Indígenas del departamento de Chocó, oeste de Colombia, denunciaron, hoy 28 de mayo, que tres menores fallecieron cuando la fuerza pública disgregó un bloqueo que realizaban en demanda de mejores condiciones de vida.El presidente de la Organización Indígena de Chocó, César Quirágama, dijo que tres niños de cinco, seis y ocho años, cayeron a un […]
Indígenas del departamento de Chocó, oeste de Colombia, denunciaron, hoy 28 de mayo, que tres menores fallecieron cuando la fuerza pública disgregó un bloqueo que realizaban en demanda de mejores condiciones de vida.
El presidente de la Organización Indígena de Chocó, César Quirágama, dijo que tres niños de cinco, seis y ocho años, cayeron a un río cuando miembros de la policía antimotines (Esmad) deshizo la manifestación con gases lacrimógenos.
Los agentes policiales golpeaban a los indígenas, que exigían servicios de salud y educación con el apoyo de los Embera Katíos de Pereira (centroeste del país).
‘Tres niños murieron al caer al río San Juan en la estampida que se produjo cuando la policía atacó con las tanquetas del Esmad’, aseguró el líder.
Un comunicado de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), reveló que los antimotines llegaron a carreteras que los nativos bloquearon en Pereira (Risaralda) y los obligaron a subir a autobuses sin que hasta el momento se conozca su paradero.
‘Nos sorprendieron con gas, nos cogieron por la fuerza golpeándonos, hay muchos heridos y graves por los gases, y otros desaparecidos, ya que la policía a los que pudo, los metió en buses rumbo a la localidad de Guarato… pero tememos por la vida y seguridad de muchos’, señaló el informe.