Recomiendo:
0

Lobbies de la Propiedad Intelectual

La piratería es delito, o de cómo tú no robarías un coche… y ellos se llevarían el parking entero

Fuentes: nacionred.com

Vídeo: Piracy is a crime ORIGINAL (in all languages) Melchior Rietveldt, ese es el hombre que compuso la banda sonora que atruena los oídos a muchos propietarios legítimos de DVD y también a espectadores de cine tras haber pagado su entrada. A finales del año pasado, saltó la noticia más surrealista que se podía haber […]

Vídeo: Piracy is a crime ORIGINAL (in all languages)

Melchior Rietveldt, ese es el hombre que compuso la banda sonora que atruena los oídos a muchos propietarios legítimos de DVD y también a espectadores de cine tras haber pagado su entrada. A finales del año pasado, saltó la noticia más surrealista que se podía haber dado a conocer: un lobby antipiratería utilizó la canción de Rietveldt sin pagarle derechos de autor. Y el autor reclamó. Y fueron a juicio. Y ahora ha salido la sentencia.

En 2006, Rietveldt compuso la música por encargo del lobby antidescargas holandés BREIN para un festival de cine local. Al año siguiente el compositor, como por arte de magia, escuchó su creación musical en un DVD de Harry Potter que se compró. Viendo que BREIN se había extralimitado en el uso que hizo de la canción que compusiera para ellos, Rietveldt decidió acudir a las entidades de derechos de autor, que en los Países Bajos son la Vereniging Buma y la Stichting Stemra (Buma – Stemra).

Total, para nada, porque aunque Buma – Stemra representaba sus intereses como autor desde 1988, las reclamaciones de Rietveldt no llegaron a ninguna parte. Le dieron 15.000 euros como anticipo, en plan «tome y no moleste», y le prometieron un listado con los DVD donde aparecía su música. La lista nunca llegó. Ya en 2009, Rietveldt reclamó otra vez a Buma – Stemra, consiguió 10.000 euros más y ni rastro de los datos solicitados. Y en 2011, 10.000 euros más. Tacita a tacita.

 

El caso es que su música se reprodujo en millones de copias de DVD , y según los cálculos que dio a conocer en 2011 el asesor financiero de Melchior Rietveldt, el autor había dejado de ingresar por lo menos un millón de euros. De esa cantidad, un 33 % se la quedaría Buma – Stemra en concepto de defensa de los derechos de autor.

Hilarante, sí, tanto por los cálculos del uno como por las pretensiones de los otros. Por su parte, el lobby antipiratería BREIN mantenía que ellos no tenían la culpa de que la canción se hubiera propagado de DVD en DVD como si de una enfermedad contagiosa se tratara. Festival del humor.

Intento de apaño y trapicheo para arreglar el problema

Pero esto no es todo. A finales del año pasado, saltó todo este escándalo no sólo por el uso ilegítimo de la pieza musical, que también, sino por la operación de apaño y trapicheo que pretendía desarrollar un miembro del consejo de Buma – Stemra llamado Jochem Gerrits. Gerrits propuso a Rietveldt que registrara su canción en un sello musical llamado High Fashion Music y así cobraría el 33 % de los royalties. Ah, sí, el propietario de High Fashion Music era (es)… ¡anda!, el mismo Jochem Gerrits.

Ya en 2012, Buma – Stemra llegó a un acuerdo con BREIN para que el lobby antipiratería abonase 60.000 euros por el uso de la pieza musical, y el compositor dijo que no, que por menos de 164.974 euros que tenía él calculados no había nada de lo que hablar.

Este pasado mes de junio, Buma – Stemra abonó a Melchior Rietveldt 31.000 euros más otros 20.000 justo antes de empezar el juicio que se celebró por el caso. Y esta semana el Tribunal de Distrito de Amsterdam ha determinado que la entidad de gestión de los derechos de autor no ha hecho los deberes, que Buma – Stemra debe hacerse cargo de las costas judiciales (algunas fuentes hablan de una multa de 20.000 euros, un término que la entidad tacha de falso) y la ha conminado a seguir con el proceso para que el autor perciba todo el dinero que se le adeuda. Ah, y que lo mantengan informado.

¿Sabes de esos casos que no tienes muy claro por dónde cogerlos? Pues eso. Aquí da la sensación que el único que no robaría un coche, un bolso, una tele o una película es el usuario al que durante años han taladrado con el anuncio de marras, porque lo que son los demás… Vamos, que ni la parodia aquella que hicieron los de ‘The IT Crowd’:

The IT Crowd: anuncios antipiratería

Fuente: http://www.nacionred.com/lobbies-pi/la-pirateria-es-delito-o-de-como-tu-no-robarias-un-coche-y-ellos-se-llevarian-el-parking-entero