La empresa San Esteban, propietaria del yacimiento San José en la ciudad chilena de Copiapó (norte), asegura que no cuenta con el dinero suficiente para costear los trabajos de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados desde hace tres semanas en esta mina, por lo que el Estado tendrá que responder por ellos. El […]
La empresa San Esteban, propietaria del yacimiento San José en la ciudad chilena de Copiapó (norte), asegura que no cuenta con el dinero suficiente para costear los trabajos de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados desde hace tres semanas en esta mina, por lo que el Estado tendrá que responder por ellos.
El Gobierno chileno señaló que la empresa San Esteban deberá asumir el costo final de la operación de rescate aunque la firma sólo cuenta con 400 mil dólares en mineral acopiado en su planta de procesamiento y mantienen cuentas por pagar por otros 260 mil con proveedores, lo que quiere decir que sólo tiene un acumulado de 660 mil disponibles.
Según los cálculos oficiales de lo que costará el rescate de los 33 mineros será aproximadamente de 10 millones de dólares, monto muy superior a lo que pudo haber representado el haber tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar esta tragedia.
Hasta los momentos se ha invertido unos tres millones de dólares en las labores de rescate. Este cálculo sólo considera el uso de máquinas e insumos.
Si se incluye el uso de la nueva perforadora Raise Borer Strata 950, los costos se incrementan a los 10 millones, según aseguran dos fuentes de gobierno consultadas por un medio local.
Esta cifra se encuentra muy por debajo de lo estimado por Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que aseguraba que el valor de la extracción sería unos 20 millones de dólares. Esta diferencia de costo radica en que con esta última no sólo se tomaba en cuenta las labores de perforación sino también la construcción de un túnel minero.
Además se conoció que la empresa minera inició hace pocas semanas el proceso de apertura de otro yacimiento en la Región de Atacama (norte).
«Cualquier recurso se hará valer, sobre todo, considerando que esta firma tenía un ingreso promedio de un millón de dólares mensual», afirmó una fuente minera consultada por un medio local.
Hasta los momentos se ha utilizado dos tipos de sondaje, el de aire reverso y la diamantina, que tiene distintos valores.
Un metro de perforación con las sondas de aire reverso cuesta entre 100 y 150 dólares. Actualmente hay seis máquinas de este tipo laborando, las cuales han excavado siete mil 200 metros. Esto representa un costo un millón 80 mil dólares.
Por su parte el metro de excavación de la diamantina cuesta entre 200 y 250 dólares. En la mina se encuentran trabajando tres máquinas de estas que han perforado unos mil metros, lo que se traduce en 2,6 millones de dólares.
Se espera que el costo total de la diamantina sea entre tres y cinco millones de dólares.
Este gasto será financiado por el Estado, a través de un decreto de contratación directa por emergencia.
A ello se agregan 500 mil dólares, aportados por el Gobierno regional, y otros 300 mil del Gobierno central. Esto abarca la adquisición de cuerdas, escalas, maderas, el alquiler de vehículos e, incluso, alicates.