Recomiendo:
0

¿La Sierra Nevada sujeto de derechos?

Fuentes: Rebelión

La Sierra Nevada de Santa Marta es lugar sagrado para las etnias que la habitan, por ser reserva de biodiversidad y aguas para los Departamentos de la Guajira, el Cesar y el Magdalena; ahora la amenazan la minería y el turismo. La Sierra ancestral Iku La Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Iku en arhuaco, […]

La Sierra Nevada de Santa Marta es lugar sagrado para las etnias que la habitan, por ser reserva de biodiversidad y aguas para los Departamentos de la Guajira, el Cesar y el Magdalena; ahora la amenazan la minería y el turismo.

La Sierra ancestral Iku

La Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Iku en arhuaco, con sus 5.775 metros sobre el nivel del mar es el macizo montañoso costero más elevado del mundo, tiene un área de 17.000 kilómetros cuadrados y todos los pisos térmicos; sus glaciales de los más importante de Suramérica desde 1850 han perdido el 90 por ciento de su superficie.

La SNSM fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986, Parque Natural en 1989 [1], Parque Nacional en 1999 [2] y dentro de ella se establecieron 3 Parques Naturales: Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Nacional Natural Tayrona y los Flamencos.

La SNSM es el hogar de cuatro etnias los Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos; junto con estas etnias, en su territorio habitan varias comunidades de colonos que cultivan los fértiles suelos de la parte baja de la Sierra, que abastasen las ciudades y pueblos aledaños.

Qué es la Línea Negra

Los líderes espirituales agrupados en la Confederación Indígena Tayrona reclaman que la Madre Sierra sea Sujeto de Derechos, porque «es un cuerpo vivo y todo está en conexión: Los ríos son las venas, las montañas los pulmones, el mar los pies y los nevados la cabeza. Ella es el corazón y origen del mundo» [3].

La SNSM fue reconocida como Territorio Ancestral de las comunidades indígenas por las Resoluciones 0002 del 4 de enero de 1973 del Ministerio de Gobierno, y la 837 del 28 de agosto de 1995 del Ministerio del Interior.

La denominada Línea Negra que delimita el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la SNSM, está conformada por los lugares sagrados que establecieron desde la Ley de Origen. Después de numerosas acciones legales y protestas, fue expedido el Decreto 1500 del 6 de agosto de 2018, el cual amplia la cobertura de la Línea Negra a 348 territorios sagrados [ 4].

Resistencia jurídica

Autoridades y gremios patronales [5] pidieron al Gobierno de Santos no firmar el Decreto sobre esta Línea, ya que impediría la explotación minero-energética de 132 títulos mineros activos; por su parte las autoridades indígenas colocaron dos Tutelas ante la Corte Constitucional [6].

Durante siete años el pueblo Arhuaco mantuvo el proceso jurídico para impedir la exploración petrolífera que pretendía realizar la empresa canadiense Energy Co en la SNSM, hasta que en marzo de 2017 fallaron a favor de los indígenas.

En mayo de 2017 el pueblo Arhuaco ganó otra Tutela interpuesta contra la multinacional canadiense de hidrocarburos Azabache que había sido autorizada por la ANLA para adelantar extracción petrolera en la cuenca hidrográfica del río Aracataca [7].

Los ríos son vida

En septiembre de 2017 el Consejo Territorial de la Confederación Indígena (CTC) presentó un documento a la Procuraduría General de la Nación y a la Corte Constitucional en el que denuncia el panorama ambiental producido por la explotación minera.

El documento señala que atentan contra más de 300 fuentes hídricas y 36 ríos que nacen en la SNSM, de ellos 30 han reducido su caudal gravemente, los ríos Manzanares, Piedras y Gaira han reducido sus niveles en más del 70 por ciento debido a la explotación desenfrenada de minerales [8].

La construcción del Puerto multipropósito llamado Puerto Brisa SA, inaugurado el 8 de diciembre de 2014, en el municipio de Dibulla, Guajira [9], deteriora los sistemas ecológicos y afecta físicamente a más de quince sitios sagrados, ocasionando una tragedia cultural y espiritual para el pueblo Kogui causando incluso en 2010 la muerte por pena moral del mamo Valencia, el cuidador del cerro Jukulwa que fue aplanado por las obras del puerto.

Sin duda, la política ambiental y minero-energética del país, no sólo debe ser discutida por la sociedad de manera activa y vinculante, sino, además, la sociedad en su conjunto debe organizarse y masivamente exigir al Estado una política pública de respeto a la Madre Tierra y a las etnias ancestrales.

Notas

[1] Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.

[2] El Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales (Ley 3/99, de 11 de enero de 1999).

[3]https://pacifista.tv/notas/en-defensa-de-la-sierra-nevada-cinco-preguntas-para-entender-la-linea-negra-2/

[4]https://www.semana.com/nacion/articulo/delimitacion-de-linea-negra-de-las-comunidades-indigenas-de-la-sierra-por-que-hay-enredo/628382

[5]https://www.laregional.net/mediante-carta-gobernadores-costenos-piden-al-presidente-santos-abstenerse-de-firmar-proyecto-de-decreto-que-redefine-linea-negra-de-territorios-indigenas/

[6]https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mineria-en-la-sierra-nevada-de-santa-marta-indigenas-denuncian-afectaciones/38555

[7]www.revistapueblos.org ‘ blog ‘ 2018/05/24 ‘ indigenas-de-la-sierra-nevada

[8]https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mineria-en-la-sierra-nevada-de-santa-marta-indigenas-denuncian-afectaciones/385558.

[9]https://www.elheraldo.co ‘ la-guajira ‘ santos-inauguro-puerto-brisa-en-la-sierra-nevada-santa-marta/