El juez Mario Carroza decidió acoger a trámite una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en contra de los «instigadores» del golpe de Estado de 1973. La acción legal es patrocinada por los abogados Eduardo Contreras y Alfonso Insunza, y acusa el posible […]
El juez Mario Carroza decidió acoger a trámite una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en contra de los «instigadores» del golpe de Estado de 1973.
La acción legal es patrocinada por los abogados Eduardo Contreras y Alfonso Insunza, y acusa el posible delito de una asociación ilícita de quienes conspiraron para que se perpetrara el golpe de Estado, con lo cual dieron paso a una serie de delitos de lesa humanidad.
El abogado Contreras calificó la decisión del ministro Carroza como «un paso importante».
Indicó que espera que ahora se dé a curso a las primeras diligencias investigativas y se cite a declarar a algunos de los principales actores políticos de hace 40 años que aún están vivos, como el ex Presidente Patricio Aylwin (timonel DC en esa época) y el ex ministro de Interior de Pinochet, Sergio Onofre Jarpa.