Recomiendo:
0

La Ley TIC, un regalo para Slim

Fuentes: Insurrección

El pasado 5 de junio el Congreso de la República, con 97 votos a favor y 16 en contra, aprobó una supuesta modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conocida como Ley TIC. Esta Ley 152 de 2018, desde su radicación ha sido centro de criticas porque aniquila la independencia de […]

El pasado 5 de junio el Congreso de la República, con 97 votos a favor y 16 en contra, aprobó una supuesta modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conocida como Ley TIC.

Esta Ley 152 de 2018, desde su radicación ha sido centro de criticas porque aniquila la independencia de las políticas de televisión y entrega el espectro radioeléctrico a las multinacionales [1]. El Representante a la Cámara por el Partido Verde, León Fredy Muñoz, dijo:

«La Ley TIC es un peligro para los recursos del Estado y una amenaza para la independencia de los medios públicos» [2].

Mayor privatización y censura de la comunicación social

A finales del año pasado Santiago Rivas, presentador del programa los Puros Criollos del Canal público Señal Colombia, manifestó que el entonces Proyecto de Ley TIC [3] ponía en riesgo la televisión pública; en represalia Juan Pablo Bieri, en ese entonces gerente de la estatal Radio y Televisión de Colombia (RTVC), excluyó este programa del canal, que fue el inicio de la censura del Gobierno de Duque en la televisión colombiana.

Desde enero de 2012 venia funcionando la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidad estatal descentralizada encargada de regular el acceso a la televisión, el pluralismo informativo y la eficiencia del servicio. Esta Ley TIC elimina la ANTV para dar paso a un tal Regulador Convergente, que será único y tendrá dos salas de decisión.

La primera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, encargada de «promover la competencia en los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones»; estaría integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el Presidente, un comisionado elegido por canales regionales de televisión y dos comisionados escogidos por concurso.

La segunda, seria la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, encargada del pluralismo informativo y los derechos de los televidentes; estaría conformada por un miembro elegido por los operadores públicos regionales del servicio de televisión, un miembro del sector audiovisual escogido mediante concurso público y un miembro de la sociedad civil elegido mediante un concurso público.

En suma, buena parte de las funciones de la ANTV quedarán en manos del Gobierno; según, Carolina Botero de la Fundación Karisma, «todo esto va en contra de los estándares internacionales».

El critico de televisión, Ómar Rincón dice que : «Si esta ley fuera de Petro, o de los ‘Verdes’ o de Santos, sería una ley chavista o madurista o censuradora, pero como es de los dueños del mundo, todo bien, todo bien» [4].

Claro axfisia a la TV pública

Hasta ahora la televisión pública era financiada en parte por la ANTV, al desaparecer esta entidad este faltante será cubierto por el Estado que destinará parte de los ingresos recibidos por la licencias de televisión, más un incremento según el IPC.

A este Fondo llegará menos dinero del que ingresa actualmente, toda vez que los canales privados ya no pagarán por licencias y la televisión por cable pagará menos que los canales privados; asimismo no existe una regulación tributaria clara para las nuevas plataformas OTT (Over the Top), como Netflix. Además, las empresas tienen la opción de pagar en especie, entonces ¿De donde recibirá dinero la televisión pública?

Otro aspecto relevante es la asignación del espectro radioeléctrico, actualmente los permisos de uso son hasta por 10 años con opción de prórroga; sin embargo, la nueva Leyamplia este plazo a 20 años con opción de prorroga. Esto desde luego beneficia directamente a empresas privadas como Claro, que tiene posición dominante y además ofrece un pésimo servicio.

En la nueva Ley son excluidos los miles de medios comunitarios existentes, en el texto aprobado por el Congreso brilla por su ausencia de las redes comunitarias, ya que no son reconocidas como un actor más del sector. De plano, se le niega a las comunidades el derecho de acceder en igualdad de oportunidades al uso del espectro radioeléctrico.

Notas

[1] Es un conjunto de frecuencias utilizado, considerado un recurso natural limitado que es regulado por el Estado; este espacio es utilizado en telecomunicaciones y asignado a manera de concesión a las empresas que lo requieran.

[2] https://elpoliticon.com/clase-politica-se-pronuncia-a-favor-y-contra-la-sancionada-ley-de-las-tic/

[3] ¿Por qué censuraron a los Puros Criollos? https://www.youtube.com/watch?v=aPSESoQmyBE

[4] https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/somos-la-republica-netflix-apple-google-slims-columna-de-omar-rincon-375912