La Presidenta Michelle Bachelet firmará este lunes el proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en la educación. Con esto, la reforma ingresará el martes a la Cámara de Diputados para su discusión. Los profesionales que han tenido acceso al documento, indicaron que el proyecto pone fin al financiamiento compartido, por […]
Los profesionales que han tenido acceso al documento, indicaron que el proyecto pone fin al financiamiento compartido, por lo que se congelará gradualmente los montos que cobran los colegios a los apoderados de establecimientos subvencionados que reciben ayuda estatal regular (por asistencia).
Además, los establecimientos que acepten dineros estatales no podrán lucrar, por lo que los sostenedores tendrán un plazo de dos años para transformarse en fundaciones sin fines de lucro, las que además podrán solicitar al Estado la compra de los inmuebles, según informaron fuentes ligadas al proyecto a La Tercera.
Una vez hecha la petición, el Estado tendrá un periodo de 12 años para concretar el pago y el del monto final se descontará la inversión estatal realizada hasta ese entonces.
Para evitar el cierre masivo de colegios por estas modificaciones, el proyecto establecerá herramientas de pago para retener a los propietarios de los establecimientos, entre los cuales se encuentra pagar un sueldo al administrador del recinto.
Otras de las medidas importantes es el término de la selección, la que se aplicará de manera gradual a todos los establecimientos. Con esto se eliminará la selección por notas y serán las familias quienes elegirán el colegio de sus hijos mediante una postulación en orden de preferencia y de forma online (similar a PSU).
De esta forma, los colegios realizarán una «selección ciega».
En el caso de los liceos emblemáticos, podrán postular alumnos que pertenezcan al 20 por ciento superior del curso, reemplazando la prueba de selección y caso de hacer sobredemanda, se hará un sorteo.
Confech critica reforma educativa de Bachelet y convoca a marcha este 21 de mayo
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó duramente el domingo el paquete de medidas para la reforma educativa que presentará el lunes el gobierno de Michelle Bachelet, y convocó a una marcha para este 21 de mayo en Valparaíso, día en que la Presidenta Michelle Bachelet ofrecerá el tradicional discurso de los mandatarios desde el Congreso Nacional.
La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, habló con la prensa cerca de las 22 horas, luego de la cita que partió antes del mediodía.
«Están hablando de medidas que varias de ellas van en contra de las posiciones que ha levantado el movimiento estudiantil. Proyectos de ley parcelados, que no recogen la demanda (de reforma) integral que ha planteado el movimiento social, una reformulación total del sistema educativo», afirmó.
Se espera que este lunes el gobierno presente el primer gran proyecto de reforma educativa que ponga fin al lucro en la educación, termine con la discriminación de la selección escolar y establezca la gratuidad, una de las tres reformas centrales del programa de la mandataria.
«No hay voluntad de avanzar en contra de la educación de mercado, de enfrentarse realmente a los que lucran con la educación», afirmó Sepúlveda, a la salida de una jornada de reflexión mantenida por los estudiantes para discutir posiciones y planificar nuevas movilizaciones.
«Hoy en día tenemos una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso que no ha vinculado de ninguna manera a las organizaciones sociales y frente a eso la única respuesta que podemos tener es movilización como lo hicimos ya el día 8 de mayo», afirmó.
«La reforma no satisface lo principal, la eliminación del lucro en la educación», añadió la dirigente estudiantil, quién también hizo un llamamiento a estudiantes, trabajadores de la educación y a todos los chilenos a una movilización el 21 de mayo en Valparaíso.
Esta es hasta ahora la postura más crítica con las reformas propuestas por Bachelet por parte del movimiento estudiantil, que había afirmado anteriormente compartir algunos «lineamientos» pero que no entendían cómo se iba a poner fin al sistema de lucro y el financiamiento educativo que ha dejado a miles de familias endeudadas.
El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su parte ha pedido en reiteradas ocasiones «paciencia» y «confianza» ante la impaciencia de los estudiantes, que lo acusan de querer dejar a todos contentos, e incurrir en contradicciones.