La mayoría sindical ha mostrado su satisfacción por la respuesta «ampliamente mayoritaria» a la huelga en el sector público de Euskal Herria celebrada ayer para responder a los recortes sociales y que ha sacado a la calle en las movilizaciones realizadas en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia a 17.000 personas para reclamar un cambio en […]
La mayoría sindical ha mostrado su satisfacción por la respuesta «ampliamente mayoritaria» a la huelga en el sector público de Euskal Herria celebrada ayer para responder a los recortes sociales y que ha sacado a la calle en las movilizaciones realizadas en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia a 17.000 personas para reclamar un cambio en las políticas públicas. Tras subrayar que sus recursos no se agotan con el paro, advierte que si no hay cambios, habrá nuevas movilizaciones.
ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han valorado «muy positivamente» la respuesta a la huelga contra los recortes aprobados y han exigido un cambio en las políticas públicas «que nos han llevado a esta situación», porque si «esto no cambia» subrayan que las movilizaciones serán «más amplias y contundentes».
Han destacado que el paro ha tenido una incidencia media del 75% en la administración local y foral, con algunas comarcas en las que los ayuntamientos «han cerrado de forma definitiva» como en Durangaldea, Tolosaldea, Goierri y Lea-Artibai. Precisan que han parado casi por completo ayuntamientos como Tolosa, Usurbil, Arrasate, Durango, Bermeo, Ondarri, Zornotza, Sopela, Balmaseda, Agurain, Lesaka, Leitza, Basaburua, Bortziri, Malerreka, Urduliz y Oñati, entre otros.
En las capitales han destacado el Consistorio de Bilbo, con un 80% de seguimiento, mientras que ha sido del 70% en Donostia y del 60% en Gasteiz.
En el Gobierno de Lakua, la repercusión ha sido del 55%, de acuerdo con sus datos, lo que consideran «muy importante» teniendo en cuenta que ese ámbito «suele tener sus dificultades».
En Nafarroa, en la Administración el seguimiento es «más dificultoso», pero «la mayoría de la plantilla de Euskarabidea y el 40% del Instituto Navarro de Salud Laboral ha parado», ha indicado LAB.
Ha agregado que en la administración municipal se han registrado paros totales en los ayuntamientos y servicios públicos de Bortziria, Malerreka, Leitza y Basaburua, mientras que en Sakana ha sido «practicamente total».
Educación
En el sector de la enseñanza, en Infantil y en Primaria el seguimiento ha sido del 75%, de un 60% en Secundaria, donde ha quedado «totalmente desfigurado» por los servicios mínimos establecidos para realizar los exámenes.
Denuncian que la aplicación informática puesta a disposición de los centros para hacer seguimiento de la huelga por Educación «falsea» los resultados, ya que «incluye entre el personal del centro a todas las personas que durante el curso han pasado por el mismo, aunque en la actualidad no trabajan en él -bajas, sustituciones..-, con lo que los datos oficiales de seguimiento resultan notablemente inferiores a los reales».
Entre los trabajadores de Haurreskolak, ha sido del 80%, según ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.
En el ámbito universitario de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el seguimiento ha sido mayor del 50%. Señalan que en el campus de Ibaeta se ha situado en el 70%.
En Nafarroa, el paro ha tenido mayor incidencia en el modelo D, según LAB. En el caso de Iruñerria, la mayoría de la plantilla de estos centro ha parado. «Es significativo el ejemplo de Berriozar, donde ha parado todo el personal», ha indicado.
Osakidetza y Osasunbidea
En cuanto a Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el área de atención primaria, señalan que el paro ha afectado de manera parcial.
Explican que servicios mínimos establecidos obligaban a trabajar «al 80% de la plantilla habitual» y que en hospitales como Zamudio y Txagorritxu «se ha vulnerado el derecho de huelga, llegando en algún caso a amenazar con un expediente sancionador a posibles huelguistas».
En Osasunbidea, a pesar de los servicios mínimos, la huelga se ha notado. LAB ha denunciado los impedimentos puestos a los trabajadores para secundar el paro y ha puesto como ejemplo el caso de la clínina Ubarmin, donde «se ha obligado a trabajar a toda la plantilla».
EuskoTren
EuskoTren y Eusko Tran han destacado que se ha iniciado la jornada con el 100% del servicio habitual de días laborables en sus diversos servicios de trenes, funicular, tranvías y autobuses.
En la radiotelevisión pública, en Miramon han cifrado el seguimiento en el 80%; varios programas han quedado sin grabar y en la sde de ETB de Bilbo «no han podido meter publicidad».
En las radios, califican como importante la incidencia.
Movilizaciones
Los empleados y empleadas han llevado a cabo numerosas movilizaciones, que han reunido a más de 17.000 personas, según los datos aportados por los convocantes.
Los más madrugadores han sido los trabajadores de los ayuntamientos, que estaban llamados a concentrarse a primera hora de la mañana ante los consistorios y sedes de otras administraciones como Gobierno de Lakua, diputaciones y también centros hospitalarios y delegaciones de Educación.
Posteriomente, a partir de las 11.30 ha habido manifestaciones en las cuatro capitales del sur vasco.
En Iruñea, la marcha ha partido desde la plaza Consistorial donde se han congregado por un lado trabajadores del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) que han acudido en una columna desde el centro de especialidades Príncipe de Viana, y por otro el personal docente que previamente se había reunido ante el departamento de Educación.
Desde allí todos juntos se han dirigido hasta la sede del Parlamento coreando consignas como «greba orokorra», «no falta dinero, sobran ladrones», «reforma laboral para la patronal» o «el dinero del TAV para la Sanidad».
«Globo sonda»
En Bilbo, han criticado el «globo sonda» que sitúa a los funcionarios como «unos privilegiados».
«Nos llaman insolidarios y quieren que seamos solidarios con los bancos, con los que nos han robado el dinero». «No conozco ningún privilegiado bajo convenio», han afirmado.
En Gasteiz, la marcha ha comenzado en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se han juntado los convocados a la huelga en el sector educativo y los de la Administración, en general.
En Donostia, los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad, tras una pancarta con el lema «A favor de unos servicios y un empleo público», mientras ondeaban banderas y coreaban consignas como «No falta dinero, sobran chorizos» y «No a los recortes».
Valoración de Lakua y Osakidetza
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, ha cifrado en un 19,12% la incidencia del paro entre los funcionarios de Lakua. Horas después, a través de un comunicado, ha rebajado al 16,3% su cálculo.
Mendia también ha ofrecido datos sobre el seguimiento en Osakidetza: un 4,3% en Araba, un 4,7% en Bizkaia y un 6,6% en Gipuzkoa.
En lo que respecta a la enseñanza no universitaria, la portavoz de Lakua ha indicado que la huelga ha sido secundada por un 50% del profesorado de Primaria y por un 30% de los docentes de Secundaria.
Desde Osakidetza han señalado que en el conjunto de hospitales y centros sanitarios públicos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba el seguimiento de la huelga ha sido de un 5,35%.
El Ejecutivo de Iruñea, por su parte, ha cifrado en el 7,57% la respuesta, señalando que han parado 1.291 empleados públicos.