Recomiendo:
0

Caso Riggs Bank

La justicia chilena desafuera a Pinochet por delitos tributarios

Fuentes: La Nación

Si bien es cierto se abrió para la pesquisa de Baltasar Garzón un capítulo en Chile -a través de un exhorto internacional-, la decisión de los ministros implica un reconocimiento tácito de competencia del magistrado hispano. El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó ayer una vez más al general (R) Augusto Pinochet […]


Si bien es cierto se abrió para la pesquisa de Baltasar Garzón un capítulo en Chile -a través de un exhorto internacional-, la decisión de los ministros implica un reconocimiento tácito de competencia del magistrado hispano.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó ayer una vez más al general (R) Augusto Pinochet de su calidad de ex Presidente. En esta oportunidad lo hizo por cuatro de los cinco delitos acreditados por el ministro de fuero Sergio Muñoz en la investigación que tramita por las millonarias cuentas del ex dictador en el caso Riggs Bank y otros ilícitos conexos.

El ampliado de ministros se reunió ayer martes, luego de varias semanas de espera, en las dependencias del sector oriente del tribunal de alzada, donde se realizan estas ‘cumbres’ judiciales.

Antes de entrar en la votación de fondo sobre los cinco delitos por los que Muñoz elevó los antecedentes a la Corte para retirar el fuero como ex Presidente de Pinochet, uno de los 25 magistrados, Juan Eduardo Fuentes Belmar, propuso resolver la llamada ‘cuestión previa’ respecto de si se pedirían o no exámenes médicos. Sus colegas resolvieron, sin embargo, rechazar la proposición.

Luego se decidió si se votaría el desafuero globalmente o bien por cada uno de los cinco capítulos que Muñoz envió al pleno. La última opción fue la elegida. Tras poco más de dos horas de deliberación, el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan Escobar Zepeda, dio a conocer públicamente la resolución y la redactora del fallo: la magistrada Carmen Garay.

Capítulo fraude tributario: desaforado por 21 votos a favor, y cuatro en contra. Este caso está relacionado con los dineros que Pinochet le adeuda al fisco, caso donde están procesados su ex abogado Oscar Aitken y su secretaria privada, Mónica Ananías, en calidad de cómplices, que va desde 1980 hasta 2004.

Capítulo falsificación: desaforado por 16 a favor y nueve en contra. Esto es lo relativo a la declaración jurada de bienes ante notario, realizada por Pinochet el 19 de octubre de 1989.

Capítulo pasaportes: desaforado por 17 votos a favor y ocho en contra. Estos hechos se concentran en la falsificación y utilización de pasaportes falsos por parte de Pinochet, como también de la confección de un documento con el membrete de la Subsecretaría de Guerra, con el cual intentó justificar su fortuna ante el Riggs Bank.

Capítulo Garzón: desaforado por 14 votos a favor y once en contra. Esta cuerda separada se refiere a cómo Pinochet eludió las medidas cautelares dictadas por el juez español Baltasar Garzón en contra de sus bienes, mientras estuvo detenido en Londres a fines de los 90. Estos hechos fueron considerados, ya que la fundación Allende se hizo parte en el proceso del ministro Muñoz.

Capítulo El Melocotón: desafuero rechazado por quince votos a favor y diez en contra. Este es el único delito conexo del caso Riggs que la Corte desestimó considerar viable para quitarle la inmunidad como ex Presidente a Pinochet, ya que estaba prescrito y sobreseído, según dijo uno de los magistrados a La Nación. Este mismo caso a mediados de los años ’80 fue tramitado por el entonces juez Juan Manuel Muñoz Pardo, que lo sobreseyó sin mayor investigación. Muñoz Pardo integró ayer la Corte de Apelaciones.

En el caso de los delitos tributarios, hubo cuatro ministros que votaron en contra del desafuero. Se trata de Lamberto Cisternas, Cornelio Villarroel, Rubén Ballesteros y Alfredo Pfeiffer. Sus argumentos fueron similares: Pinochet no puede enfrentar un debido proceso ni un juicio de reproche, debido a que sus condiciones de salud física y mental se lo impedirían.

Estos jueces citaron como referente de su opinión el fallo dictado por la Corte Suprema en 2002 en tal sentido en el marco del caso Caravana de la Muerte que tramitaba el ex ministro Juan Guzmán. Estos cuatro votos se mantuvieron inamovibles para el resto de los capítulos resueltos ayer por la Corte.

Análisis

 Existen dos elementos clave en la resolución de ayer. El primero es que una mayoría abrumadora (21 contra cuatro) estimó que el delito tributario cometido por Pinochet es un ilícito suficientemente probado por su colega Sergio Muñoz y que tiene aristas hasta ahora desconocidas, por lo que urge seguir investigándolo. Por ejemplo, el origen del dinero.

De allí que esta resolución también implique un cerrado apoyo a la indagatoria de Muñoz, quien en las últimas semanas ha estado centrado en establecer los vínculos ilícitos que tiene la familia del ex dictador con las operaciones para esconder y aprovechar al mismo tiempo estos dineros.

Otro elemento es la aprobación de un desafuero a raíz de un proceso iniciado por el juez español Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional con asiento en Madrid. Si bien es cierto se abrió para esto un capítulo en Chile -a través de un exhorto internacional-, la decisión de los ministros implica un reconocimiento tácito de competencia del magistrado hispano.

Lo que viene

 El fallo de la Corte de Apelaciones será conocido en las próximas semanas, luego que la ministra Carmen Garay termine de redactarlo. Se estima que no debería demorar más de 10 días. Una vez notificada la resolución, la defensa de Pinochet, a través del abogado Pablo Rodríguez Grez, tendrá cinco días para apelar ante la Corte Suprema. Si el máximo tribunal confirma el dictamen, Pinochet será sometido a proceso por los delitos mencionados por el ministro Muñoz en calidad de autor.

Luego de este encausamiento, el ministro debería decidir, además, sobre el destino procesal de la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y los hijos Augusto, Marco Antonio, Jacqueline y Lucía Pinochet sobre el grado de participación en los hechos investigados.

Al mismo tiempo, el ministro tendrá que decidir si acoge o rechaza la presentación hecha por los abogados querellantes Carmen Hertz y Alfonso Insunza para incorporar el delito de asociación ilícita en el caso, con lo cual aumentarían las eventuales penas que lleguen a imponerse.

Fundación Allende de Madrid

La Fundación Salvador Allende, con asiento en España, manifestó ayer su satisfacción por el fallo que desaforó al ex dictador Augusto Pinochet por el caso Riggs Bank.

En un breve comunicado, recordó que el proceso a Pinochet se inició en la Audiencia Nacional de España en 1996 en manos del juez Baltasar Garzón. Insistió en que, como parte acusadora en los tribunales chilenos, «continuará colaborando en la investigación» que lleva el ministro Sergio Muñoz para lograr comprobar, además, la responsabilidad civil del general (R).

La Fundación razona que en Derecho corresponde que continúen embargados en Chile todos los bienes de Pinochet y sus cómplices, hasta que sean juzgados y condenados a indemnizar a sus víctimas con la integridad del valor de sus bienes», dijo el comunicado. Pinochet fue embargado por Garzón en octubre 1998.

Piden el pronto enjuiciamiento

La abogada querellante Carmen Hertz, junto su colega Alfonso Insunza, manifestaron su satisfacción por el resultado del desafuero en la Corte de Apelaciones. Si bien reconocieron que aún falta la apelación ante la Corte Suprema, Hertz explicó que las «las evidencias reunidas en el proceso son tan demoledoras respecto de la actividad criminal en este terreno realizadas por Pinochet que no cabe duda que el desafuero será confirmado en el máximo tribunal».

Pese a que este medio intentó ayer obtener una versión oficial de la defensa del ex dictador, el abogado Pablo Rodríguez, ello no fue posible.

Sin embargo, una fuente del mismo estudio jurídico explicó que una vez que conozcan el tenor de la resolución, «lo más probable» es que presenten una apelación ante el máximo tribunal, estrategia que ha seguido este profesional desde que representa al general (R).

Pinochet no es la primera vez que es desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sucedió el 5 de junio de 2000 cuando el tribunal de alzada le quitó la inmunidad, por 13 votos contra 9, en el marco del caso Caravana de la Muerte, el que fue confirmado por el máximo tribunal por 16 votos contra 4 en agosto del mismo año.

La segunda oportunidad ocurrió el 28 de mayo del año pasado, en el marco del caso Operación Cóndor. En la oportunidad la Corte le quitó el fuero a Pinochet catorce 14 votos contra nueve. El dictamen fue confirmado por la Suprema.

El pasado diciembre, Pinochet fue también desaforado, pero en el caso Prats, pero luego fue revocado por el máximo tribunal, situación en agosto de 2003, en el llamado caso de la calle Conferencia.