El 18 de Marzo de 2006, 300 personas convocadas por el Foro Social de Sevilla protestaron contra la invasión de Irak. El 12 de diciembre de 2007 acudieron 2000 estudiantes a una manifestación en el rectorado de la Universidad de Sevilla en contra de la mercantilización de la educación. El 5 de Enero de 2009, […]
El 18 de Marzo de 2006, 300 personas convocadas por el Foro Social de Sevilla protestaron contra la invasión de Irak.
El 12 de diciembre de 2007 acudieron 2000 estudiantes a una manifestación en el rectorado de la Universidad de Sevilla en contra de la mercantilización de la educación.
El 5 de Enero de 2009, unas 5000 personas se manifestaron en Sevilla contra la masacre de Gaza y en solidaridad con Palestina.
El 1 de Febrero de 2009, unas 20.000 personas convocadas por IULV-CA exigieron en Sevilla que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores.
El 1 de Mayo de 2009, al coincidir con el sábado de feria, la manifestación más multitudinaria de las celebradas en la capital andaluza esa fecha alcanzó las 2000 personas.
He aquí algunos ejemplos de movilizaciones en la ciudad más poblada de Andalucía. Reformas que recortan derechos ciudadanos, como el acceso a la Universidad, a una vivienda digna, o a un trabajo siquiera indigno; crisis del sistema neoliberal y financiero; agresiones de ejércitos extranjeros; 1 de Mayo… Todas muy legítimas y necesarias.
Hoy, cuando el paro casi alcanza el millón de personas en Andalucía, la cifra más alta desde que se tienen datos oficiales, que sitúa la tasa en torno al 24% de la población, y un aumento en el primer trimestre en Sevilla respecto al año anterior del 61,83%, los sevillanos salen a la calle a gritar, indignados.
60.000 personas según El diario de Sevilla ¿Por qué? Porque, según sus propias palabras «Somos del Betis, no de nadie». La tragedia ha ocurrido. El desastre. La madre de todas las tragedias. El Betis ha descendido a segunda división y «60.000 almas piden a Lopera un Betis libre» (1) en un drama multitudinario. (…) Contra Lopera y por el Betis, el beticismo gritó libertad con absoluta nitidez (…) El alzamiento civil más absoluto desde el 11-M y desde el vil asesinato del concejal Jiménez Becerril y su esposa, únicos episodios comparables en congregación de ciudadanos por las calles de Sevilla que se recuerdan (…) , relata este diario. Aquí no se gritaba contra el FMI, el BM, la Bolsa o los bancos y banqueros. Aquí se gritaba contra Lopera, pero en su condición de presidente del Betis. En Sevilla y más allá: «La voz del beticismo se extendió más allá de Sevilla» (2), y 500 personas se congregaron también en la Plaza Mayor de Madrid.
La manifestación, con el lema 15-J. Yo voy, Betis. Por tu dignidad y tu futuro, y dónde se leían pancartas como «Otro Betis es Posible», terminó en la Plaza Nueva, donde se leyó, solemnemente, un manifiesto (3) , tal y cómo se hace en las concentraciones y manifestaciones citadas al principio, sólo que la primera frase decía «¡Aquí estamos todos, Betis! ¡Por tu dignidad y tu futuro!», mientras que la última frase, en lugar de «que la crisis la paguen los capitalistas» o «No, a la guerra», afirmaba ¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!! Toda una declaración de principios…
¿Alguien duda ahora que el futbol es el instrumento perfecto para la enajenación mental? ¿No es el fútbol el opio del pueblo?
Notas:
(1) http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/449373/almas/piden/lopera/betis/libre.html
(3) http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/448667/manifiesto/integro/j.html
Artículo relacionado: De la inquietud al entretenimiento. ¿El futbol o la máquina de distracción?