Recomiendo:
3

La metamorfosis

Fuentes: Rebelión

Este jueves 7 de abril del 2022, se publicó la última encuesta de “intención de voto” para las elecciones presidenciales en Colombia, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM& (1) con los siguientes datos:

-Para la primera vuelta; Petro tiene el 34% de la intención de voto, mientras que alias “Fico” Gutiérrez llega al 23%.

-Rodolfo Hernández obtiene un 12%. – Sergio Fajardo con 9%. -Madame Betancourt un 2%. -Jhon Milton Rodríguez 1%. – Enrique Gómez y Luis Pérez tienen Cero (0%), es decir no tienen nada.   

Y, la cifra del voto en blanco es de un 4%.

La encuesta también ha construido tres posibles escenarios de lo que pudiera ser una “aleatoria” segunda vuelta:

La encuesta del CNC (que según los autores tiene un margen de error del 2,2%), muestra empates técnicos entre los principales candidatos consultados. Así:  

a)   Petro tendría el 41% y Gutiérrez el 39%.

b) Entre Petro y Rodolfo Hernández las cifras serían un 40% y un 38%, respectivamente.

c) Si se enfrentaran Petro y Fajardo, el resultado sería un 39% contra un 38%, respectivamente. Estadísticas simples pero dicientes.

Dado que la contienda electoral es algo más (complejo y contradictorio) que una tendencia estadística reflejada en una encuesta; es necesario hacer algunas precisiones electorales al respecto, más alla de la denuncia (plenamente justificada) que hacen cotidianamente las organizaciones cívicas y populares sobre la catástrofe violenta de masacres, falsos positivos, miseria y violación a los derechos humanos más elementales, que el gobierno del subpresidente Duque, como representante “legal” del Bloque de Poder Contrainsurgente dominante, ha descargado con toda  su sevicia y sadismo  Uribista sobre nuestro sufrido Pueblo colombiano

Veamos primero, una de las tantas denuncias sobre atrocidades (calladas incluso en la oficina de la ONU para los DDHH de donde fue expulsada recientemente Rusia) de lo que sucede en Colombia que ha documentado la ONG Indepaz:   

Fuente:  https://indepaz.org.co/informe-comparativo-primer-trimestre-de-2021-y-2022/

Y después, horrorizarse al leer la heroica acción encubierta del ejército colombiano disfrazado de guerrilleros de las Farc, en el ÚLTIMO FALSO POSITIVO realizado el pasado 28 de marzo 2022 en Puerto Leguízamo, Putumayo, según relato periodístico  del diario El Espectador del 10.04.2022 (2)  

 Que nos pone ante un atmósfera estrictamente colombiana, tormentosa e incierta, que transcurre dentro de la angustiosa multi -crisis de toda la civilización humana que estamos viviendo, aunque esta vez más realista que la descrita por Kafka en su relato sobre la Metamorfosis, y en donde un conocido Camaleón político colombiano  se infla transformándose en Iguana caribeña, para luego enredarse con sus amistades hasta convertirse (según el habla colombiana) en un verdadero Lagarto político.

 Algunos hechos electorales sucedidos en los últimos días en la doméstica Colombia y que arrojan una decepción mayor a las esperanzas de cambio político y social que se pudiera haber tenido, vienen a ayudarnos a  confirmar este singular fenómeno transformativo:

Lo primero que se debe considerar es la inconsecuente entrega de la campaña electoral de Petro, el candidato del llamado pacto Histórico, a Alfonso Prada, ex secretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos y ex director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), un alfil politiquero, corrompido y  mañoso, sacado de las entrañas del arribismo Santista, denunciado en la Procuraduría de la Nación por más de 160 enjuagues y chanchullos incluso por los mismos seguidores del llamado  “Petrismo”; quien no es ninguna garantía de que las promesas electorales que hace el candidato Petro se puedan cumplir, y lo peor, que por el afán de llegar a la presidencia de la república a como dé lugar, ha entregado en bandeja de plata todo el acumulado político-electoral por él en estos últimos años al despiadado Juanma Santos, quien si sabe para qué es el Poder y por eso, se lo disputa en riña brava con su rival Uribe Vélez.  

Y como segundo signo ominoso de lo anterior, está la denuncia y la alerta que hace (07.04.2022) el periodista Iván Gallo en el portal Las 2 Orillas. co. donde desentraña la oscura relación del candidato Petro con Armando Benedetti, el corrupto y decadente politiquero barranquillero del partido de la U de Santos, testaferro de varios clanes mafiosos de la Costa Caribe, bien conocido por la opinión pública colombiana por los innumerables escándalos de corrupción y Parapolítica (entre los más mentados aunque impunes: Parapolítica, caso Yidis Medina. Odebrecht. Desfalco al magisterio en el departamento de Córdoba etc), asimismo recordado por sus descomunales y pantagruélicas rumbas de “bacán costeño con sus super-mega-trabas con el mejor perico que se pueda conseguir en Tabogo” …. Y no solo por eso, sino cómo lo alerta el periodista, porque posiblemente llegado el caso, Benedetti será el verdadero próximo gobernante de Colombia.  Vale la pena leer tal alerta (3)

Tenemos entonces que, al correlacionar todo esto, que se ha dado en llamar el “Vendaval Petro” con la encuesta mencionada al inicio, se puede entresacar varias cosas:

1- Que al parecer la candidatura Petro ha sido tomada por el Santismo, quedando atrapada en la gran contradicción y rivalidad existente entre Uribe Vélez y J M Santos, que ha movido la lucha por el Poder dentro del Bloque de Poder Ci dominante en Colombia.

2- Que viendo las cifras para una segunda vuelta electoral presentadas en la encuesta; la hinchazón hecha de la tendencia al voto por el candidato Petro, no pasó de ser una estrategia del Poder dominante en asocio con la falsimedia adicta (ahí viene el Lobo feroz, ahí viene) para asustar a un sector importante de la sociedad colombiana y extranjera, y luego, al hacer las alianzas electorales necesarias, la elección presidencial final, va quedando en veremos.   

3- Y, por si fuera poco, mirar con piel de gallina pero con cabeza fría, el poco analizado trino del miniführer Uribe Vélez, publicado el 26 de marzo/ 22 como reacción a los resultados electorales de la primera vuelta presidencial en Colombia; donde aparece animadamente en su latifundio sinuano compartiendo animadamente con altos oficiales de las FFMM en retiro, reconocidos en todo el país por sus agresivas posturas militaristas antipopulares contrainsurgentes y antiguerrilleras”, como por sus muy poco esclarecidos vínculos con los narco paramilitares y sus ya “perdonadas” masacres; que sin duda ponen (a más de uno) a pensar en la letra menuda, bien menudita, con la cual se pactó en medio de esa bandejita paisa, cuál sería la respuesta adecuada y salvadora si llegase el día en que la “nacioooón” ha de encontrarse en peligro supremo por la llegada de algún ex guerrillero en fase de metamorfosis.  

Que dice así:

“Gracias por permitirme compartir con los ex Comandantes Generales Mora, Ceballos, González, Castro y Almirante Ordóñez.

Agradezco a la Providencia haber trabajado con uds, con los integrantes de nuestras FFAA. Nuestros corazones agradecidos por sus sacrificios y los de sus familias” 1:23 a. m. · 26 mar. 2022· (4)  

Así las cosas. No sería extraño que siguiendo la antigua tradición colombiana; “a la hora del té, se sirva café”.

Fuente Imagen RCN radio.

Notas

(1) https://www.centronacionaldeconsultoria.com/post/cnc-tres-candidatos-con-empate-tecnico-en-segunda-vuelta-frente-a-petro

(2) https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/militares-disfrazados-de-guerrilleros-y-otras-denuncias-en-el-operativo-militar-en-putumayo/

(3) https://www.las2orillas.co/que-mamera-votar-por-petro-para-que-el-presidente-sea-benedetti/

(4) https://mobile.twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1507513654853484544

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.