Intervención de William Javier Díaz Ramírez, Directivo ADE, Colectivo Magisterial TJER, el 5 de Diciembre en el Comité Nacional del Paro,
En el Comité Nacional de Paro, también se construye la UNIDAD del Movimiento Social y Popular, que en las calles se expresa de múltiples maneras por cambios estructurales que las castas gobernantes no quieren realizar.
Luego de múltiples debates, superando diferencias, egos e incomprensiones, se acuerda hacer un primer Encuentro o Asamblea Nacional del Movimiento Social y Popular, durante los días 6 y 7 de Diciembre en la Universidad Nacional de Colombia.
Este espacio de UNIDAD permitirá trazar líneas estratégicas de lucha en lo local, regional y nacional, con el propósito de derrotar el modelo neoliberal, la guerra y el fascismo.
El cambio histórico que marca el 21 de Noviembre para la sociedad colombiana, requiere de la UNIDAD y múltiples acuerdos entre los millones de personas que en las calles expresan su inconformidad y aún no hacen parte de los órganos de dirección y decisión del PARO.
Todos coincidimos en la concepción de que esto es un proceso de cambio, sin embargo existen diferencias en el cómo y qué tipo de cambios se requieren.
Los cambios que requiere el país son profundos, no serán suficientes reformas cosméticas, vivimos en un atraso centenario, nos hemos resistido como sociedad a dar el paso necesario a la Modernidad, se intento con la Constitución del 91, pero se impuso la concepción medieval de un Estado Paramilitar.
No debemos, de forma sumisa, pedir que el gobierno ilegítimo e ilegal de Duque y Uribe nos atienda, debemos pedir su renuncia y nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias YA, pedir menos es caer en la trampa de que cambie todo para que la cosa siga igual.
El 2020 será el año de las batallas definitivas contra el régimen, eso lo hará más peligroso y débil a la vez, por esa razón retoma importancia suprema crear Cabildos y Asambleas Populares en los barrios, universidades, colegios y todo lugar de encuentro comunitario del país, esa es nuestra FUERZA.
Por eso es necesario Crear un espacio más amplio de dirección y espacios asamblearios de decisión, donde los consensos son importantes, pero no pueden ser una talanquera para el desarrollo y la construcción de nuevos escenarios de lucha y resistencia.
De igual forma se deben ampliar las reivindicaciones y ser más ambiciosos con las mismas, no podemos solo pedir que nos escuchen debemos hacer que se vayan tod@s.
¡FUERA DUQUE PARACO!
¡DESMONTE DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL!
*¡DEMOCRATICÉMONOS!*
[Intervención de William Javier Díaz del 25 de Noviembre ante el Comité Nacional del Paro]
Este PARO que inició el pasado 21 de Noviembre superó todas las expectativas, tanto las del gobierno como las del Comité de Paro, esta realidad nos obliga a comprender más claramente, cuál es la dirección que hay que darle y quienes lideran este proceso.
La gente en las calles, principalmente l@s jóvenes asumen la iniciativa en esta lucha, junto a miles de colectivos e individuos que nos hemos cansado de ser constantemente agredid@s y humillad@s.
En este orden, una cosa es convocar y otra es conducir el proceso de este paro que la gente quiere mantener hasta obtener resultados a sus múltiples reivindicaciones, entre esas la eliminación del denominado «paquetazo»
Por estas y muchas otras razones *NO aceptamos* que algunos miembros del Comité de Paro salgan a abrogarse la vocería del Paro y en medios señalen a la gente en las calles y a los dirigentes que la apoyan de OPORTUNISTAS E INCENDIARIOS, es el caso Concreto de Julio Roberto Goméz quien no nos representa como trabajadores, aunque se haya convertido en presidente vitalicio de una importante central obrera, donde se están dando luchas destacadas por su democratización y compromiso con la clase trabajadora y la construcción de nuevos liderazgos.
No olvidemos que este señor ha estado de plácemes en las diversas mesas de negociación y de concertación, en muchos casos traicionando al grueso de l@s colombian@s, acomodándose y privilegiando su interés particular.
Finalmente, invitamos a no seguir legitimando a este personaje dándole vocerías que no se merece y pone al servicio del régimen, no con el propósito de dividir, muy por el contrario para consolidar la UNIDAD desde las bases con su dirigencia.
¡FUERA DUQUE PARACO!
¡POR DEMOCRACIA SINDICAL!
¡POR EL DESMONTE DEL ESMAD!
¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO!