Recomiendo:
0

«La travesía solidaria»: Un documental sobre Neruda y el Winnipeg

Fuentes: Rebelion

El director Dominique Gautier, y el profesor de la universidad de Pau, Jean Ortiz, acaban de estrenar un documental «La travesía solidaria» sobre la epopeya del Winnipeg. El documental es patrocinado por el Canal 3 de la televisión pública francesa. Los autores abordan una historia poco conocida en Francia, salvo mediante la reciente novela muy […]

El director Dominique Gautier, y el profesor de la universidad de Pau, Jean Ortiz, acaban de estrenar un documental «La travesía solidaria» sobre la epopeya del Winnipeg.

El documental es patrocinado por el Canal 3 de la televisión pública francesa. Los autores abordan una historia poco conocida en Francia, salvo mediante la reciente novela muy imaginativa de Ramón Chao.

Desde hace 20 años, Dominique Gautier y Jean Ortiz se dedican a desenterrar, a asumir y a reivindicar para hoy, la historia y la memoria de los republicanos españoles. Ya van unos 10 documentales (Creav Atlantique, 64 000 Pau).

«La travesía solidaria» cuenta una historia inédita, apasionante y aleccionadora, que alberga valores de compromiso humano y político, de solidaridad, de justicia, de utopías necesarias.

En el verano de 1939, el poeta Pablo Neruda es nombrado por el gobierno de Frente Popular chileno cónsul en Paris para la inmigración. El Presidente Aguirre Cerda le encarga traer a Chile a miles de republicanos españoles exiliados en Francia, y hacinados en campos llamados «de concentración», en las peores condiciones. El poeta, el gobierno republicano en exilio y las autoridades chilenas, sacan de los campos a más de 2 000 «rojos» pertenecientes a 33 organizaciones y asociaciones políticas republicanas. Los embarcan a bordo de un viejo carguero de la compañía comunista France Navigation, creada para abastecer en armas soviéticas a los republicanos. El buque es habilitado con camarotes, etc. para la travesía, que durará un mes, desde Burdeos (Pauillac) hasta Valparaíso.

Esos «indeseables», como se les llamaba en Francia, fueron recibidos por el pueblo y la izquierda chilena como héroes. Sin embargo, en Francia como en Chile, la prensa de derecha se ensañó contra esos «rojos peligrosos», «maleantes», etc. con acentos xenófobos y de odio de clase.

La epopeya del Winnipeg es leyenda; es la obra maestra de un poeta y a la vez una creación colectiva: todos los marineros son voluntarios y militantes comunistas. Durante la travesía, utilizando el pretexto del pacto germano-soviético, el gobierno francés les criminaliza, con la complicidad del capitán del barco, y les acusa de «amotinamiento en tiempos de guerra» a favor de Stalín.

Ellos, los luchadores desinteresados, humanistas, internacionalistas, son perseguidos y regresan a Francia esposados. Al desembarcar en Burdeos, el gobierno Daladier, de la Tercera República francesa, los encarcela en el Fuerte del Hâ (Burdeos). El Winnipeg había zarpado de Pauillac el 4 de agosto para llegar a Valparaíso el dos de setiembre, en víspera de la declaración de la segunda guerra mundial. El gobierno entreguista, y la prensa francesa de derecha, arremeten contra esos marineros presentados como «traidores a la patria».

Tras unos meses de encarcelamiento, en marzo de 1940, se celebra el juicio de los supuestos amotinados. El expediente, y el caso se desinflan porque aparecen vacíos. El capitán del barco que les acusó, acaba colaborando con los nazis. Muchos de los marineros del Winnipeg fueron después guerrilleros contra el fascismo, algunos murieron, y los sobrevivientes fueron dirigentes políticos y sindicales de izquierda tras la guerra, ediles de ciudades del sureste de Francia.

En Chile, los emigrantes del Winnipeg aportaron mucho a la economía, las artes, la cultura, la agricultura, la pesca… Sus descendientes son unos 20 000. Parte de los protagonistas tendrán que volver a emigrar tras el golpe de estado de Pinochet de 1973, como Víctor Pey, José Balmes… Regresarán a Chile en los años 1990. Sufrieron un exilio circular, repetido, interminable.

Dominique Gautier y Jean Ortiz, según la prensa francesa, han logrado una película muy conmovedora, poética, llena de matices, y con un enfoque muy actual. Ha sido programada por Canal 3 en el Gran Sur de Francia, participará en festivales y estará anunciada en unas 30 ciudades. Su estreno en Toulouse (Francia), el pasado 7 de noviembre, fue un éxito destacado.

El DVD del documental se puede conseguir en la productora Creav Altantique (Francia).

tel 00 33 (0)5 59 90 34 90 / [email protected]

Las entrevistas son en español, la voz en off y los poemas de Neruda en francés.