La cuarta edición de la Mostra Viva Cinema del Mediterrani, que se celebrará en Valencia entre el siete y el 16 de octubre, programará 88 películas -69 largometrajes y 19 «cortos»- producidos en España y otros países mediterráneos como Francia, Siria, Italia, Palestina, Egipto, Túnez, Marruecos, Líbano, la República Saharaui Democrática y Argelia. La Associació […]
La cuarta edición de la Mostra Viva Cinema del Mediterrani, que se celebrará en Valencia entre el siete y el 16 de octubre, programará 88 películas -69 largometrajes y 19 «cortos»- producidos en España y otros países mediterráneos como Francia, Siria, Italia, Palestina, Egipto, Túnez, Marruecos, Líbano, la República Saharaui Democrática y Argelia. La Associació Ciutadana Mostra Viva del Mediterrani, organizadora del festival, ha destacado durante el acto de presentación en la Universitat de València (La Nau) que casi un tercio de los filmes (27) están dirigidos por mujeres. Además de los ciclos de cine, el certamen incluye recitales de música y poesía, exposiciones, talleres infantiles, conciertos, artes escénicas, narrativa oral, gastronomía y mesas redondas. Titulada «Cultura y conflictos en el Mediterráneo», la edición de 2016 de la Mostra dedica un apartado a películas en torno a Palestina, Kurdistán y cortometrajes sobre el Sahara. Otro de los ciclos abordará «la vida después de las primaveras árabes».
Con una de estas películas, «Madame Courage», se estrenará el próximo siete de octubre el festival. Dirigida por el veterano director argelino Merzak Allouache en 2015, el filme de 90 minutos recrea la vida de un adolescente que vive con su madre y una hermana -obligada a prostituirse- en la periferia de la ciudad de Mostaganem (Argelia). El título remite a una droga psicotrópica, conocida como «Madame Courage», que el joven Omar consume antes de salir a practicar robos de poca monta. El meollo del drama comienza cuando Omar se siente atraído por una joven a la que ha sustraído el colgante de oro de su madre. Otra proyección de interés es «Leyuad, un viaje al pozo de los versos», de Gonzalo Moure, Brahim Chafag e Inés G. Aparicio. Producida en 2016, esta película de 74 minutos cuenta la historia de Limam Boisha, un poeta saharaui residente en Madrid que al ver mermada su inspiración decide viajar al Sahara para recobrarla. En Leyuad, una de las fuentes de la esencia del pueblo saharaui, espera en una jaima el poeta Sidi Brahim, quien mostrará los milagros del lugar y los secretos de los genios del desierto.
El presidente de la Associació Mostra Viva Cinema del Mediterrani, Vicent Tamarit, ha destacado la «densidad» de la programación. Además de los 88 filmes, la programación cuenta con 63 músicos (que participarán en cuatro conciertos), 30 artistas de circo, seis narradores orales, cuatro exposiciones con 23 artistas visuales y 20 especialistas que tomarán parte en los debates. «La entrada a toda las actividades es libre y limitada a la capacidad de las diferentes sedes», informa la nota de prensa distribuida por la Universitat de València. El presidente de Honor de la Mostra, Vicent Garcés, ha resaltado en el acto de presentación que la edición de 2016 es de «transición», después de tres festivales (anteriores) marcados por la «resistencia».
El cambio de gobierno en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, tras más de dos décadas de gobiernos del PP, supone el punto de inflexión. Garcés ha recordado que este año la Mostra cuenta con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, de los que 60.000 corren a cargo de la Generalitat y 20.000 del consistorio. El presidente de Honor fue uno de los principales promotores del certamen en su primera época, en los inicios de los años 80, cuando regía la ciudad el PSPV-PSOE. «Entonces no existía un tejido social articulado a diferencia de hoy, por lo que el ayuntamiento tuvo que llevar el peso de la organización», explica Garcés, entonces concejal socialista. También recuerda las embestidas de la derecha política y mediática: «No entendieron este proyecto cultural; se acusaba a los promotores de aproximarse a los ‘moros’, a los pobres y a la diversidad cultural y religiosa del mediterráneo: la campaña fue enorme».
Entre las películas producidas en Palestina destaca «Omar», con dirección y guión de Hany Abu-Assad. Realizada en 2013, esta obra de 98 minutos narra la vida de un joven palestino que ha de sortear las balas del ejército de Israel para poder visitar a su amor «secreto». Apresado después de una acción de resistencia, su vida se limita ahora a escapar de los militares. Entre sospechas, traiciones, confusiones y dudas, se debate finalmente la vida de Omar en este drama-thriller. Además, los organizadores han anunciado la proyección de un drama iraní, de 107 minutos, dirigido en 2006 por Bahman Ghobadi: «Media Luna». Los espectadores interesados en la película presenciarán la aventura de un anciano músico Kurdo que, tras una espera de 35 años, quiere organizar un concierto en el Kurdistán iraquí. En el autobús transportará, oculta, a una mujer iraní. El bloque de filmes dedicados a Palestina, Kurdistán y el Sahara se completa con «Wilaya», de Pedro Pérez Rosado (2015), «Sólo los muertos vuelven a casa», dirigida en 2015 por Tina Leisch y producida en Austria-Kurdistán; «Coría y el Mar», de Diana Nava (2015); «The Wanted 18», realizada por Eric Seguin en 2014 y producida en Palestina-Canadá-Francia; y Triage, de Danis Tanovic (2009).
Con la colaboración del Instituto Francés, el apartado dedicado a «la vida después de las primaveras árabes» abordará la cotidianidad de los jóvenes del Magreb. Una de las proyecciones previstas es «Madame Courage». El ciclo incluye la película tunecina de 102 minutos «À peine j’ouvre les yeux», dirigida en 2015 por Leyla Bouzid; otra francesa, «Les chebas de Yarmouk», de Axel Salvatori-Sinz (2013) y «La Challat de Tunis». Esta producción tunecina de 90 minutos, dirigida por Kaouther Ben Hania en 2014, se retrotrae al verano de 2003, cuando Challat deambula por las calles en motocicleta y con una navaja de afeitar. La película le sigue la pista después de las revueltas ocurridas entre finales de 2010 y principios de 2011, que derrocaron al expresidente Ben Ali. Además de estas producciones, el programa de la Mostra Viva del Mediterrani incluye relatos audiovisuales como «La batalla de Amed» (2015), en el que el documentalista Xavier Artigas y los músicos Xavi Sarrià y Feliu Ventura dan cuenta en 33 minutos de su experiencia por el kurdistán asediado. Sobre la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el festival proyectará «La Puerta Azul», un documental producido por Diodo Media y dirigido por Alicia Medina. La película recoge testimonios -a favor y en contra de estos centros- de políticos, jueces, policías y miembros de la Campaña por el Cierre de los CIE.
Otra de las actividades destacadas es el Encuentro de Escritores del Mediterráneo, que se celebrará el ocho de octubre en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Consta de una mesa redonda -«Mitos y realidades en las literaturas mediterráneas»- en la que participarán Abdul Hadi Sadoun (Iraq), Tonko Maroevic (Croacia), Lamis Saidi (Argelia) y Juan Vicente Piqueras (Valencia/Argel); completará la jornada una lectura poética titulada «Mar de letras», y la presentación del libro de homenaje «Kavafis Antología Poética», una antología publicada en griego, castellano y valenciano. En cuanto al teatro, el centro cultural «La Fábrica de Hielo» del barrio del Cabanyal acogerá una representación del grupo teatral de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); en la Universitat de València (La Nau), se podrá asistir al montaje «Mar de Almendros». Por otro lado, la exposición «Mar de Murs» presentará obras de profesores y alumnos de la facultad de Bellas Artes. Y el periodista y documentalista David Segarra presentará su trabajo «Valencia-Gaza», basado en el diálogo entre palestinos y valencianos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.