Antidisturbios de la Policía Nacional cargaron indiscriminadamente contra los prejubilados de Naval Gijón en las inmediaciones del astillero que desde hace 13 días mantienen ocupado los segundos en demanda de garantías ante el cierre de la empresa, previsto para el último día de este mes. Los incidentes se iniciaron a las 12.00 horas cuando los […]
Antidisturbios de la Policía Nacional cargaron indiscriminadamente contra los prejubilados de Naval Gijón en las inmediaciones del astillero que desde hace 13 días mantienen ocupado los segundos en demanda de garantías ante el cierre de la empresa, previsto para el último día de este mes.
Los incidentes se iniciaron a las 12.00 horas cuando los encerrados han intentado cortar el tráfico en una de las calles aledañas con una barricada de neumáticos , lo que ha sido impedido por la Policía, que ha cargado contra los manifestantes disparando pelotas de goma y lanzando gases lacrimógenos.
Los manifestantes se han parapetado tras los muros del astillero y desde allí han hdefendido con lanzamiento de cohetes voladores, piedras y tornillos, las fuerzas de seguridad han respondido con disparos de gases lacrimógenos y de pelotas de goma .
La protesta se ha prolongado durante alrededor de una hora sin que se produjeran heridos ni detenciones, aunque ha obligado a la Policía Local a desviar el tráfico en la zona.
Los prejubilados que desde hace 14 días se encuentran encerrados en el astillero Naval Gijón han acusaron a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, de «cínica y mentirosa» por haber declarado que la protesta «no tiene razón de ser» al estar garantizado el pago de sus prestaciones salariales.
El portavoz del colectivo, Cándido González Carnero, ha retado a la alcaldesa a que «muestre públicamente» un póliza de externalización de alguna de las prejubilaciones de Naval Gijón o «se calle la boca, porque no hay ningún acuerdo y este asunto va a tratase el miércoles que viene en Madrid». «Es una mentirosa y una cínica cuya única preocupación es la especulación urbanística con los terrenos de Naval Gijón o el sitio donde va a poner la Semana Negra y nada le importa que cierren industrias y que los trabajadores vayan al paro», ha afirmado Carnero.
El dirigente sindical aseguró que los sindicatos mayoritarios tratarian el tema de las prejubilaciones hoy en una reunión con Pymar y Naval Gijón en Madrid «forzados» por las protestas, «porque hasta el día del encierro ese tema no estaba sobre la mesa».
Los encerrados habían decretado una «tregua» durante el fin de semana en las movilizaciones hasta ayer, aunque mantuvieron el encierro y la convocatoria de concentraciones en las puertas del astillero, que fueron impedidas por la Policía.
Los prejubilados reclaman que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se subrogue en las obligaciones de Naval Gijón y firme una póliza de seguros que garantice los pagos una vez que la compañía sea disuelta por cese de actividad.
Los encerrados han ratificado su determinación a permanecer en el interior del astillero , donde mantienen el control de tres de las cuatro grúas, y continuar a partir de hoy con las acciones de protesta en la calle hasta que se dé respuesta a sus requerimienos.
Bloque por Asturias denuncia la brutal represión policial contra los trabajadores
El Bloque por Asturias ( BA )denunció ayer la «represión» que se está ejerciendo la policia nacional contra los trabajadores prejubilados de Naval Gijón que están encerrados en el astillero.
«Desde el Bloque por Asturias manifestamos nuestra indignación y denunciamos la represión policial y el desalojo que vienen llevando a cabo agentes de la Policía Nacional contra los trabajadores de Naval Gijón, que se encuentran hace diez días encerrados defendiendo su continuidad laboral y el cumplimiento de los acuerdos firmados», señala en un comunicado.
En este sentido, BA denuncia la «brutalidad policial contra personas pacíficas que se encuentran luchando no sólo por un derecho fundamental y constitucional sino por una vida digna para sus familias y por un futuro para Asturias». El BA solicita el «cese automático de las acciones de «represión» que ejerce la Policía con el lanzamiento a los trabajadores de botes de humo y pelotas de goma.
Asimismo, insta a que se realice una reunión urgente entre el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, y los trabajadores de Naval Gijón para busca una rápida solución al conflicto. Además pretende que se garantice por parte de la empresa los acuerdos de jubilación y prejubilación firmados y la contratación de una póliza de seguros para el pago de los complementos salariales tras la disolución de la firma por el cese de actividad, previsto para finales de este mes.