Primero se configuraron los clanes costeños a partir de negocios ilícitos, enseguida legalizaron sus capitales y colocaron a los partidos tradicionales como sus operadores políticos, cuando requieren quitar las trabas que impiden expandir sus negocios recurren a financiar escuadrones paramilitares. Pese a que en 2006 supuestamente se «desmontó» el paramilitarismo, este se tomó las administraciones […]
Primero se configuraron los clanes costeños a partir de negocios ilícitos, enseguida legalizaron sus capitales y colocaron a los partidos tradicionales como sus operadores políticos, cuando requieren quitar las trabas que impiden expandir sus negocios recurren a financiar escuadrones paramilitares.
Pese a que en 2006 supuestamente se «desmontó» el paramilitarismo, este se tomó las administraciones regionales de Cartagena, Sincelejo y Montería, dando origen a la parapolítica que sigue gobernando en la región Caribe.
______________________________
17 CLANES POLÍTICOS DE LA COSTA CARIBE
______________________________
Clan Departamento
______________________________
Gómez Bacci Guajira
Deluque Guajira
Pérez Guajira
Durán Guajira
Bechara Córdoba
Besaile Córdoba
López Cabrales Córdoba
Guerra Sucre
Merlano Fernández Sucre
García Sucre
Génecco Cesar
Cuello Cesar
Araújo Cesar
García Zuccardi Bolívar
Blel Bolívar
Char Atlántico
Diaz Granados Magdalena
______________________________
Fuente: Diario El Tiempo, 7-03-2018
______________________________
La parapolítica es un cáncer social
El testaferrato político es más directo que el económico, por ese motivo los cacicazgos se extienden fácilmente cuando se trata de elecciones, es decir, los Clanes políticos de la Costa Caribe en el momento que hay una investigación judicial o una condena, ceden sus votantes a un familiar cercano para dar continuidad a la dinastía.
En cada clan familiar hay condenados y procesados por paramilitarismo y corrupción ; sin embargo, siguen en el poder político local, regional y nacional y en instituciones internacionales [1].
Es palpable la presencia de bandas paramilitares alimentadas con el sistema Paga Diario, en calles barrios y lugares residenciales; impuestando casa a casa, negocio a negocio y haciendo rondas de patrullaje armado y uniformado en zonas rurales periféricas.
Las bandas de Cartagena
Cartagena es la quinta ciudad más violenta del país , y la sexta con mayor tasa de homicidios en 2018 con 224 homicidios, afectando principalmente a los jóvenes entre 20-24 años [2]; al mes de agosto del 2019 han ocurrido 138 homicidios, siendo el sicariato la principal modalidad.
La policía justifica los asesinatos bajo el argumento que «son guerras entre bandas por control territorial o expendios de drogas»; cabe agregar que en Cartagena hay identificadas más de 100 ventas de estupefacientes asociadas al paramilitarismo, sin embargo las autoridades no toman las acciones pertinentes, porque reparten ganancias con los pillos [3].
No es historia, es realidad actual
Sucre y Sincelejo entre el 2006 y 2010 fueron penetrados por la parapolítica, 35 políticos entre Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Representantes a la Cámara y Concejales, fueron procesados por paramilitarismo; unos de los casos más representativos es el del ex senador Álvaro García [4], condenado por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo del 14 de octubre del 2000.
En Córdoba desde finales de los ochenta, las Brigadas 11 y 17 del Ejército se alquilaron a las AUC de Carlos Castaño, permitiendo a las mafias paramilitares que se apropien de las Sabanas de Córdoba [5]; desde entonces los políticos ligados a la mafia compran tierras para el lavado de activos, y manejan los centros de acopio, de procesamiento y puntos de embarque de cocaína.
En Montería la elevada cantidad de homicidios no son reportados en los medios de comunicación, las autoridades no registran las cifras de asesinatos y minimizan su origen bajo el rótulo de «crímenes pasionales e intolerancia»; entre tanto el miedo y el silencio aumentan como método de control [6].
La parapolítica no es una historia del pasado, en 13 de los 30 municipios de Córdoba la Defensoría del Pueblo señala riesgo electoral, por amenazas y financiamiento paramilitar en los comicios regionales del próximo 27 de octubre [7].
Notas
[1] Las fichas de los clanes políticos del Caribe. https://www.eltiempo.com/
[2] La quinta ciudad más violenta de Colombia. https://www.eluniversal.com.
[3] Guerra contra expendios de drogas. https://www.eluniversal.com.
[4] Parapolítica de Álvaro García Moreno. https://verdadabierta.com/
[5] Comunicado de las AGC. https://larazon.co/cordoba/
[6] Aumentan los homicidios en Montería. https://www.elheraldo.co/
[7] Riesgos por violencia electoral en Córdoba. https://www.eluniversal.com.