Recomiendo:
0

Carta pública al XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena

La necesidad de una corriente de intelectuales marxistas en la arqueología chilena

Fuentes: Rebelión

Hace unos días, al calor de la realización del XVIII Congreso de Arqueología Chilena, una serie de importantes arqueólogos chilenos y de otros países, así como también un significativo número de licenciados en Arqueología, Antropología física y Antropología social, junto a estudiantes de estas disciplinas, han manifestado su apoyo a los planteamientos de esta carta. […]

Hace unos días, al calor de la realización del XVIII Congreso de Arqueología Chilena, una serie de importantes arqueólogos chilenos y de otros países, así como también un significativo número de licenciados en Arqueología, Antropología física y Antropología social, junto a estudiantes de estas disciplinas, han manifestado su apoyo a los planteamientos de esta carta. Pensamos que el aporte de la misma radica en contribuir y dar impulso a la necesaria discusión en torno a la vocación social y política de la Arqueología, retomando la tradición del marxismo como herramienta de interpretación científica y transformación revolucionaria. Sin embargo, entendemos el valor de esta declaración solo en el marco de un trabajo permanente y cotidiano, colectivo, que es necesario comenzar a realizar desde hoy.

Ha comenzado el XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, organizado por la Sociedad Chilena de Arqueología en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Como plantea su I circular, esta instancia trienal se propone «revisar los avances teóricos, metodológicos y los conocimientos específicos de los procesos culturales del pasado, dentro del territorio nacional y áreas geográficas vecinas». Además, este congreso se plantea «marcar un énfasis en enfoques teóricos y metodológicos expresados en análisis y resultados inéditos o en evaluaciones críticas, de los distintos temas de la investigación arqueológica».

Quiénes firmamos la siguiente declaración, saludamos y felicitamos la realización de este congreso, saludando a sus organizadores. A la vez, entendemos que el esfuerzo que lo ha hecho posible no tiene que ver solo con el valorable trabajo de estos últimos. Mas de fondo, la realización de este congreso se relaciona con el de todos aquellos que desde la disciplina arqueológica, como también desde el resto de las Ciencias sociales, la Historia y las Humanidades, fueron capaces de enfrentar la feroz represión dictatorial y sus intentos por acallar cualquier tipo de crítica social que pudiera mandar desde el ámbito intelectual-académico. Con relación a esto último, basta con mencionar la dura política de represión en contra de la disciplina arqueológica durante la dictadura, con cierre de cátedras, designaciones militares de cargos universitarios, persecución y exilio de arqueólogos, sobretodo aquellos de tendencia marxista.

Así también, valoramos y felicitamos el actual homenaje que este congreso realiza a Julio Montané, uno de los principales fundadores de la arqueología marxista en Chile y América Latina. De alguna manera, este homenaje significa un importante reconocimiento a los importantes aportes teóricos y metodológicos del Marxismo en la disciplina arqueológica. Un homenaje a la perspectiva social y política desde donde una serie de arqueólogos chilenos y extranjeros: por ejemplo, además de Julio Montané, Luis Felipe Bate, Luis Guillermo Lumbreras, Mario Sanoja e Iraida Vargas, entre otros, pensaron la práctica arqueológica. A todas luces, la obra y práctica de estos arqueólogos, que fueron capaces de fundir el ámbito de la producción de conocimiento científico, la intervención política y la perspectiva de un horizonte de cambio revolucionario, constituye un trascendental aporte para nuestra disciplina.

Hoy, a más de 35 años de la realización del golpe militar, es necesario recordar, valorar y repensar críticamente la obra de los arqueólogos marxistas chilenos y latinoamericanos. El homenaje a Julio Montané nos obliga a ello. Repensar, crítica y creadoramente, las potencialidades del Marxismo en Arqueología, en tanto método de producción de conocimiento y práctica política al servicio de la revolución y los intereses de la clase obrera y los sectores populares. Cuando las condiciones de explotación y opresión capitalista contra las que dichos arqueólogos elaboraron los llamados Manifiestos de Teotihuacan y Lima se mantienen intactas. Cuando la nueva situación de crisis económica y el ataque a las condiciones de vida de millones a escala mundial demuestra la bancarrota del supuesto progreso del nuevo Capitalismo globalizado. Cuando las nuevas tensiones geopolíticas entre las potencias imperialistas constituyen una contundente refutación de las esperanzas post-modernas en la superación de los estados nacionales, es necesario comenzar a cuestionar y desafiar, activamente, el velo ideológico de la tajante separación (positivista) entre Ciencia y Política.

De esta manera, quienes impulsamos esta declaración manifestamos la necesidad de discutir en Arqueología las formas de llevar adelante la unidad entre producción de conocimiento y práctica política, teniendo como norte la intervención activa en pos de la transformación revolucionaria de la realidad. Tomando la herencia de una de las figuras fundacionales de la arqueología mundial, V.G.Childe, reivindicamos la figura del intelectual orgánico de la clase obrera y la tradición marxista clásica revolucionaria. Rechazamos por tanto cualquier viso de neutralidad académica. Consideramos a este marxismo como una teoría para la acción (como un arma filosa en el combate de la lucha de clases), reconociéndolo como una de las corrientes intelectuales más importantes de la historia, y proponiéndonos la tarea de contribuir a re-fundar una corriente arqueológica marxista en Chile y América Latina.

Finalmente, llamamos a todos los estudiantes de arqueología, licenciados, titulados y al conjunto de los estudiantes e intelectuales presentes en este Congreso, a comenzar a debatir estas problemáticas. Desde ya, a comenzar a dar pasos concretos en la realización de actividades conjuntas; por ejemplo, utilizando el espacio del congreso como tribuna para comenzar a dar estas discusiones, organizando publicaciones e investigaciones colectivas a futuro, convocando a la serie de arqueólogos que se reclaman favorables al «pensamiento crítico», para buscar formas de acción comunitarias. Igualmente, hacemos un llamado a la necesaria coordinación de estos esfuerzos con los arqueólogos marxistas de otros países, las nuevas generaciones de arqueólogos que, tanto en América Latina como en otros continentes, se han venido planteado los mismos intereses que aquí se expresan.

¡POR UNA CORRIENTE DE ARQUEÓLOGOS MARXISTAS ORGÁNICOS EN CHILE Y AMÉRICA LATINA!

¡RECHAZAMOS LA SEPARACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y ACTIVIDAD POLÍTICA!

¡TODO EL APOYO A LAS LUCHAS OBRERAS, POPULARES Y ESTUDIANTILES EN CHILE Y AMÉRICA LATINA!

¡SOLIDARIDAD CON LAS REIVINDICACIÓN DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE Y LAS ETNIAS INDÍGENAS!

¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS TRABAJADORES ARGENTINOS DE KRAFT-TERRABUSI!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DE ARAUCO! POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS DEMANDAS!

¡NO MÁS REPRESIÓN EN CONTRA DE TRABAJADORES, POBLADORES Y ESTUDIANTES!

¡ABAJO EL GOLPE PRO-IMPERIALISTA EN HONDURAS!

¡FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI DE IRAK, AFGANISTAN Y DE AMÉRICA LATINA!

FIRMAS

 

-Julio Montané (Chile-México)

-Luis Guillermo Lumbreras (Perú)

-Henry Tantaleán  (UNMSM. Perú /Universidad Autónoma de Barcelona. España)

-Randall McGuire (USA)

-Divaldo Gutiérrez Calvache. (Cuba. Instituto cubano de Antropología. Grupo de Investigaciones del Arte Rupestre)

-Daniel Torres (Cuba)

-José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz. España)

-Pedro Sánchez (Universidad de Cádiz. España)

-Manuela Pérez Rodríguez (IMF-CSIC-Barcelona; Secretaria Revista Atlántica – Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social)

-David Guerrero Lozano (Cádiz-España)

-Juan Carlos Domínguez (Grupo PAI HUM-140. Cádiz-España)

-Arturo Sáez (Lic. Antropología Física. U de Chile. Magíster Biología Humana – Universitat de Barcelona. España)

-Andrea González R. (Arqueología. U de Chile. Doctorando Arqueología Prehistórica Grupo ACAIA / Dept. Prehistória – UAB. España)

-Isabel Cuadro Valdés. Antropóloga (San Pedro de Atacama)

-Patricia Ojeda

-Antonio Barrena Tocino (Estudiante de Licenciatura en Historia. Universidad de Cádiz).

-David Alejandro Álvarez. Dirigente estudiantil, CCAA del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (FACSO-Universidad de Chile). Estudiante (II año) ciclo básico Licenciatura en Antropología.

-Miguel Fuentes (Comité editorial «Grupo de Historia Marxista». Lic. Historia. Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. IV año)

-Grupo de Historia Marxista (Sección Historia de América Prehispánica y Arqueología)

-Pablo Arenas González (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. IV año. U de Chile)

-Pablo Gómez (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Física. IV año. U de Chile)

-Hernán Marín (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social. IV año. U de Chile)

– Carla Urrutia (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social. IV año. U de Chile)

-Maria Olga Lagos (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. III año. U de Chile)

-Javier González (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. III año. U de Chile)

 

SIMPATIZAN


-Francisco Garrido (Arqueólogo. U de Chile) /-Nicole Fuenzalida (Lic.en Arqueología. U de Chile) /-Cristian Dávila (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. IV año. U de Chile) /-Renata Gutiérrez (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. IV año. U de Chile) /-Pamela Quintrecura (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. IV año. U de Chile) / -Hugo Carrión (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. IV año. U de Chile) /-Glenda Astete  (Estudiante de Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología. V año. U Bolivariana).