Recomiendo:
0

La Revolución Bolivariana en Zugzwang

Fuentes: Rebelión

En ajedrez, cuando alguien se ve conminado a jugar A o B, donde ambas movidas representan pérdida material, de posición o iniciativa, se dice que está en Zugzwang, término intraducible, próximo quizá a la alternativa española de guatemala o guatepeor. El viernes 17 de diciembre de 2004, El Tiempo informaba desde Bogotá que según el […]

En ajedrez, cuando alguien se ve conminado a jugar A o B, donde ambas movidas representan pérdida material, de posición o iniciativa, se dice que está en Zugzwang, término intraducible, próximo quizá a la alternativa española de guatemala o guatepeor.

El viernes 17 de diciembre de 2004, El Tiempo informaba desde Bogotá que según el semanario Voz, órgano del PC colombiano, Rodrigo Granda, un distinguido miembro del equipo diplomático de las FARC, con más de 20 años de trayectoria guerrillera, habría sido detenido en Caracas por agentes del DISIP venezolano, en colaboración operativa con la policía política de Colombia (DAS). .

Trasladado a la frontera en el maletero de un vehículo, la policía colombiana difundió la especie de que lo habían capturado en Cúcuta.

Como la noticia generó un gran revuelo y durante varios días las autoridades venezolanas no se pronunciaran al respecto, una veintena de intelectuales progresistas de calibre internacional (Calvo Ospina, Martín Almada, Aram Aharonian, Noah Chomsky, Pablo Kilberg y otros), con todo el respeto del caso, dirigieron una carta abierta al Presidente de Venezuela, para rogarle algún pronunciamiento sobre el escabroso asunto. Días después, en el programa Aló, Presidente, Hugo Chávez declaró que la policía colombiana había mentido al pueblo y al Presidente Uribe. Luego, Jesse Chacón, Ministro del Interior y Justicia, confirmó la participación de militares venezolanos, sobornados por un millón y medio de dólares. Mientras tanto, una profusa información sigue acumulándose: que si Granda usaba papeles falsos para vivir en Venezuela; que si fue invitado al encuentro En defensa de la Humanidad; que si no lo fue pero andaba por el Hilton como Perico por su casa y alternaba con los invitados; que los militares venezolanos corruptos fueron sobornados por un coronel colombiano; que si lo cogieron así o asao… Los detalles no son esenciales; y más vale no perderse entre los árboles, para ver adónde conducen los trillos del bosque.

Parece que los encargados de avanzar el pentagonal Plan Colombia, han decidido echar mano del Zugzwang: o la Revolución Bolivariana se pone de parte de la guerrilla y favorece un deterioro de las relaciones oficiales colombo-venezolanas, seguido de un crescendo conflictivo destinado a justificar una invasión; o de lo contrario, por preservar sus relaciones con el gobierno de Uribe, formula declaraciones perjudiciales para la guerrilla, con el consiguiente desprestigio ante la izquierda mundial.

Sin duda una situación difícil, pero nihil sub sole novum. Quienes confiamos en la lucidez augural del Presidente Chávez, en su valentía y lealtad a las causas justas, estamos persuadidos de que la Revolución Bolivariana saldrá ilesa. Ningún Zugzwang dañará su prestigio actual ante los pueblos y la intelectualidad progresista internacional; y si de momento se afecta el proceso integracionista que hoy capitanea en Latinoamérica, mala suerte; ya vendrán tiempos mejores. Como ejemplo y precedente, ahí está la Revolución Cubana: desde los tiempos en que se la quería manipular con la cuota azucarera, o con el petróleo, o ante la humillante alternativa de permitir que los gringos inspeccionaran el territorio en busca de mísiles, los cubanos siempre respondieron con valentía; y ante las grandes amenazas y la prepotencia imperial, Patria o Muerte fue, y seguirá siendo, su consigna suprema.

En cuanto a la Venezuela bolivariana, sus partidarios en el mundo no dudamos de que ante el ladino ajedrez del Plan Colombia, el gobierno de Chávez va a jugar la Defensa Verdad, y si lo apuran, su Variante Hormonas.