«La visita a la UE de Uribe se da en un momento en que en la opinión pública internacional existen importantes cuestionamientos hacia el régimen debido a sus evidentes nexos con la narcoparapolítica y las estadísticas negativas en materia de derechos humanos» Es 23 de Enero, Uribe ha estado en Madrid todo el día, después […]
«La visita a la UE de Uribe se da en un momento en que en la opinión pública internacional existen importantes cuestionamientos hacia el régimen debido a sus evidentes nexos con la narcoparapolítica y las estadísticas negativas en materia de derechos humanos»
Es 23 de Enero, Uribe ha estado en Madrid todo el día, después de visitar Francia y Bélgica finalizará su viaje con la participación en el Foro Económico de Dávos, Suiza, en lo que parecía una visita apresurada, que no lo es del todo, como veremos.
En los diarios españoles de hoy los titulares se repiten, con matices. En uno de reciente creación aparece un primer plano de Aznar con cara de palo y mirada de malos amigos. El titular dice que «El PP se apropia de las víctimas», refiriéndose al IV Congreso de víctimas del terrorismo, organizado por organizaciones del Partido Popular, catalogado por muchos acá como un acto de campaña electoral del partido heredero del franquismo. En este congreso participó Uribe durante la tarde con el mismo discurso que utilizó ante el rey del «¿porqué no te callas?» y ante el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero. El mismo sofisma que repite día tras día para ocultar las otras realidades de Colombia.
La visita a la UE de Uribe se da en un momento en que en la opinión pública internacional existen importantes cuestionamientos hacia el régimen debido a sus evidentes nexos con la narcoparapolítica y las estadísticas negativas en materia de derechos humanos, que siguen demostrando que en Colombia asesinar líderes campesinos y sindicalistas sigue siendo tan impune como antes de la supuesta desmovilización paramilitar.
Uribe luce desgastado ante una comunidad internacional que no come cuento de la propaganda oficial que a diario aleja de la realidad a millones de colombianos en las grandes ciudades del país a travé s de la televisión, la radio y la prensa escrita afectas al establecimiento.
El presidente colombiano trajo como objetivos de su gira, de un lado, contrarrestar el liderazgo regional que Chávez ha adquirido con su papel de facilitador del intercambio humanitario y su propuesta de devolverle el papel beligerante a las guerrillas colombianas , como un primer paso hacia la paz. Y de otro lado, hacer ver y hacer creer en Europa, tal y como lo hace en Colombia, que realmente le interesa el acuerdo humanitario.
Repitió hasta la saciedad logros de la política de seguridad democrática e insinuó la posibilidad de convertirla en ley antiterrorista, mantuvo la mitomanía, según la cual no hay conflicto político, social y armado en Colombia, sino que se trata de un simple problema de delincuentes financiados por el narcotr áfico que ejecutan actos terroristas.
La labor de Uribe en Europa es muy concreta y «antibolivariana «, solicitar el mantenimiento de las guerrillas en la lista de organizaciones terroristas de la UE para neutralizar la iniciativa de Chá vez. Y proponer que Españ a, Francia y Suiza vuelvan a asumir el papel de facilitadores, del que se habían alejado debido a la intransigencia de Uribe, para distanciar a Chávez del intercambio, o mejor, para que definitivamente no se realice durante su mandato.
España continúa con su apoyo de » ojos cerrados» al gobierno colombiano, que implica el apoyo de la institucionalidad de la UE. Se firmó hoy al mediodía un «acuerdo de asociació n estratégica» que pondrá las relaciones bilaterales a un alto nivel y que servirá para recomponer parcialmente la mala imagen de violador de derechos humanos de la que goza Uribe en Europa.
El acuerdo abarca los temas de comercio exterior, inmigración, antiterrorismo y «promoción» de los derechos humanos en nuestro país. Al mismo acuerdo ha llegado España con los países donde mantiene sus mayores intereses multinacionales en Latinoamérica. La lectura es clara, primero los negocios ventajosos, después, si toca, los derechos humanos.
Curiosamente Uribe firmará este convenio con Zapatero en un momento donde se está a punto de ilegalizar en España al Partido Comunista de las Tierras Vascas y a Acción Nacionalista Vasca, dos formaciones de la izquierda independentista, lo que sumado al encarcelamiento de la mayoría de dirigentes de Batasuna y al reinicio de actividades militares de ETA, sin duda agota la posibilidad de una salida política al conflicto con el País Vasco en el mediano plazo.
En Francia los resultados de la visita no fueron tan fructíferos y queda la impresión de que en Washington y Bogotá genera inquietud la metodología mediática y de «rueda suelta» que acostumbra a usar Sarkozy y, sobre todo, la posibilidad de acuerdos m á s viables entre éste y Chá vez.
La aspiración de Chávez es consolidar un bloque regional frente al acuerdo humanitario y la paz en Colombia, en donde ya se han apuntado Nicaragua y Argentina. Lo que le daría comodidad a Sarkozy para hacer su particular diplomacia de primer plano, que le sirve para hablar con todo mundo sin hacerle » el feo» a nadie.
Hace unos meses algunos simpatizantes le reprochaban a Sarkozy el hablar bien de Zapatero y de Prodi (a punto de caer) en foros internacionales, por ser de izquierdas, a lo que el hábil político conservador francés contesto que lo bueno de la política actual europea era que la izquierda actuaba cada vez más como la derecha.
Lo que pasó hoy en Madrid es un ejemplo claro de este pragmatismo.Se puede ir por ahí de izquierdas, incluso gobernando, y al mismo tiempo apoyar incondicionalmente a violadores de derechos humanos como Uribe. Es lo mismo. Qué más da. Nada ha cambiado.