En la conmemoración de los 97 años del natalicio del fallecido Presidente Salvador Allende, una columna de cerca de 150 personas marchó, desde la Alameda con Morande, para rendir un sentido homenaje al mandatario que fue calificado como «un ejemplo de moral», frente a las acusaciones de corrupción que afectan actualmente al gobierno de la […]
En la conmemoración de los 97 años del natalicio del fallecido Presidente Salvador Allende, una columna de cerca de 150 personas marchó, desde la Alameda con Morande, para rendir un sentido homenaje al mandatario que fue calificado como «un ejemplo de moral», frente a las acusaciones de corrupción que afectan actualmente al gobierno de la Concertación.
Así lo manifestó Patricio Vejar, líder de la Izquierda Cristiana (IC), quien reconoció que rendir un homenaje a Salvador Allende «es una tremenda responsabilidad para todos los que estamos construyendo un programa, una plataforma única, una lista parlamentaria y con un candidato único».
«Lamentablemente -agregó Vejar- vemos hoy día, que la estatura moral realmente a dejado muy chicos a quienes hoy día nos están gobernando, porque no solamente el coraje no se ve en la imposibilidad que ha tenido este gobierno, en la falta de voluntad política para enfrentarse al imperialismo, hemos visto el bloqueo con Cuba, hemos visto el tema del terrorismo internacional en el que este gobierno ha dado un espectáculo lamentable», reprobó.
«Si es por imágenes, la imagen de Salvador Allende enfrentándose al terrorismo, la podemos comparar con esta Moneda rodeada de cercas policiales con ese tremendo temor hacía el pueblo. Yo creo que no solamente hoy día, los que han gobernado no han abierto las Alamedas sino que han cerrado a La Moneda entre rejas policiales. La verdadera lucha no solo tendrá que abrir las Alamedas sino que también tendrá que levantar estas rejas para que el pueblo pueda volver a entrar en La Moneda», afirmó.
Luego de que la marcha se detuviera en Morande 80 -puerta del Palacio Presidencial por donde fue sacado Allende sin vida, el 11 de septiembre de 1973- la columna se dirigió al monumento erigido al primer mandatario socialista.
En el lugar tomaron la palabra, además de Vejar, diversos representantes de los movimientos y partidos políticos pertenecientes al Juntos Podemos Más.
Fue así como el Presidente del Partido Humanista (PH), Efrén Osorio, aseguró que «en los momentos en que La Moneda esta cercada de rejas, en los momentos en que un presidente que se dice socialista le estrechó la mano a Bush, en los momentos en que la política se mezcla con la corrupción, con los robos y se transforma en un ente medial y publicitario, el ejemplo de Salvador Allende crece y se engrándese», proclamó.
Frente a los asistentes, añadió que Salvador Allende era cercano a las luchas del pueblo, «trabajando junto a los pobladores en las tomas, junto a los mineros del carbón, encabezando las luchas y las demandas del pueblo, defendiendo La Moneda hasta el último minuto y ennobleciendo la política», ejemplificó.
Osorio explicó que el líder de la Unidad Popular (UP), «es justamente eso: la política en función de los ideales, de la construcción de un mundo mejor, del movimiento popular».
«Hoy día cuando la política se manosea, el ejemplo del accionar político de Allende -al igual que el de Gladys Marín y Laura Rodríguez- nos muestra lo que tenemos que hacer, seguir trabajando junto al pueblo, construyendo movimiento popular, porque solamente Juntos Podemos y unidos venceremos».
Por su parte, Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile -quien lamentó la ausencia de Tomás Hirsch por encontrarse enfermo- aseguró que «el pueblo de Chile, respaldará las banderas que levantamos como allendistas para hacer de Chile una sociedad realmente democrática, que recoja en primer lugar los intereses de los trabajadores, al servicio del país y no de las transnacionales».
El líder comunista, explicó que la sociedad chilena debe ser construida en soberanía «y no en dependencia del imperio, que levante las banderas contra el terrorismo, que se levante a hermanarse con los pueblos del continente: Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Venezuela y con la maravillosa Cuba socialista», señaló Carmona.
«Esa es la sociedad que pensará Salvador Allende y es con ella, con ese ejemplo, con nuestra disposición y convicción, porque finalmente el discurso allendista no es distinto del discurso que hacen los estudiantes en las calles, que hacen los trabajadores cuando en forma democrática van a huelga a reclamar por sus derechos, no es otro discurso que no sea hondear la bandera del abanderado presidencial con la unidad del pueblo, que no es otra que la lucha social para construir una sociedad en beneficio de todos y así aportar a aquel legado, con nuestra actuación y ejemplo», precisó el Secretario del PC.
Igualmente, reflexionó acerca de la moral del Presidente de la Unidad Popular y coincidió con las palabras de Patricio Vejar y Efrén Osorio. «Cuando Allende se levanta con su moral, frente a la corrupción, a la descomposición de la sociedad y de quienes están en cargos políticos, se nos levanta el ejemplo del beneficio público de Salvador Allende. Por eso y representando el pensamiento de Tomás Hirsch, les digo: con el recuerdo y el aporte de Gladys más el ejemplo de Allende mil veces venceremos».
Juntos Podemos Más con el cobre y los jóvenes
En medio de los aplausos y cánticos, fue el turno de Juan Flores, miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, quien escuetamente lamentó las razones de la muerte del líder de la UP.
«Chile y el mundo entero entiende que Salvador Allende dio su vida por recuperar los bienes más preciados que posee nuestro país, entre ellos el cobre. A Allende no lo mataron por quitar una parcela o una fabrica, a Allende lo liquidaron porque hizo el más grande daño que podía hacerle al imperialismo: recuperar la riqueza fundamental para el desarrollo de nuestro país. Nosotros como Comité queremos decirle al querido compañero Salvador Allende, que nosotros estamos aquí para construir la unidad, para seguir avanzando, para volver a recuperar la democracia para nuestro pueblo», proclamó.
Cesar Quiroz, miembro del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), señaló que «el ejemplo de dignidad de Allende, fue la inspiración para cientos de miles de chilenos -principalmente jóvenes- que enfrentaron de forma decidida a la dictadura que masacró y en carceló a nuestro pueblo. Rendimos homenaje a Allende porque hoy en día su ejemplo también es la fuerza y la condición de que estamos construyendo instrumentos que harán posible la liberación definitiva de nuestra patria, la dignidad, la justicia. En definitiva la soberanía popular y nacional de nuestra patria», puntualizó categórico el líder rodriguista.
Por otra parte, Eduardo Artes, presidente del Partido Comunista-Acción Proletaria (PC-AP), que el homenaje a Salvador Allende «es rendir homenaje a la construcción de un líder, de una bandera, que representa lo mejor de la lucha antiimperialista, democrática y popular».
Artes, recalcó finalmente que Allende es ejemplo «de una construcción, de un hombre, de un líder que se fue construyendo al calor de la esperanza y de las luchas por un Chile soberano, que es de todos y que se centra en la felicidad de su pueblo. Entendemos que el compañero Salvador Allende sigue construyéndose diariamente, superándose asimismo a partir que del pueblo, de los trabajadores -a través del Juntos Podemos Más- continuamos levantando, de acuerdo a la realidad actual, las mismas banderas por las cuales él dio la vida».