Recomiendo:
0

La partida de Luz Perly Córdoba genera dolor y un vacío muy grande

Fuentes: Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica

Recibimos la noticia de la muerte de nuestra compañera lideresa social y defensora de los derechos humanos Luz Perly Córdoba y dos de sus escoltas. Nos informan de que murió en un accidente de tránsito la noche de ayer, cuando junto a sus escoltas transitaba en una camioneta por una vía intermunicipal en el sitio […]

Recibimos la noticia de la muerte de nuestra compañera lideresa social y defensora de los derechos humanos Luz Perly Córdoba y dos de sus escoltas. Nos informan de que murió en un accidente de tránsito la noche de ayer, cuando junto a sus escoltas transitaba en una camioneta por una vía intermunicipal en el sitio llamado el Trapiche (Arauquita) cuando se dirigían hacia el municipio de Fortúl en el Departamento de Arauca.

Luz Perly era la vicepresidenta la Asociación Campesina de Arauca, ACA, filial a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC y de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, excandidata a la Asamblea Departamental de Arauca, durante muchos años fue constructora y vocera nacional de importantes procesos de resistencia y lucha entre los que se destacan la Mesa de Interlocución y Acuerdos MIA, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM, la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Su partida genera dolor y un vacío muy grandes, fueron años de luchas y sueños compartidos que nos permitieron conocer su liderazgo y compromiso social y político en la defensa de la vida, la libertad, los territorios, siempre buscando un mejor vivir para las comunidades. En el corazón y la memoria de miles de colombianos y en particular del campesinado y de los hombres y mujeres que integran la coordinación social y política Marcha Patriótica, estará Luz Perly, mujer llanera voluntariosa, valiente, recia, elocuente y amorosa, forjada en la Colombia en la que nos seguimos
desvelando por la vida pese a estar rodeados por la muerte.

En un país en donde el derecho a defender derechos se ha convertido en un riesgo para la vida e integridad de los líderes sociales, Luz Perly afrontó una continua persecución por parte del Estado colombiano, retenciones, señalamientos y estigmatizaciones la mantuvieron constantemente en riesgo. Por su liderazgo y riesgo fue beneficiaria de las Medidas Cautelares en favor de Marcha Patriótica (MC-210-17) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Debido a que la muerte de nuestra compañera se presentó en un trágico accidente mientras se movilizaba en un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, solicitamos al Estado colombiano que se adelanten las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer la causa del siniestro automovilístico. En particular lo relacionado al estado técnico mecánico del vehículo en el cual se transportaba.

Las semillas de Luz Perly serán sembradas, sus enseñanzas, su intransigencia ante la injusticia y amor a las comunidades nos impulsarán para seguir construyendo ese sueño y camino de paz por el cual soñamos y transitamos tantas veces hombro con hombro. Su memoria será ejemplo de resistencia y persistencia.

Paz en su tumba. Nuestras condolencias para su familia, allegados y los procesos organizativos de los que fue parte, fundadora y constructora.

Fuente original: https://prensarural.org/spip/spip.php?article25066