El Partido Comunista de España (PCE), EUPV y la plataforma ‘Juicio a Aznar‘ presentarán hoy en el Tribunal Supremo una querella contra el ex jefe del Gobierno español José María Aznar por su responsabilidad en la guerra de Irak. La querella también se dirige contra los entonces ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos […]
El Partido Comunista de España (PCE), EUPV y la plataforma ‘Juicio a Aznar‘ presentarán hoy en el Tribunal Supremo una querella contra el ex jefe del Gobierno español José María Aznar por su responsabilidad en la guerra de Irak.
La querella también se dirige contra los entonces ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por secundar el apoyo de España a la intervención militar en Irak liderada por Estados Unidos y Reino Unido en marzo de 2003, según un comunicado del PCE.
El texto de la querella asegura que la implicación de España fue «total y absoluta», no sólo por «el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico». Una prueba es la foto de las Azores previa a la invasión, en la que Aznar posa con el ex presidente estadounidense, George Bush, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, añade la nota.
En la querella, se afirma además que los atentados del 11 de marzo fueron consecuencia directa de la participación de España en la guerra.
La campaña para abrir un proceso legal contra Aznar, Trillo y Palacio cuenta con el respaldo de 22.000 ciudadanos, entre ellos, intelectuales, abogados y catedráticos. El Tribunal Supremo ya archivó en enero de 2004 una querella contra Aznar presentada por el mismo colectivo, cuyo recurso está aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.
EUPV se adhiere
Esquerra Unida (EUPV) se ha sumado a la querella. Según un comunicado de esta formación, la coordinadora de EUPV, junto a otros dirigentes y militantes de este partido, ha formalizado hoy ante notario la querella contra Aznar y los ex ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por «crímenes de guerra», entre otros posibles delitos.
La Plataforma «Juicio a Aznar» fue constituida en mayo de 2007, y desde entonces ha recibido más de 26.000 adhesiones de diferentes persones y organizaciones de izquierdas y pacifistas.
Un delito tipificado
Marga Sanz ha recordado que Aznar «fue responsable directo de una guerra injusta e ilegal basada en mentiras, frente a las cuales se produjo la mayor movilización popular que se recuerda en el Estado español.
«Ahora es el momento de hacer pagar su responsabilidad judicial a quien no quiso escuchar los gritos de paz de la población española y mundial», ha indicado Sanz en el comunicado.
La querella se fundamenta en que la participación de España en la guerra de Irak «además de vulnerar el Derecho Internacional y no contar con el aval de Naciones Unidas, fue decidida por el Gobierno de Aznar en abierta infracción de lo que dispone la Constitución española, que determina que la competencia para declarar la guerra o hacer la paz corresponde al Jefe del Estado, previa autorización de las Cortes Generales».
«Por lo tanto, se trataría de un delito tipificado en el artículo 588 del Código Penal», según señala el comunicado de EUPV.