CODELCO se ha convertido en un verdadero Botín. Sin embargo, la corrupción queda mucho más en evidencia cuando en una operación mediática se ocultó la denuncia del Servicio de Impuestos Internos sobre la gran disminución de los impuestos pagados por las grandes mineras privadas en 2007 comparada con la del año 2006. En un documento […]
CODELCO se ha convertido en un verdadero Botín. Sin embargo, la corrupción queda mucho más en evidencia cuando en una operación mediática se ocultó la denuncia del Servicio de Impuestos Internos sobre la gran disminución de los impuestos pagados por las grandes mineras privadas en 2007 comparada con la del año 2006.
En un documento del SII de junio de 2008, que por un par de días fue noticia, y después se ocultó en todos los medios, textualmente se señala:
«Disminuye la declaración de impuestos de las empresas mineras …En efecto, el resultado es que se constata una disminución de 19,1%, en los montos declarados, pasando de US$ 3.356 millones en 2007 a US$ 2.716 millones en la Operación Renta 2008».
En dicho documento se concluye: «El SII lanzará un programa de fiscalización especial para verificar las bases imponibles de las mayores empresas del país, concentrándose en las empresas mineras»
Bastó que Alfredo Ovalle, máximo dirigente empresarial de las mineras privadas y Presidente de de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPP, que agrupa a los grandes empresarios chilenos, criticara y justificara a las mineras, para que los dirigentes políticos de la Concertacion y de la derecha, incluyendo a los parlamentarios, no se refirieran a esta situación.
Impresionados por esta situación, analizamos la información estadística de las propias empresas, con el objeto de poder explicar la disminución de los impuestos de las mineras privadas en 2007. Dado que tanto la producción de estas empresas, como los precios del cobre aumentaron en 2007 en relación a 2006, la disminución de impuestos debe ser explicada por aumento de los costos que a su vez disminuyen las utilidades. Los costos de varios ítems han aumentado. ¿Qué sucedió con los costos en Codelco y en las empresas privadas?
CODELCO tuvo un incremento muy elevado, por sobre lo que se esperaba, estos aumentaron en 67% entre 2005 y 2007. Según la información que se difunde en Chile, se esperaría que el incremento de los costos de las mineras privadas, particularmente extranjeras, fuera menor.
Aumento de los Costos de Explotación, Administración y Ventas
(En millones de dólares)
2005 |
2007 |
Aumento Porcentual |
|
CODELCO |
5.063 |
8.441 |
67 % |
Mineras Privadas (Extranjeras) |
6.873 |
14.501 |
111% |
Fuente: Construido a partir de información de CODELCO, Consejo Minero y del SII.
Sin embargo, lo sorprendente es que las empresas privadas han aumentado sus costos en 111 % en el mismo período: Es decir, las mineras privadas han incrementado sus costos mucho más que CODELCO.
En términos absolutos, el incremento de costos de las mineras privadas, fundamentalmente extranjeras, es en torno a 7.500 millones de dólares. Esta cifra de aumento de los costos de las mineras privadas es mayor al Presupuesto del Ministerio de Educación en 2008, y es más de 7 VECES el reciente Plan Anti Inflacionario y de Reactivación del Gobierno.
La suma de los escándalos de corrupción de los últimos años, es ‘un pelo de la cola’ en términos de la jerga popular en relación a lo que está sucediendo en el cobre. La clase política es cómplice de esto y facilita el lavado de imagen de las mineras privadas: que financian centros de estudios universitarios; participan junto con el gobierno en el financiamiento de actividades culturales ampliamente publicitadas.
El financiamiento por parte de las mineras privadas del Informativo de Televisión Nacional, TVN, con la consigna «Los Mineros de Chile», es el colmo del nivel a qué ha llegado la corrupción política en el gobierno, en los partidos, entre los parlamentarios y de los candidatos a Presidente. Este lavado de imagen es paralelo a la gran disminución de impuestos por el escandaloso aumento de costos de las mineras privadas, las que se han apropiado en forma inconstitucional de más del 70% del cobre que era de Chile.
(Orlando Caputo, economistas de de la Universidad de Chile, investigador de la Red de Economía Mundial, REDEM y de CLACSO; Graciela Galarce, economista de la Universidad de Chile e investigadora de CLACSO)