Recomiendo:
0

La parapolítica de los clanes costeños

Fuentes:

Primero se configuraron los clanes costeños a partir de negocios ilícitos, enseguida legalizaron sus capitales y colocaron a los partidos tradicionales como sus operadores políticos, cuando requieren quitar las trabas que impiden expandir sus negocios recurren a financiar escuadrones paramilitares. Pese a que en 2006 supuestamente se «desmontó» el paramilitarismo, este se tomó las administraciones […]

Primero se configuraron los clanes costeños a partir de negocios ilícitos, enseguida legalizaron sus capitales y colocaron a los partidos tradicionales como sus operadores políticos, cuando requieren quitar las trabas que impiden expandir sus negocios recurren a financiar escuadrones paramilitares.

Pese a que en 2006 supuestamente se «desmontó» el paramilitarismo, este se tomó las administraciones regionales de Cartagena, Sincelejo y Montería, dando origen a la parapolítica que sigue gobernando en la región Caribe.

__________________________________________________

17 CLANES POLÍTICOS DE LA COSTA CARIBE

__________________________________________________

Clan                                             Departamento 

________________________________________ __________

Gómez Bacci                                    Guajira

Deluque                                           Guajira

Pérez                                               Guajira

Durán                                               Guajira

Bechara                                           Córdoba

Besaile                                            Córdoba

López Cabrales                                Córdoba

Guerra                                              Sucre

Merlano Fernández                            Sucre

García                                              Sucre

Génecco                                          Cesar

Cuello                                              Cesar

Araújo                                             Cesar

García Zuccardi                              Bolívar

Blel                                                Bolívar

Char                                             Atlántico

Diaz Granados                              Magdalena 

_______________________________________________

Fuente: Diario El Tiempo, 7-03-2018

_______________________________________________

 

La parapolítica es un cáncer social

El testaferrato político es más directo que el económico, por ese motivo los cacicazgos se extienden fácilmente cuando se trata de elecciones, es decir, los Clanes políticos de la Costa Caribe en el momento que hay una investigación judicial o una condena, ceden sus votantes a un familiar cercano para dar continuidad a la dinastía.

En cada clan familiar hay condenados y procesados por paramilitarismo y corrupción ; sin embargo, siguen en el poder político local, regional y nacional y en instituciones internacionales [1].

Es palpable la presencia de bandas paramilitares alimentadas con el sistema Paga Diario, en calles barrios y lugares residenciales; impuestando casa a casa, negocio a negocio y haciendo rondas de patrullaje armado y uniformado en zonas rurales periféricas.

Las bandas de Cartagena

Cartagena es la quinta ciudad más violenta del país , y la sexta con mayor tasa de homicidios en 2018 con 224 homicidios, afectando principalmente a los jóvenes entre 20-24 años [2]; al mes de agosto del 2019 han ocurrido 138 homicidios, siendo el sicariato la principal modalidad.

La policía justifica los asesinatos bajo el argumento que «son guerras entre bandas por control territorial o expendios de drogas»; cabe agregar que en Cartagena hay identificadas más de 100 ventas de estupefacientes asociadas al paramilitarismo, sin embargo las autoridades no toman las acciones pertinentes, porque reparten ganancias con los pillos [3].

No es historia, es realidad actual

Sucre y Sincelejo entre el 2006 y 2010 fueron penetrados por la parapolítica, 35 políticos entre Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Representantes a la Cámara y Concejales, fueron procesados por paramilitarismo; unos de los casos más representativos es el del ex senador Álvaro García [4], condenado por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo del 14 de octubre del 2000.

En Córdoba desde finales de los ochenta, las Brigadas 11 y 17 del Ejército se alquilaron a las AUC de Carlos Castaño, permitiendo a las mafias paramilitares que se apropien de las Sabanas de Córdoba [5]; desde entonces los políticos ligados a la mafia compran tierras para el lavado de activos, y manejan los centros de acopio, de procesamiento y puntos de embarque de cocaína.

En Montería la elevada cantidad de homicidios no son reportados en los medios de comunicación, las autoridades no registran las cifras de asesinatos y minimizan su origen bajo el rótulo de «crímenes pasionales e intolerancia»; entre tanto el miedo y el silencio aumentan como método de control [6].

La parapolítica no es una historia del pasado, en 13 de los 30 municipios de Córdoba la Defensoría del Pueblo señala riesgo electoral, por amenazas y financiamiento paramilitar en los comicios regionales del próximo 27 de octubre [7].

Notas

[1] Las fichas de los clanes políticos del Caribe. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/estas-son-las-fichas-para-el-congreso-de-los-clanes-del-caribe-190574

[2] La quinta ciudad más violenta de Colombia. https://www.eluniversal.com.co/sucesos/cartagena-la-quinta-ciudad-mas-violenta-en-colombia-XL1269624

[3] Guerra contra expendios de drogas. https://www.eluniversal.com.co/sucesos/guerra-contra-expendios-de-droga-631-arrestos-en-2019-JI1695847

[4] Parapolítica de Álvaro García Moreno. https://verdadabierta.com/parapolitica-alvaro-garcia-romero/

[5] Comunicado de las AGC. https://larazon.co/cordoba/fundacion-cordoberxia-no-da-credito-a-comunicado-de-las-agc/

[6] Aumentan los homicidios en Montería. https://www.elheraldo.co/homicidios-en-monteria

[7] Riesgos por violencia electoral en Córdoba. https://www.eluniversal.com.co/regional/riesgo-por-violencia-electoral-en-13-municipios-de-cordoba-mg1668529