Recomiendo:
0

Reseña de la obra de teatro "B-52"

La tarde que volví a creer en el teatro

Fuentes: Nou treball

A finales de este pasado junio, dentro del marco de la «Mostra de Teatre de Barcelona» pudimos asistir a la representación (estreno en Catalunya) de la obra «B-52» [1] , por parte de la compañía asturiana «El perro Flaco «, y que suponía el debut de Santiago Alba Rico como autor teatral [2] . Estas […]

A finales de este pasado junio, dentro del marco de la «Mostra de Teatre de Barcelona» pudimos asistir a la representación (estreno en Catalunya) de la obra «B-52» [1] , por parte de la compañía asturiana «El perro Flaco «, y que suponía el debut de Santiago Alba Rico como autor teatral [2] . Estas son mis reflexiones de lo que aquella calurosa tarde, vi y viví en el Teatre del Raval.

La obra: B-52 [3]

La aparente sencillez del texto esconde unos bucles de metalenguaje. Un grupo de actores que representan un grupo de amigos que juegan a representar una dramatización (pilotar un mortífero bombardero B 52). Asumiendo los diferentes roles que supone una tripulación militar aérea nos sumergimos en la ideología dominante, en el «vientre de la bestia», los Estados Unidos. Y desde aquí, desde la defensa de esta ideología, poner en evidencia las contradicciones sobre las que se sustenta. Exige, pues, un conocimiento cierto de la sociedad norteamericana dominante: el fundamentalismo cristiano (la ley de Dios como norma, aunque habrá que saltarse el mandamiento de No matarás), la conformación de los ciudadanos de plenos derechos como los ciudadanos WASP (blancos, anglosajones y protestantes) que supondrá como las minorías no WASP se esfuerzan (con impotencia) para ser aceptados (las mujeres que se comportan como «hombres», los negros que sueñan ser blancos [4] …) Así, mera apariencia , equilibrio inestable que sólo encuentra salida con la huida hacia adelante, con la aceptación acrítica de las órdenes y jerarquías, con una exacerbada competitividad, con nunca mirar atrás (si no ves las masacres quizás creas que nunca ocurrieron, o al menos minimizarán las disonancias cognitivas). Huida hacia adelante, con promesas de confort, con promesas de consumo, con promesas, vacías promesas.

La compañía: El Perro Flaco

«El Perro Flaco» [5] desarrolló la obra con frescura, intensidad y credibilidad; atributos que echaba de menos en los últimos años en Barcelona, sobre todo en los escenarios del elitista y burgués TNC, relleno de grandilocuencia y sobre actuación. La excelencia de la interpretación que llevaron a cabo aconseja seguir en esta pequeña compañía, cuando nos vuelvan a visitar. Compañía que se fundó en 2006, y que con sus propias palabras se definen como «comprometida con un teatro enraizado en la realidad, crítico, provocador, diferente…»

Puesta en escena

El escenario es minimalista, un andamio y poco más. La obra se desarrolla en base de un excelente guión y de una excelente interpretación. Sin embargo, si se introducen elementos audiovisuales (imágenes y sonidos) que cosen la ficción realista de la obra a la realidad delirante de la vida cotidiana. Hablamos, pues, de teatro al cien por cien.

Última reflexión

La obra (B 52) y la compañía (El Perro Flaco) ha sido la sorpresa más satisfactoria que en el mundo de la cultura, me he encontrado en los últimos tiempos. Dado el poco espacio del que disponemos me resulta imposible profundizar más en ellos. Pero os encomiendo a seguir sus pasos, tan lejos de dogmas, propios de ese espíritu crítico que debe conformar la ética ciudadana, la ética del pueblo, la ética de los oprimidos. Ojalá que, más pronto que tarde, volvemos a disfrutar sus propuestas en esta Catalunya nuestra, donde los nacional-católicos y los ultraliberales gobiernan (pero no convencen) desde hace ya tantos y tantos años…



[1] https://www.youtube.com/watch?v=YQ0S-hcB2P4&feature=player_embedded

[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103694

[3] Próximamente, será editado por la editorial Hiru (http://www.hiru-ed.com)

[4] Me gusta mucho, de nuevo, el bucle que surge del actor blanco que interpreta un soldado negro que anhela ser un ciudadano blanco.

[5] http://www.elperroflacoteatro.tk

Fuente: http://www.psuc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=32