Recomiendo:
0

El presidente venezolano Hugo Chávez se pronuncia sobre el caso del dirigente de las FARC secuestrado

«La policía colombiana ha mentido a su presidente»

Fuentes: Rebelión

El Jefe de Gobierno venezolano destacó que en Venezuela se lleva adelante una investigación seria sobre el particular, a tiempo de acotar que no tiene dudas de que el cuerpo policial neogranadino miente al afirmar que el llamado «Canciller» de las Farc fue capturado en Cúcuta. Admitió no haber tratado aún el tema con el mandatario Álvaro Uribe, sin embargo, adelantó que abordará con su homólogo los «temas álgidos» de manera personal

«No hay duda de que la policía colombiana miente, cuando la policía colombiana dice que capturó a Granda en Cúcuta está mintiendo». De esta manera, este domingo, el Jefe del Gobierno nacional, Hugo Chávez Frías, fijó posición ante la polémica aprehensión del llamado «Canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario venezolano durante una entrevista realizada por el periodista Eleazar Díaz Rangel, director del Diario Ultimas Noticias, como parte de una de las nuevas secciones de la remozada imagen del programa Aló Presidente, denominada «En privado con el Presidente». .

Agregó que considera que le están mintiendo al mandatario neogranadino, Álvaro Uribe, con quien dijo que habló recientemente y acordó tratar los «temas álgidos» de manera personal. Acusó la existencia de «francotiradores» que persiguen hechos que alteren las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Mencionó otros incidentes en los que se han generados malentendidos producto de informaciones distorsionadas.

El mandatario confirmó que desde que se publicaron las primeras informaciones relacionadas con el caso se interesó por conocer la situación, «desde el inicio comenzó a olerme mal», dijo.

Recordó que días antes de la divulgación de las reseñas, en Aragua fueron capturados oficiales de la policía colombiana junto con otros funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos, caso que aún continúa abierto y se investiga. Catalogó la situación como una violación a la soberanía del país.

«Yo ratifico que, si aquí en Venezuela vive, viviese, algún terrorista, algún líder de un grupo guerrillero colombiano o de cualquier país, algún etarra, de cualquier país del mundo, alguna persona que esté solicitada por cualquier delito lo que ese país debe hacer es solicitar al Gobierno venezolano o a las instituciones la extradición, pero jamás venir aquí a buscarlo y menos a llevárselo secuestrado , eso es una violación al derecho internacional y a los derechos humanos de las personas implicadas en este caso».

Naturalización nula de toda nulidad

Sobre la naturalización del llamado «canciller» de las Farc, el presidente acotó: «Tengo la verdad en mis manos, Granda mintió a través de documentos falsos». Mostró su extrañeza ante el porte de un pasaporte legal de Colombia por parte de Granda. «Ese hombre hizo vida legal», apuntó, al tiempo de señalar que de manera legal entró a Venezuela en enero de1997 y que presentó documentos falsos para su ingreso.

Advirtió que la señalada nacionalización es nula debido a que contraviene lo establecido en las leyes venezolanas, al tiempo de hacer la salvedad que es una decisión que compete al poder judicial. «Estamos tomando esto con seriedad y paciencia, y ya conversaremos con el gobierno de Colombia en la medida que si han avanzando las investigaciones aspiramos que esto no afecte las gravemente relaciones, que nos la va a afectar pero si debe colocar las cosas en su lugar porque Venezuela es un país soberano», enfatizó.

A juicio del presidente Chávez «en vez de estar especulando que si Venezuela es santuario de la guerrilla, que Chávez nacionalizó a un terrorista y quién sabe cuantas otras cosas, el hecho más grave que aquí ha ocurrido, es que un ciudadano, sea de donde sea sea, norteamericano, chino, ruso o colombiano, fue secuestrado en las calles de Caracas y sacado del país (…). Pero todo saldrá a flote, este gobierno no tapará nada».

Puntualizó que las investigaciones, entre las que según detalló hay seguimiento minucioso del uso del teléfono celular propiedad de Granda, determinarán las dudas. Algunas de las interrogantes que manifestó que se deben aclarar están la posible relación entre los funcionarios policiales capturados en Aragua y el incidente de Granda, así como, por qué mienten los funcionarios policiales neogranadinos.

Advirtió: «Si la policía violó una vez más la soberanía nacional, por supuesto que eso va a tener impacto en las relaciones binacionales, lamentablemente. Yo soy el primer venezolano en rechazar de la manera más categórica la violación a nuestra soberanía, nosotros respetamos a Colombia y no vamos allá a buscar a Carmona – Pedro-, por ejemplo, allá está viviendo e Bogotá, respetamos la decisión de Pastrana de darle asilo y ha continuado con el gobierno de Uribe, eso es una decisión de Colombia».

Citó además la situación de otros venezolanos que están solicitados por las autoridades y se encuentran en Panamá y Estados Unidos, a cuyos gobiernos el Estado venezolano se ha solicitado formalmente su entrega cumpliendo con los canales regulares.