Se calcula que por lo menos 20.000 personas asistirán a un encuentro público con el presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, a efectuarse mañana viernes, a las 17 horas, en el Estadio Nacional, convocado por personalidades y organizaciones simpatizantes con el proceso político del país del Altiplano. El jefe de Estado de Bolivia llegará el viernes […]
Se calcula que por lo menos 20.000 personas asistirán a un encuentro público con el presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, a efectuarse mañana viernes, a las 17 horas, en el Estadio Nacional, convocado por personalidades y organizaciones simpatizantes con el proceso político del país del Altiplano. El jefe de Estado de Bolivia llegará el viernes para asistir a los actos de transmisión presidencial programados para el sábado en Valparaíso.
La reunión pública concita críticas de la derecha y de sectores de la Concertación gobernante porque tal encuentro «opacaría la asunción de Michelle Bachelet’, que en estricto rigor ocurrirá un día después, el sábado, y en otra ciudad, Valparaíso. El gobierno, sin embargo, ha prestado un discreto apoyo de infraestructura a los organizadores.
La disconformidad encubierta con la concentración en apoyo al mandatario boliviano, denominada ‘Encuentro Ciudadano con el Presidente de Bolivia, Evo Morales Aima’, radica más bien en que implica una adhesión pública e inédita de ciudadanos chilenos a la causa boliviana de una salida soberana al mar. El único orador será el jefe de Estado de Bolivia.
Los organizadores expresaron su «plena solidaridad con el rumbo de refundación democrática de la República boliviana» y llamaron a superar «aciagos períodos históricos en que el interés foráneo impuso la confrontación entre naciones hermanas». La convocatoria respalda «el trascendental proceso de emancipación popular y nacional que lidera el Presidente Evo Morales Aima en Bolivia».
Según los organizadores, la asistencia al encuentro rebalsará la asistencia prevista originalmente y hoy están hablando de probables 20.000 concurrentes. El lugar que consiguieron para esta manifestación es el llamado Court Central del Estadio Nacional, donde habitualmente se realizan partidos de tenis y otros eventos de asistencia más bien moderada.
La iniciativa concitó el apoyo de todos los partidos y movimientos de la izquierda chilena, desde el partido Comunista a la Surda, además de numerosos sindicatos, agrupaciones, universidades, publicaciones y otras entidades de amplio espectro que hacen un total de 215 organizaciones.
La lista de adherentes individuales incluye a 600 personas de diversas profesiones y actividades, incluyendo también a personalidades políticas de la alianza de gobierno, entre otros el senador Carlos Ominami y el diputado Sergio Aguiló, ambos del partido Socialista, a despecho de las reservas expresadas por el jefe de esa tienda política, el senador Ricardo Núñez, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.