Recomiendo:
0

La juez decana de la Audiencia de Málaga juzgaría a Aznar por Iraq

Fuentes: Elplural

Soledad Jurado, magistrada malagueña de 47 años y primera mujer juez decana y magistrada de la Audiencia de Málaga, aparece entrevistada en el diario Sur de esta provincia andaluza. La jurista ofrece una lectura progresista de la Justicia y asegura que enjuiciaría a Bush, Blair y Aznar por la Guerra de Iraq y que «ni […]

Soledad Jurado, magistrada malagueña de 47 años y primera mujer juez decana y magistrada de la Audiencia de Málaga, aparece entrevistada en el diario Sur de esta provincia andaluza. La jurista ofrece una lectura progresista de la Justicia y asegura que enjuiciaría a Bush, Blair y Aznar por la Guerra de Iraq y que «ni se le hubiera ocurrido» ordenar el secuestro de El Jueves.

La magistrada malagueña Soledad Jurado es conocida por haber llevado a cabo algunas medidas judiciales que causaron indignación entre los sectores conservadores de la Justicia, como escolarizar a una enferma de SIDA o manifestarse públicamente contra la Guerra de Iraq.

Crítica con las últimas decisiones judiciales

En las declaraciones al periódico malagueño, la jueza realiza un interesantísimo repaso de los últimos acontecimientos de la vida política y asegura con vehemencia que, si de ella dependiese,»derogaría el secuestro de publicaciones para que no ocurriera lo de ‘El Jueves», ya que opina que la revista satírica está dentro de «la más absoluta normalidad democrática».

Del juez de Murcia que retiró la custodia de sus hijos a una madre por ser lesbiana, Soledad Jurado dice que «debería aprender la Constitución» y «aplicarla».

Desmonta el tópico de la Justicia ciega

La jueza critica el tópico de que la Justicia sea ciega y dice que en muchos momentos «mira por el rabillo del ojo», en referencia a los casos judiciales donde hay intereses y entran en juego «los políticos y los medios de comunicación». Precisamente la magistrada se muestra especialmente dura con la clase política conservadora y establece que «por supuesto» que habría que juzgar a los responsables de la Guerra de Irak.

Argumenta que juzgaría «a José María Aznar, a Bush y a Blair» porque la invasión supuso «una guerra injusta» en la que nuestro país «nunca se debió meter». Para Soledad Jurado fue «todo una mentira y el tiempo nos ha dado la razón».

Reconoce el conservadurismo de la judicatura

Interpelada respecto de la judicatura como profesión de mayoría conservadora, la jueza malagueña arguye que es algo «que no entiende», puesto que hasta «la escenografía es toda muy conservadora: las togas, los crucifijos, los sillones…todo muy arcaico». La magistrada confiesa no entender «qué pintan los jueces en las procesiones de Semana Santa y en las misas en la Catedral con las togas».

Aconseja a Zapatero que siga buscando la paz

Valorando la coyuntura política actual, Soledad Jurado aconsejaría a Zapatero que «siguiera buscando el camino para llegar a conseguir la paz con ETA» y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que lo apoyase.