado el ex tirano en el caso Operación Cóndor.

Según Hirsch, la determinación de la Corte de Apelaciones «es tremendamente grave, porque se está apelando a la insanía de Pinochet para dejarlo libre por su responsabilidad en la Operación Cóndor. Está claramente establecida su responsabilidad en la organización, planificación y ejecución de estos crímenes que se realizaron en Chile y otros países, y está establecido por la Corte Suprema que él no sufre ninguna enfermedad en estos momentos, para ser debidamente juzgado», detalló el representante de la izquierda.

Añadió asimismo que no es coherente que se le haya desaforado y se le permita que se lo juzgue por las platas que se robó y que están depositadas en el Banco Riggs. En ese juicio se ha establecido que Pinochet cumple con las condiciones y los requisitos necesarios establecidos por la ley para ser juzgado, entonces es absolutamente incomprensible para la ciudadanía que no se lo juzgue y se impida procesarlo por la Operación Cóndor».

Al ser consultado si se da más importancia al dinero robado que a la muerte de miles de chilenos, el candidato al sillón presidencial afirmó que «por el contrario: el asesinato, la tortura y el exilio son más nefastos para Chile. En ese sentido, consideramos que por el bien del país, para garantizar la democracia y asegurar que en el futuro nunca más se van a cometer esos crímenes contra la humanidad, hoy día Pinochet debe ser debidamente juzgado y así como se lo va a juzgar por los robos que cometió él y su familia, por cierto debe juzgársele -y eso es lo que corresponde mostrar ante la comunidad nacional e internacional- por los asesinatos que él cometió».

En tanto, el titular del PC, Guillermo Teillier, explicó que la determinación del tribunal de alzada puede estar relacionada con la decisión del juez Víctor Montiglio, quien aplicó la ley de amnistía a toda la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el caso del secuestro calificado de la periodista Diana Arón Svigilsky.

«Puede estar relacionado con el caso de Diana Arón, pero creo que esta repentina enfermedad de Pinochet tiene que ver con el hecho de que la Operación Cóndor está siendo cuestionada a nivel mundial, ya que un participante de ella, que es Luis Posada Carriles, está siendo pedida su extradición desde Estados Unidos a Venezuela», por la voladura de un avión de Cubana de Aviación, que costó la vida a más de 70 civiles.

Teillier, recordó a continuación que «Posada Carriles junto al señor (Orlando) Bosch, formaron parte de la Operación Cóndor y tuvieron relación con Pinochet y justo ahora cuando se empieza a investigar esa relación, con el nexo de Estados Unidos en la Operación, todo coincide cuando Pinochet es liberado por razones de salud, que a nosotros nos parece increíble. O sea, tenía muy buena salud para robar pero tenía mala salud para matar», afirmó el dirigente comunista.

Finalmente, ambos líderes del Juntos Podemos Más, explicaron que «esperamos que la Corte Suprema acoja nuestra solicitud, pero de todas maneras, de no ser así, nuestros abogados están preparando ya un recurso de casación para ser presentado la próxima semana».

El ex dictador fue desaforado por cuatro de los cinco delitos por los cuales el ministro en visita del caso Riggs, Sergio Muñoz, solicitó dicha medida ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

De esta forma, Pinochet quedó «sin sus garantías constitucionales como ex presidente, por los delitos de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas entre 1980 y 2004» por 21 votos a favor y cuatro en contra.