En entrevista con el representante del Polo Iván Cepeda, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve acusó a Álvaro Uribe Vélez de tener vínculos con el narcotráfico y ordenar la masacre.
Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda de la familia Uribe Vélez en el nordeste antioqueño, integró el grupo paramilitar que operó en esa región a mediados de los 90, y afirma que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, no sólo apoyó esas autodefensas, sino que presuntamente ordenó una de las masacres ocurridas en el municipio de San Roque.
Monsalve dice ha recibido graves amenazas contra su vida y la de su familia en los últimos días, y que teme posibles represalias por su testimonio. Ya envió carta a la Fiscalía para pedir protección.
Durante la visita a la cárcel de Cómbita (Boyacá), como parte del trabajo de seguimiento a la situación carcelaria, el representante Iván Cepeda recibió una declaración del interno Juan Guillermo Monsalve, condenado por paramilitarismo, quien señala haber participado en el grupo paramilitar que operó en el municipio de San Roque, Antioquia,-y confirma la versión de alias «Alberto Guerrero», sobre la presunta participación de Álvaro Uribe, en esa época gobernador de Antioquia, en la conformación y apoyo al mencionado grupo, y en la fundación del Bloque Metro de las AUC.
Monsalve afirma que en 1986, cuando tenía 8 años, llegó junto con su padre a la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez, y a la edad de 18 años comenzó a «hacer trabajos» para el grupo de autodefensas que se había conformado en la región.
Según su versión, el grupo tuvo como miembros a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, a los hermanos Luis Alberto y Juan Villegas Uribe, y a Santiago Gallón.
De manera específica explicó los roles de cada uno: dijo que Luis Alberto Villegas se encargaba de los negocios del grupo que consistían en «las cocinas y lo del tubo» (refiriéndose a los laboratorios de cocaína y al robo de gasolina del poliducto), y Álvaro Uribe estaba encargado, según él, de lo «militar».
Además, afirmó que Uribe, gobernador de Antioquia, realizó movimientos desde su despacho para disminuir la presión de la fuerza pública contra el narcotráfico en esa región.
Juan Monsalve asegura que asistió a varias reuniones del bloque paramilitar como escolta del señor Luis Alberto Villegas, y que en dichas reuniones se impartieron órdenes para efectuar la «limpieza de la zona» y para realizar masacres como la de San Roque en 1996, la cual señala Monsalve concretamente «fue ordenada por Álvaro Uribe».
En esa masacre resultó desaparecido el comerciante Álvaro Carmona, quien supuestamente compró, meses antes, parte de un ganado robado de la hacienda Guacharacas.
Asevera también que en el año 2003, cuando comienza la guerra interna del Bloque Metro, Álvaro Uribe, ya entonces presidente de Colombia, realizó varios movimientos en los mandos regionales de la fuerza pública para favorecer el ala de los hermanos Luis Alberto y Juan Villegas, enfrentada a la facción de alias Doble cero.
Así mencionó en el 2008 la Revista Semana a los hermanos Villegas en el artículo Convivir y paras: amor a primera vista: (cita) «En 2004 fue asesinado Luis Alberto Villegas Uribe, quien lideró la Convivir El Cóndor, en San Roque.
Villegas era hermano de Juan Guillermo Villegas Uribe, candidato a la Cámara en 2002, a quien el candidato presidencial conservador Juan Camilo Restrepo señaló como vinculado a los paramilitares.»
Del mismo modo, Monsalve puntualiza que las autodefensas promovieron y apoyaron con logística en la campaña a la presidencia de Álvaro Uribe en el 2002.
Asevera que el Bloque Metro prestó sus carros para transportar gente en las veredas el día de las votaciones, y que incluso, en una oportunidad trasladaron al candidato Uribe de un municipio a otro en sus vehículos «porque el helicóptero que esperaba no llegó y necesitaba protección».
El representante Iván Cepeda señaló que tal como lo hizo con el testimonio de Pablo Sierra alias «Alberto Guerrero», también le hizo entrega de esta grabación a la Fiscalía, como parte de sus funciones parlamentarias para que el órgano investigador adelante las acciones pertinentes.
Cepeda les solicitó a las autoridades que se les brinden las medidas de protección necesarias al señor Monsalve, y a su familia.
Fuente: http://www.polodemocratico.net/
NOTA DE REBELIÓN:
Sobre la masacre de San Roque, apartes del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
284. Durante su visita in loco la Comisión recibió un abundante testimonio, tanto oral como escrito, sobre las masacres llevadas a cabo por grupos paramilitares en la municipalidad de San Roque, Departamento de Antioquia. La municipalidad de San Roque incluye los pueblos de San Roque, Cristales, San José del Nus y otras comunidades inclusive más pequeñas. Esta zona tenía una fuerte presencia de los grupos armados disidentes que a través del uso de la violencia y la intimidación, habían logrado obtener un significativo control sobre las comunidades mencionadas, en especial durante la década pasada.
285. Residentes del área han informado a la Comisión que grupos paramilitares entraron en el área el 17 de junio de 1996 haciendo saber de su presencia primero a los habitantes de San José del Nus. Luego pasaron a la comunidad del Diluvio donde reunieron a los habitantes y se les presentaron como grupos de auto defensas, para luego proceder a amenazarlos con «terminar» a todo aquel que vendiera víveres o prestara transporte en buses públicos a miembros de los grupos armados disidentes. Con lista en mano, fueron a la casa del comerciante local Alfonso Zuleta, lo sacaron de su hogar y procedieron a amarrarle las manos para luego dispararle, anunciándole a la comunidad que esto era sólo una lección y que volverían a «limpiar la zona». Acto seguido se llevaron a otros tres comerciantes de la comunidad con ellos. Los cuerpos sin vida de estas otras tres víctimas fueron encontrados más tarde ese mismo día. Al día siguiente, llegó el Ejército a requisar las casas alegando que había miembros de grupos armados disidentes en el área.
286. El mismo grupo paramilitar entró de nuevo en el área el 14 de septiembre de 1996, matando a otras cinco personas. Una de las víctimas, Carlos Valencia Osorio, manejaba el trapiche local. Los paramilitares torturaron al Sr. Valencia antes de matarlo pues les había dado azúcar. Según ellos, si el Sr. Valencia les había dado azúcar seguro que también les hubiera dado azúcar a miembros de grupos armados disidentes. En esta ocasión, como sucedió con anterioridad, los paramilitares vestían camuflado militar y se desplazaban de comunidad en comunidad sin ninguna dificultad, a pesar de la presencia del Ejército y de las autoridades civiles en el área.
287. El Comandante de la XIV Brigada al tiempo de los eventos, Coronel Carlos Enrique Vargas Forero, anunció públicamente que la situación en San Roque y Cristales era completamente normal y que el único problema de orden público en el área lo constituían los grupos armados disidentes. Miembros de la comunidad informaron a la Comisión que es de conocimiento público que los paramilitares han permanecido presentes en el área y que cerca a la carretera que lleva a Cristales establecieron un puesto de control. Sin embargo, ninguna autoridad ha hecho esfuerzo alguno por arrestarlos. La Comisión le mencionó las quejas en relación con la situación en el área de San Roque y Cristales al entonces Gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez. El Gobernador Uribe respondió simplemente diciendo que los grupos armados disidentes habían estado presentes en el área por años y que nadie se había quejado, aparentemente implicando que los ataques de los paramilitares eran merecidos o necesarios, o que de alguna manera no merecían que se les diera mucha atención.