Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Lozano, periodista y analista político colombiano

«La muerte de Raúl Reyes va a fortalecer la política belicista»

Fuentes: La Brújula Mundial-YVKE Mundial

A minutos del anuncio del ministro de Defensa colombiano sobre la muerte del comandante de las FARC Raúl Reyes, el director del Semanario Voz aseguró que no le extrañaría que detrás del operativo esté involucrado directamente el gobierno de Estados Unidos. Para el gobierno de Uribe, asegura Lozano, este es un «trofeo de guerra, y […]

A minutos del anuncio del ministro de Defensa colombiano sobre la muerte del comandante de las FARC Raúl Reyes, el director del Semanario Voz aseguró que no le extrañaría que detrás del operativo esté involucrado directamente el gobierno de Estados Unidos. Para el gobierno de Uribe, asegura Lozano, este es un «trofeo de guerra, y lo será durante mucho tiempo».

Reproducimos la entrevista completa realizada en el programa La Brújula Mundial, emitida este sábado de 9.00 a 11.00 am, por la radio pública venezolana YVKE Mundial.

– Con la información que acaba de brindar el gobierno, ¿se puede dar por confirmada la muerte de Raúl Reyes?

Al parecer es así, no tengo razones poderosas como para dudar de la versión que ha dado el gobierno nacional a través del ministro de la Defensa, quien ha dado una explicación detallada del operativo del que resultó muerto Raúl Reyes. Creo que se puede decir que así es, y esperar que sea el Secretariado de las FARC quien confirme o no esa información. O el gobierno exhibiendo el cadáver de Raúl Reyes.

– ¿Cuál es su primera impresión como un conocedor profundo del conflicto colombiano?

De ser así, creo que es un golpe muy fuerte, muy duro, a la guerrilla de las FARC, por cuanto Raúl Reyes era miembro del Secretariado y uno de sus más destacados dirigentes. Yo solamente eso sino que en los últimos años, desde el gobierno anterior de Andrés Pastrana, era el vocero político más destacado de la guerrilla, y no solamente había dirigido la comisión de voceros de la guerrilla en los diálogos con el gobierno de Pastrana, sino que posteriormente, durante el actual gobierno, a lo largo de estos 5 años, viene siendo el vocero público de las FARC para divulgar o dar a conocer sus posiciones políticas. A través de él se realizaban los contactos de los facilitadores y misiones humanitarias en la búsqueda de salidas políticas al conflicto colombiano.

– En la rueda de prensa de Santos el gobierno y los militares parecían eufóricos

El gobierno está adelantando una política de guerra y de aplastamiento del movimiento guerrillero colombiano, pues para ellos es un trofeo de guerra, y sin duda que así va a ser durante mucho tiempo y esto va a fortalecer las posiciones belicistas del gobierno nacional que se oponen a las tareas políticas negociadas y al intercambio humanitario.

Sin ninguna duda, el hecho de que Raúl Reyes siguiera siendo el vocero político a través del cual los facilitadotes y mediadores para el tema de intercambio humanitario y la paz buscaran los contactos a través de él con el Secretariado de las FARC, eso va a ser una dificultad. De alguna forma eso va a haber que reconstruirlo, porque naturalmente el deseo de quienes trabajamos por las salidas políticas, y a pesar de esta situación que afecta en lo más profundo a la guerrilla de las FARC, nos encontramos con un obstáculo para seguir avanzando en la búsqueda del Acuerdo Humanitario y de la paz para Colombia.

– ¿Esta noticia podría llevar al gobierno a fomentar el rescate militar de los retenidos que se encuentran en manos de la guerrilla?

Desde luego que para algunos sectores de la opinión pública nacional, sobre todo para aquellos que están cercanos al gobierno y respaldan su política belicista, esto va a ser un triunfo de la Seguridad Democrática y va a ser una especie de estímulo para persistir en ese camino de la guerra hasta la destrucción de la insurgencia. Pero obviamente para los colombianos que trabajamos por la paz este hecho no significa esa situación sino algo muy lógico en una guerra. Estos hechos son tristes, lamentables, y seguramente que afectan a nuestros procesos políticos, pero son situaciones propias de la guerra y de la confrontación. Eso lo tenemos que ver y por eso es que se busca parar esta tragedia y esta barbarie por la vía política y la salida negociada del conflicto.

– ¿Se puede inferir que hubo participación de Estados Unidos en este operativo?

Hay una situación concreta, y es que tropas norteamericanas y material tecnológico de los Estados Unidos se utiliza mucho en el sur del país y en las zonas fronterizas. Hay un apoyo muy claro, muy evidente, hay una intervención directa de los Estados Finidos en estos tipos de operativos. Esto se sabe, se ha denunciado y es de público conocimiento, así que no me extrañaría que en este hubiera también una participación directa de los Estados Unidos. Aunque hay un temor adicional, que es que se haya aprovechado por parte del gobierno colombiano y del gobierno de los Estados Unidos la labor de facilitadores y la comunicación de varios de ellos por la vía de Raúl Reyes para detectarlo en este lugar, de tal suerte que pudiera adelantar este operativo contundente militar contra él, aprovechando justamente las labores políticas y públicas que efectuaba Raúl Reyes a favor de la paz y el Intercambio Humanitario.

– ¿Cuál cree que será la reacción de los países que vienen presionando al gobierno de Uribe para que se siente a negociar con guerrilla?

Creo que la comunidad internacional va a mirar con preocupación este hecho porque justamente la principal vía de comunicación del Secretariado de las FARC que ellos tenían era a través de Raúl Reyes. Y eso no se va a poder suplir tan fácilmente en el corto tiempo. Eso se va a sentir, y va a ser un obstáculo para esta labor que se estaba haciendo sobre el Intercambio Humanitario y los acercamientos de paz. Eso lo van a sentir los países amigos o los negociadores internacionales que tenía Raúl Reyes para encontrar una salida política.