Al estilo filibustero, el señor Santos ha protagonizado un asalto brutal contra cerca de 10 mil campesinos e indigenas que desde el 19 de agosto estaban concentrados a la altura de Mojarras, en el municipio de Mercaderes, sobre la vía Panamericana que comunica a Nariño con el centro de Colombia. La acción colectiva que […]
Al estilo filibustero, el señor Santos ha protagonizado un asalto brutal contra cerca de 10 mil campesinos e indigenas que desde el 19 de agosto estaban concentrados a la altura de Mojarras, en el municipio de Mercaderes, sobre la vía Panamericana que comunica a Nariño con el centro de Colombia.
La acción colectiva que adelantan los labriegos es parte del paro nacional agrario que mantiene su vigencia, no obstante la propaganda oficial que pretende ignorarlo.
En esta región habitan cerca de 150 mil colombianos que se asientan en los municipios de Leiva, Policarpa, Taminango, Andes, Patia, Mercaderes, Cumbitara, Bolivar y otras pequeñas poblaciones que se debaten en la pobreza, la exclusión y marginalidad.
La potente movilización de los labriegos llevó al bloqueo de la vía y a la realización de manifestaciones para reclamar la solución de los problemas centrales del agro en la región. Pero la respuesta de Santos sigue siendo la de la violencia. Los campesinos fueron atacados a bala desde las montañas cercanas, igual con gases y bombas de todo calibre. Hay heridos, presos y desaparecidos.
El Coronel de la policía Ricardo Alarcon es el autor de esta repudiable acción autoritaria que constituye el lenguaje privilegiado del régimen ante las peticiones campesinas. Pero los campesinos siguen allí y requieren de nuestra solidaridad con la denuncia de los atropellos y desmanes del militarismo.
En el Cauca, igualmente, hay en estos momentos un bloqueo de la vía Panamericana a la altura de Pescador en el municipio de Mondomo.
Sigue la lucha y Santos se hunde en su desastre. ¡Que renuncie!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.