La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha dado luz verde al proyecto del complejo deportivo-urbanístico de La Favera, que incluye tres campos de golf, para lo que serán necesario talar más 10.000 pinos de una zona de alto valor ecológico. Técnicos de la Junta tacharon […]
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha dado luz verde al proyecto del complejo deportivo-urbanístico de La Favera, que incluye tres campos de golf, para lo que serán necesario talar más 10.000 pinos de una zona de alto valor ecológico. Técnicos de la Junta tacharon el proyecto el año pasado de «un despropósito y un sinsentido».
La urbanización, ubicada en el pueblo abulense de Villanueva de Gómez, prevé la construcción de 7.500 viviendas, tres campos de golf y un club hípico de 700 hectáreas. Solo para los tres campos de golf se deben talar 9.618 árboles.
Problemas de agua
Las viviendas dependerán de las concesiones de agua de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que ya ha anunciado que el acuífero está sobreexplotado y que no aprobará ninguna concesión sin una evaluación global de toda la comarca, por lo que anunció que serían «restrictivos» con las necesidades de agua de los tres campos de golf, según informa El País.
«Sinsentido»
Además, los técnicos de la Junta también se opusieron a los campos de golf, a pesar de lo cual el gobierno regional ha dado el visto bueno. Los técnicos concluyeron el año pasado sobre este proyecto que se sustentaba sobre «unas normas aprobadas en los años 80 que, siendo suaves, nos parecen un despropósito» y que si «todos los municipios en sus lugares de mayor valor y atractivos ejecutaran proyectos de este tipo» resultaría un «sinsentido» desde el punto de vista «de la ordenación del territorio y del medio ambiente».
Aprobado a pesar de todo
Sin embargo, en octubre del año pasado, el jefe de la sección técnica, Sabas Yagüe, firmó otro informe en el que aseguraba que las talas en cualquier caso anticiparían «lo que necesariamente tendría que producirse de todas formas de forma natural» y el proyecto fue aprobado, siendo oficializado el pasado martes.
Precedente
Otra tala masiva en la provincia de Ávila, en Navas del Marqués, está en los tribunales por la urbanización de un pinar protegido. De hecho, el ex delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, el popular Félix San Segundo, tuvo que declarar el pasado mes de junio como imputado en ese proceso. En su declaración, San Segundo atribuyó la responsabilidad a los técnicos de urbanismo y al alcalde y secretario de Navas, dos miembros del PP que también están imputados.