Recomiendo:
0

La población con discapacidad apoya y respalda cese bilateral y de hostilidades

Fuentes: Movimiento Social Discapacidad Colombia

«…Cuando uno sabe que la guerra ha terminado, ya puede mostrar con honor las cicatrices. Y hasta abrazar al adversario»… Robert Graves «Después de la guerra» Un breve poema nos permite deshacer los miedos provocados por la guerra y pensar en las acciones que debemos realizar para construir la paz. Luego que se silencian los […]

«…Cuando uno sabe que la guerra ha terminado, ya puede mostrar con honor las cicatrices. Y hasta abrazar al adversario»… Robert Graves

«Después de la guerra»

Un breve poema nos permite deshacer los miedos provocados por la guerra y pensar en las acciones que debemos realizar para construir la paz. Luego que se silencian los fusiles, sólo queda el camino para la reconciliación y para reinventar la nación; para desandar los dolores y para restituir el sentido de lo humano.

Por esta razón el Movimiento Social Discapacidad Colombia -MOSODIC- expresa el entusiasmo provocado por el anuncio del nuevo acuerdo logrado entre el gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC-EP. Para los millones de personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores del país, el acuerdo bilateral de cese al fuego y de hostilidades significa una puerta de esperanza y optimismo para la construcción de una paz estable y duradera.

El Movimiento social de personas con discapacidad junto con otros movimientos y organizaciones sociales estaba clamando por el cese bilateral al fuego y venía imprimiendo sus esfuerzos para que este se hiciera realidad. Hoy este clamor es un hecho tangible y no solo significa un momento trascendental que nos aproxima a la paz, sino que se convierte en el aliento inspirador para seguir declarándole la paz a la guerra.

Para el Movimiento Social Discapacidad Colombia -MOSODIC -, el acuerdo logrado para el cese al fuego y dejación de las armas, significa que la discapacidad no será más una condición provocada por la guerra, que la discapacidad no será más un dolor humanitario generado por la confrontación armada, que millones de personas con discapacidad dejarán de ser expulsadas a la marginalidad y la exclusión por los efectos de las acciones armadas, y que el conflicto armado no será más la excusa y barrera para restituir y garantizar el goce efectivo de los derechos de todas las personas con discapacidad en Colombia.

Para el Movimiento social de personas con discapacidad, el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas de los grupos armados significa menos víctimas, menos desastres humanitarios y la posibilidad de un «no más» de la violación de los derechos humanos en el país. Significa que todas las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores, víctimas y no víctimas, podremos continuar desde la diferencia y desde los distintos territorios colombianos, contribuyendo y trabajando para lograr el perdón entre todos, curar las heridas y reconstruir la nación.

De esta manera el Movimiento social discapacidad Colombia, no solo reitera el apoyo al proceso de paz entre el gobierno Nacional y las FARC-EP y a todos los acuerdos hasta ahora alcanzados, sino que insta al gobierno nacional y al ELN para acelerar el proceso de negociación y llegar prontamente a acuerdos frente a la agenda recientemente oficializada. Igualmente convoca al gobierno Nacional para persistir y realizar las transformaciones institucionales verdaderas y efectivas para superar los problemas estructurales que han generado el conflicto armado y la violación sistemática de los derechos humanos de toda la sociedad colombiana.

Igualmente, convoca a cada una y cada uno de los ciudadanos colombianos a no dejar guardadas todas sus voces y manifestaciones a favor de la paz, del cese bilateral del fuego y la dejación de las armas que hoy se hace posible como el principio del fin de la guerra.