El dirigente de la SurDa Rodrigo Ruíz confirmó el apoyo de su organización a algunos diputados de la Concertación y anunció que presentaran candidatos a parlamentarios en varios distritos del país. En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, el alto dirigente de izquierda confirmó el respaldo a «algunas candidaturas de la Concertación», que muestren claramente la […]
El dirigente de la SurDa Rodrigo Ruíz confirmó el apoyo de su organización a algunos diputados de la Concertación y anunció que presentaran candidatos a parlamentarios en varios distritos del país. En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, el alto dirigente de izquierda confirmó el respaldo a «algunas candidaturas de la Concertación», que muestren claramente la crítica que existe al interior del bloque oficialista. Argumentó que en el oficialismo existen diversas lecturas sobre la realidad de Chile y que en su seno, todavía hay gente de izquierda. Sobre el apoyo al Pacto Juntos Podemos, Ruiz sostuvo que también respaldaran a algunos candidatos «que representen el sentir más progresista y unitario» del sector. Al ser consultado sobre el apoyo de la SurDa al candidato Tomás Hirsch, Ruíz fue tajante en señalar que no son parte del pacto Juntos Podemos. ¿Pero van a llamar a sus militantes y simpatizantes a votar por Hirsch? – Hasta ahora no y no estamos pensando en eso. Nosotros no estamos llamando a votar por nadie en las elecciones presidenciales de diciembre y no es nuestra intención generar algún problema a la candidatura de Tomás Hirsch. ¿Entonces llamarán a votar por Michelle Bachelet? -No es nuestra intención y menos como se ha dicho por ahí que nuestro apoyo será un voto crítico. Más adelante vamos a generar una serie de propuestas políticas y programáticas, las cuales serán entregadas a Michelle Bachelet y a Tomás Hirsch. ¿No crees que vuestra propuesta de apoyar a la Concertación y al Juntos Podemos sea muy ambigua? -Para el mundo de la izquierda más tradicional puede ser ambigua, pero desde nuestra perspectiva, esta puede mostrar la diversidad que realmente existe en el mundo de la izquierda. ¿Pero en política tienes que ser definido, es decir de una sola línea? -De acuerdo, pero te puedo decir que hay muchos sectores en nuestro país que son de izquierda y progresistas, pero que no se sienten interpretados por ninguna de las convocatorias que hoy se levantan. Pero si a Hirsch y al Juntos Podemos le va bien, ¿Quién gana? -Si al pacto Juntos Podemos y a Hirsch le va bien en las elecciones de diciembre, te puedo decir que a todos nos ira mejor en futuro. ¿Qué pasará con la izquierda y los sectores no de gobierno después de diciembre? -En primer lugar, debo decir que la actual política, se está empezando a derrumbar y con ello se abren oportunidades para que nuevos sectores puedan emerger. En segundo lugar, después de las elecciones de diciembre, se tiene que construir un arco amplio de fuerzas, donde puedan estar el Juntos Podemos, sectores ciudadanos y sociales y de la disidencia del oficialismo.
El 19 de junio pasado La SurDA, junto a Fuerza Social, Asamblea Democrática, Esopo y otros sectores políticos- sociales, anunciaron la constitución del movimiento Nueva Mayoría, que se suma como referente de la izquierda al creado hace dos años, el Poder Democrático y Social, Podemos. Tras el triunfo del Podemos en las elecciones municipales del año pasado, donde obtuvo cerca del 10 por ciento de los votos, la SurDa se aproximó a la coalición de izquierda, para iniciar un proceso de reagrupamiento de todos los «antineoliberales». Así, junto a Fuerza Social, Andes y organizaciones sociales y ONG’s, se convocaron el 30 de enero pasado para firmar un acuerdo que sellaría lo que miles de chilenos y chilenas esperaron por largos 15 años: la unidad de los todos los sectores del mundo progresista y de izquierda, con un enfoque alternativo a los dos bloques que hoy administran el poder. Poco después, constituyeron la Mesa de Convergencia Democrática. Todo culminaría en una Consulta Popular y una Convención Nacional de la cual emergería un candidato presidencial, un programa de Gobierno y una lista parlamentaria única. Sin embargo, en abril pasado La SurDa y Fuerza Social se retiraron del proceso, dejando una estela de incertidumbre la cual ya se esta empezando a dilucidar.