Recomiendo:
0

La Medellín «innovadora» hoy es más desigual y tiene más deudas

Fuentes: IPC

Contrario a lo que proponía el plan de desarrollo del mandatario Liberal, que era disminuir la desigualdad generando un modelo de ciudad equitativa, durante su gobierno la urbe pasó de tener un índice de GINI de 0.5 en 2012 a 0.526 en 2014. Este índice se pone por encima de las 13 principales áreas metropolitanas […]

Contrario a lo que proponía el plan de desarrollo del mandatario Liberal, que era disminuir la desigualdad generando un modelo de ciudad equitativa, durante su gobierno la urbe pasó de tener un índice de GINI de 0.5 en 2012 a 0.526 en 2014.

Este índice se pone por encima de las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia, en las que a diferencia de Medellín el GINI disminuyó hasta 0.5 en el mismo periodo.

El Coeficiente de GINI es la medida más empleada en el mundo para medir la desigualdad y se interpreta así: cuando el valor se acerca más a 1, significa que hay mayor desigualdad, y cuando el valor se aproxima más a 0 indica que hay mejor igualdad.

La alerta fue hecha por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, que dejó clara su preocupación por qué algunos gastos de funcionamiento del municipio están siendo incluidos como gastos de inversión.

«Los gastos de funcionamiento vienen disminuyendo y eso ha hecho que el municipio gane premios nacionales de gestión fiscal, pero lo que hemos detectado es que en los componentes de inversión hay mucho que es gasto de funcionamiento: pagos de servicios públicos, pago de planta de personal, seguridad social, bienestar laboral de la planta de personal del municipio, préstamos de vivienda, cosas que lamentable no deberían estar en la inversión pero que inflan la inversión a una tasa casi del 90%», explicó Carlos Julio Díaz, presidente de la Veeduría.

Según el líder social, esta podría ser una de las razones de que la inversión no tenga la calidad necesaria para impactar el problema de la desigualdad.

«Eso implica que los programas y proyectos del plan de desarrollo probablemente no tienen un concepto claro de inversión sino más de funcionamiento o gastos burocráticos, lo que no debería considerarse inversión desde el punto de vista técnico de Planeación Nacional», afirmó.

Medellín, que durante el gobierno actual se caracterizó por recibir varios premios: a la ciudad más innovadora del mundo, a la sostenibilidad ambiental y como destino turístico corporativo en Suramérica; deja también mucho que decir sobre la administración del presupuesto, los resultados concretos en materia de empleo y el manejo de la deuda.

Descargar informe completo de la Veeduría

Fuente original: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2015/11/20/la-medellin-innovadora-hoy-es-mas-desigual-y-tiene-mas-deudas/