Recomiendo:
0

La Izquierda presenta un proyecto de ley para cambiar el sistema electoral, impuesto por la dictadura

Fuentes: Crónica Digital

Los partidos Comunista (PC) y de Izquierda Cristiana (IC), integrantes del pacto Junto Podemos Más, informaron que presentarán un proyecto de ley a la presidenta electa, Michelle Bachelet, para cambiar el sistema electoral Binominal.El presidente de PC, Guillermo Teiller, sostuvo en la víspera que van a hacer todo lo posible para que durante el mandato […]


Los partidos Comunista (PC) y de Izquierda Cristiana (IC), integrantes del pacto Junto Podemos Más, informaron que presentarán un proyecto de ley a la presidenta electa, Michelle Bachelet, para cambiar el sistema electoral Binominal.

El presidente de PC, Guillermo Teiller, sostuvo en la víspera que van a hacer todo lo posible para que durante el mandato de Bachelet, ella cumpla los cinco puntos que se comprometió a resolver, entre ellos cambiar el actual sistema electoral (binominal), por uno directamente proporcional.

«Michelle Bachelet se ha comprometido en enviar al parlamento un proyecto de reforma al sistema electoral, durante los tres primeros meses, vamos a confiar en que esto se lleve a cabo», indicó el dirigente comunista.

Manuel Jacques, dirigente nacional de la IC, manifestó por su parte que si no existiese el sistema binominal, hoy la izquierda chilena tendría el 7,0 por ciento de los parlamentarios en el Congreso, equivalentes al volumen de votos obtenidos por Junto Podemos.

«No vamos a seguir soportando que elección tras elección se nos siga excluyendo» recalcó Teillier, en referencia al sistema electoral impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de abandonar el gobierno en 1990.

La norma impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales independientes y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político en Chile.

Jacques destacó la significación política que tiene el reconocimiento hecho por Bachelet a Junto Podemos en su discurso ante miles de manifestantes que se concentraron para festejar la victoria el pasado domingo.

«Eso no lo hizo el presidente Lagos, quien también salió electo en base a los votos que en ese entonces aquellos que no votamos en la primera vuelta sí lo hicimos en la segunda», apuntó.

Ambos dirigentes se mostraron satisfechos con el apoyo otorgado por la izquierda a Bachelet en respuesta a un llamado formulado por ambos partidos, pero subrayaron que ese porcentaje de votantes esperan ahora una respuesta positiva con su compromiso.

Las declaraciones fueron vertidas en una conferencia de prensa donde presentaron un conjunto de propuestas específicas para sustituir al actual sistema por uno más democrático, representantito, proporcional y no excluyente.

Entre las materias que pretenden modificar se encuentra cambiar el sistema binominal, legislar ante el financiamiento y control de los gastos electorales, incorporar la consulta ciudadana y los plebiscitos, inscripción automática y voto de los residentes extranjeros.

Subrayaron que pretenden reconstruir en el menor tiempo posible el Pacto Juntos Podemos, dividido después de la primera vuelta electoral, cuando el candidato presidencial Tomás Hirsch, perteneciente al Partido Humanista, optó por el voto nulo.