El seleccionado nacional de fútbol de Colombia destaca por tener, entre otras tantas características, dos fundamentales: inteligencia y garra. Son sin dudas las que estructuran la personalidad de un equipo de fútbol para conseguir el logro máximo de toda competencia deportiva, como es la de coronarse campeón.
Nuestra Selección es inteligente y aguerrida. A no dudar. Y digo nuestra, porque soy del equipo que suda la camiseta frente a la pantalla y anotamos los goles con gritos. Los muchachos de la Selección entienden, descifran, leen y estudian la realidad que se sucede, esa misma que tiene como escenario el campo de fútbol y saben tomar decisiones y resolver sobre la marcha las dificultades de ganarle al onceno contrario.
El campo de fútbol es el campo de batalla del guajiro Luis Díaz, del tierraltero Miguel Ángel Borja, y no solo de estos gladiadores, sino también de todos sus compañeros de Selección. Por eso sacan garra y exponen su otra característica, la de ser aguerridos. Son combativos, luchan, pelean, guapean. Y no se dan por vencidos ni aún vencidos, como dice el grafiti.
Se midieron a Brasil de tú a tú. No se igualaron, porque no se trata de la imitación revanchista o envidia, sino de ser auténticos y mejores. Sin ningún asomo de complejo de inferioridad se enfrentaron a ese gigante suramericano del fútbol mundial. Le empataron uno a uno. Un día de estos le vamos a ganar por primera vez.
Si es cierto que cada una de las selecciones nacionales de fútbol se parecen a los políticos de su país, entonces podemos garantizar que la nueva Selección de Colombia se parece a la nueva dirigencia política del país. Tanto aquellos como estos están en las antípodas de las clases tradicionales futbolera y política.
Si hay alguien que dude la inteligencia de los petristas, sería conveniente que busque en TikTok el video en el que aparece lo que Uribe declaraba de Petro, señalando su inteligencia. O el estudio que resalta la inteligencia de la izquierda sobre la derecha. Y en cuanto a lo aguerrido, vale también mirar en YouTube el video de un famoso exfiscal que manifestó que Petro nunca sería presidente de Colombia.
La nueva Selección Colombia se asemeja a los políticos alternativos del país. Su propuesta de cambio y resultados positivos nos llenan de esperanza. Colombia clasifica a la final de la Copa América después de 23 años. Un acontecimiento deportivo histórico.
Debido a que las bases que se necesitan para alcanzar los grandes propósitos son las mismas, la moraleja nos permite creer que se puede construir la mayor empresa nacional: el establecimiento de la democracia real en nuestro país.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.