Recomiendo:
0

Declaración íntegra

La Juventud Rebelde Miguel Enríquez propone un Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios

Fuentes: Rebelión

El Movimiento Estudiantil ha demostrado tener grandes cambios cualitativos y cuantitativos, lo cual queda demostrado en el petitorio que hace reivindicación la derogación de la L.O.C.E., la municipalización y la J.E.C.; temas de fondo de la educación que han generado que más de 600.000 estudiantes estén movilizados a nivel nacional. Pero a pesar de todo […]


El Movimiento Estudiantil ha demostrado tener grandes cambios cualitativos y cuantitativos, lo cual queda demostrado en el petitorio que hace reivindicación la derogación de la L.O.C.E., la municipalización y la J.E.C.; temas de fondo de la educación que han generado que más de 600.000 estudiantes estén movilizados a nivel nacional. Pero a pesar de todo esto, el movimiento estudiantil, carece de una organización nacional, la JRME-Secundaria hace un llamado a todos los estudiantes secundarios, desde Arica a Punta Arenas, comenzar la creación de una organización participativa y directa a nivel nacional. Esto, por el motivo de que ACES es una organización solo metropolitana y que no da cuenta de los colegios periféricos, ni de las regiones, sino que solo de los colegios mas emblemáticos, y sin embargo, negocia por todos los secundarios. Sin duda ha sido muy importante su rol pero este es insuficiente para dar cuenta de la realidad nacional de los estudiantes secundarios.

No solo los santiaguinos han sido apaleados por orden del gobierno, también lo han sido y brutalmente los secundarios de Lota, Coronel o los de Pto. Montt. No solo los estudiantes secundarios de Santiago se han movilizado, también lo han hecho los de Arica y Valparaíso cuya coordinadora logró reunir una marcha centralizada bajo la reivindicación de la derogación de la LOCE, que tuvo más de 10.000 estudiantes para el paro del martes pasado y ayer lunes más de 14 mil estudiantes. De este modo el puerto ha sido testigo de las marchas más grandes que por sus calles han caminado estos últimos 16 años. En consecuencia y dado que independiente de las operaciones políticas y mediáticas, cahuines faranduleros etc., ataques neonazis (que de seguro son agentes de estado), así como también de las reprimendas de direcciones autoritarias e ineficientes; muchos colegios seguirán movilizándose, tanto en regiones como en Santiago; urge construir una gran confederación participativa y directa de estudiantes secundarios que materialice esa solidaridad y apoyo mutuo que se ha creado al calor de la lucha; para esto proponemos:

1.- Llevar adelante un Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios que se organice de abajo para arriba y en un mediato tiempo, que sea independiente de las platas del Mineduc, ya que hay que aprender de los congresos universitarios de la Confech que siempre se han levantado con platas del Mineduc y que siempre terminan quebrados porque obviamente el ministerio no va a financiar un congreso que cuestione sus políticas y los intereses de los empresarios de la concertación, muchos de ellos dueños de colegios.

2.- Que el Congreso tenga como objetivo dotarnos de una orgánica nacional participativa y directa, así como también de una plataforma de lucha cuya principal reivindicación debiese ser la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E) y criterios para una nueva legalidad en la educación, además de un calendario de actividades y movilizaciones para llevar a cabo la plataforma de lucha.

3.- Ser capaces de levantar este congreso en un par de meses, no aceptando dilataciones de grupos dependientes de la Concertación y la Alianza por Chile, pero otorgando también rigurosidad y seriedad en la articulación del mismo congreso, siempre desde la base.

POR UN CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARTICIPATIVO Y DIRECTO

A CONSTRUIR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO
EJERCER CONSTRUIR EL PODER ESTUDIANTIL


Consejo interregional de estudiantes secundarios
de la
Juventud Rebelde Miguel Enríquez
JRME


www.mir-chile.cl