Recomiendo:
0

La «nueva» Ley de Educación: modificar todo para que nada cambie

Fuentes: Rebelión

La «Nueva» LOCE, es el resultado del Comité de Ministros que solo recogió las propuestas en palabras de «Vale Chet» «con mas sintonía con el gobierno», este cambio es producto de la necesidad de blanqueo del regimen democratico, cuestionado por las multiples manifestaciones de descontento popular que han hecho mella en esta institucionalidad fraguada en […]


La «Nueva» LOCE, es el resultado del Comité de Ministros que solo recogió las propuestas en palabras de «Vale Chet» «con mas sintonía con el gobierno», este cambio es producto de la necesidad de blanqueo del regimen democratico, cuestionado por las multiples manifestaciones de descontento popular que han hecho mella en esta institucionalidad fraguada en la dictadura, esta principal orientación queda de manifiesto en sus palabras «Este es un primer ajuste con la historia: dotar de validez democrática a una ley autoritaria» y en el cambio de nombre a Nueva Ley General de Educación.

La «Nueva» LOCE mantiene los principios fundantes de la mercantilizacion de la educación, la existencia de una educacion para ricos y otra para pobres; la educación para mandar y la educacion para obedecer, en definitiva la educación al servicio de la explotación y al mismo tiempo como herramienta de lucro. Pero ahora con un rostro ciudadano y democratico… las demagogicas palabras de «ValeChet» que «En democracia una ley debe su legitimidad a la soberanía popular», se las vamos a cobrar.

Nada nuevo bajo el sol, esta Nueva LOCE, de nueva… no tiene nada:

– Manteniemiento de la libertad de enseñanza: Los padres pueden escoger y acceder sin discriminación al establecimiento de enseñanza para sus hijos, y existe la libertad para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. No hay mas discriminacion que el dinero que los padres puedan pagar y la situcion socio-economica de los estudiantes la que podrá ser «evaluada» desde 8º basico por los sostenedores.

– Desarrollo de un sistema escolar de «calidad». Se generarán los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de «calidad» de la educación de acuerdo a estándares que se definan nacionalmente. Pero manteniendo la nefasta municipalización de la educación publica y la carencia de recursos.

– Se crea el Consejo Nacional de Educación, en la que estarán «representados» todos los actores del sistema escolar, «con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad». La participacion activa de la comunidad educativa local, en asuntos tan importantes como la definición de mallas curriculares, es impensada.

– Se mantiene la subención a los establecimientos particulares, obligandolos a convertirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro. La pura modificacion de los estatutos de estas «sociedades comerciales» no van a transformar su real interés de lucro, pues existen los subterfugios para lucrar como lo hacen las universidades privadas a traves de sus empresas «inmobiliarias». Otro problema surge con la falta de financiamiento de quienes «no lucran», debiendo el estado promover por la via del subsidio económico sus proyectos educativos particulares como los de las iglesias.

– Es necesario aclarar que en materia de educación superior este proyecto no dice nada, pues para tratar esta materia el gobierno convocó a una nueva comisión asesora pero esta vez solamente para la educación superior, la que tiene un plazo de 6 meses para arrojar resultados. Ya sabemos a que conducen estas instacias «ciudadanas», que operan para legitimar a los de arriba y para a dividir a los de abajo.

Como vemos con estas lineas se consolida el modelo mercantil, solo del pueblo depende salir a la calle para frenar la «Nueva LOCE» y al mismo tiempo construir un proyecto educativo unitario, libertario y popular, parte integrante de un programa mayor que lleve a trabajadores y del conjunto de los explotados y oprimidos a su emancipación.

LA LOCE NO PASARÁ!!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Frente de Estudiantes Libertarios – Chile www.felchile.org