Mientras la Alianza sigue celebrando el triunfo obtenido en la elección de alcaldes del domingo pasado, el pacto Juntos Podemos Más realizó ayer una positiva evaluación del proceso cívico que permitió renovar las autoridades comunales. Y es que independientemente de la supremacía de los dos bloques políticos más grandes del país, la elección de 79 […]
Mientras la Alianza sigue celebrando el triunfo obtenido en la elección de alcaldes del domingo pasado, el pacto Juntos Podemos Más realizó ayer una positiva evaluación del proceso cívico que permitió renovar las autoridades comunales.
Y es que independientemente de la supremacía de los dos bloques políticos más grandes del país, la elección de 79 concejales en todo Chile, con un total de 506 mil 176 votos correspondientes al 9,08% de los escrutinios, demuestra que la presencia del Juntos Podemos está muy vigente.
Ricardo Montero en Conchalí, Margarita Urra en El Bosque, Mauro Tamayo en Cerro Navia, Óscar Hernández en Estación Central y Susana Hernández en La Florida son algunos de los nombres que grafican el positivo momento por el que pasa la izquierda chilena.
Sin embargo, los casos más emblemáticos son los de Claudia Pascual (PC) en Santiago, que obtuvo la segunda mayoría con 7.109 votos, y el de Manuel Guerrero (Nueva Izquierda) en Ñuñoa, con 2.609 preferencias.
EL FACTOR PASCUAL
En una jornada que fue calificada como histórica, Claudia Pascual (35) se transformó en la primera representante del Partido Comunista en el Concejo Municipal de Santiago tras 37 años de ausencia.
Con una gran votación, logró la segunda mayoría individual con el 8,06% y el Pacto Juntos Podemos Más alcanzó el 12,86%, subiendo considerablemente su porcentaje respecto a la municipal anterior.
La antropóloga social atribuyó su elección a un trabajo que se ha extendido por mucho tiempo y que ha centrado sus esfuerzos en atender las necesidades reales de los vecinos. «Ahora trataré de implementar esto de verdad, en el concejo, con participación y debate en terreno», sostuvo Pascual.
Agregó que durante la gestión de Alcaíno se dejaron de lado muchas cosas, como las mejoras en salud, la focalización de los recursos en educación y la recolección de basura, cuestiones que esperará intentar resolver a la brevedad.
Pero aunque la militante comunista hizo un positivo balance de esta nueva etapa, fue cauta a la hora de evaluar lo que viene de cara al trabajo con el alcalde electo. La concejala declaró que es preocupante que Pablo Zalaquett se haya desentendido con tanta anticipación de La Florida y que reconociera que gastó $110 millones en su campaña, «sobre todo tomando en cuenta el difícil momento económico que viven los chilenos».
Además, precisó que espera encontrar una fórmula que permita que los santiaguinos sepan realmente en qué se gastan sus recursos.
FÓRMULA RENOVADA
Manuel Guerrero, en tanto, aseguró que su triunfo se debió a que siempre dialogó con los ciudadanos de frente, como según él debería ser el actual estilo de hacer política, ya que la forma que ha prevalecido en Chile durante los últimos años está gastada.
El nuevo concejal ñuñoíno agregó que confiaba ser escogido, ya que sus propuestas respecto a potenciar la cultura, la educación y la salud, siempre fueron bien acogidas por los vecinos durante la campaña.
Guerrero expresó que la Nueva Izquierda -que integra el Juntos Podemos- está integrada en su gran mayoría por gente joven, con ganas de hacer mejor las cosas.
Asimismo, comentó que su elección fue el resultado del arduo trabajo que realizó en terreno, «donde quedó demostrado que estoy totalmente comprometido con las inquietudes de la ciudadanía».