La periodista y escritora Patricia Verdugo, dijo que para finalizar la transición «se debe juzgar al ex dictador Augusto Pinochet y para ello el gobierno debe enviar claras señales políticas a la justicia chilena». «Es necesario que el gobierno de Ricardo Lagos, envíe señales claras a la justicia, para que condene a Pinochet en juicio […]
La periodista y escritora Patricia Verdugo, dijo que para finalizar la transición «se debe juzgar al ex dictador Augusto Pinochet y para ello el gobierno debe enviar claras señales políticas a la justicia chilena». «Es necesario que el gobierno de Ricardo Lagos, envíe señales claras a la justicia, para que condene a Pinochet en juicio criminal o por robo, independiente de que no pase ningún día tras las rejas», sostuvo la periodista en una conversación con la prensa extranjeros. La autora de libros como Los Zarpazos del Puma, Quemados vivos, Operación siglo XX y Premio Nacional de Periodismo 1997, señaló que Pinochet es conocido en el mundo porque su principal víctima fue el Presidente Salvador Allende.»Y por ello que el ex dictador pasa a ser un incono del horror mundial como lo es Hitler». La escritora, apuntó que en Chile se debe garantizar la pluralidad de la propiedad de los medios de comunicación y acusó al gobierno de poner «toda la publicidad estatal en los medios donde la derecha es propietaria».
Explicó que en el año 1992, el gobierno colocaba el 80 por ciento de la publicidad en los medios de la derecha, y eso»atenta contra la libertad de prensa», apuntó Verdugo. La Concertación no quiere cambiar el sistema binominal Según la escritora, «hay mucha gente en el gobierno y en la Concertación, que no quiere cambiar el sistema binominal». Sostuvo que el sistema debe aceptar al bloque Juntos Podemos y darle un espacio en el Parlamento, «pero eso es a costa de que la Concertación y la derecha pierdan sus espacios de poder, pero no lo van a permitir». «Se debe aceptar a Juntos Podemos y eliminar el sistema binominal y volver al sistema electoral proporcional», pero aseguró que lo que más le conviene al oficialismo es mantener el binominalismo. Recordó que con el triunfo obtenido por la izquierda en las elecciones municipales del año pasado, donde logró más del 10 de los votos. Los partidos Comunista y Humanista, pasan a ser «un actor político nacional» y para ello ejemplificó como los partidos oficialistas iniciaron conversaciones con la izquierda para contar con su apoyo.
Patricia Verdugo es Premio Nacional de Periodismo 1997. En 1993 obtuvo el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero. Autora de varios libros, la mayor parte investigaciones en defensa de los derechos humanos: Una herida abierta, André de La Victoria, Los zarpazos del puma, Quemados vivos, Operación siglo XX, Tiempos de días claros, Conversaciones con Nemesio Antúnez y en el último tiempo un libro dedicado a Salvador Allende y a la ex candidata presidencial Soledad Alvear.